Taekwondo

Lucas Guzmán es medallista mundial

Lucas Guzmán es medallista mundial

El taekwondista merlense consiguió un tercer puesto histórico en el Mundial de Manchester. Es la quinta presea mundial para el taekwondo argentino, la segunda entre los varones.

Lucas Guzmán alcanzó su mejor resultado histórico en Manchester.

Cuando Sebastián Crismanich se consagró campeón olímpico en Londres 2012, el taekwondo argentino tocó el cielo con los pies. Cuatro años después, la alegría fue frustración y no hubo representantes nacionales en Río. Hoy, a poco más de un año de los Juegos de Tokio, el taekwondo nacional volvió a acercarse a las alturas gracias a Lucas Guzmán. El merlense se llevó la medalla de bronce en menos de 58 kilogramos en la jornada inaugural del Mundial de Manchester. Es la quinta presea mundial WTF (el taekwondo olímpico) en la historia y la segunda entre los varones, 10 años después del tercer puesto logrado por Mauro Crismanich en la misma categoría que Guzmán.

Bajo la dirección técnica del entrenador nacional, Gabriel Taraburelli, Lucas superó la primera rueda con facilidad ante Marumo Molisane, de Lesoto, a quien venció por superioridad cuando alcanzó 20 puntos de diferencia (20 a 5). En segunda ronda, el cuadro le deparó un choque de complejidad extrema; el vigente subcampeón mundial, Mikhail Artamonov. El ruso vencía por 1 a 0 a 30 segundos del final, cuando el bonaerense fue un torbellino de patadas conectadas con eficacia para terminar victorioso por 13 a 4.

Superado ese escollo, Guzmán se deshizo del canadiense Yohan Chang en un duelo de alta puntuación, aunque siempre bajo el control del argentino, que se mantuvo al frente de principio a fin. Fue 22 a 18 para el de Merlo.

En cuartos de final, el tunecino Hedi Neffati fue el rival por el pase a semifinales, que aseguraba una medalla al ganador. En un combate equilibrado, el africano tomó la ventaja que parecía decisiva. Era 10 a 9 a segundos del final. Un punto, uno solo. Y una sola patada bastó, la última, con la soga al cuello, para sumar los dos puntos necesarios para ganar y pasar a las semis en un dramático cierre.

Ya por la noche británica, el surcoreano Jan Jung, campeón mundial júnior en 2016, sería un obstáculo infranqueables para el de Merlo. El asiático tomó una ventaja clara en el segundo round y mantuvo la diferencia con una defensa eficaz ante los ataques desesperados del argentino, que incluso debió requerir de atención médica por sangrado en su nariz tras una patada en el rostro.

Pese a la derrota, Lucas Guzmán es medallista mundial. Y es histórico. Solo Mauro Crismanich lo había conseguido entre los varones, también con un bronce en menos de 58 kilogramos, en 2009. El mejor resultado histórico en mundiales del taekwondo nacional es el de Vanina Sánchez Berón, subcampeona mundial de menos de 60 kilogramos en 1995. También se fueron terceras de un campeonato del mundo Mariela Valenzuela (-47Kg) en 1991 y Marina Agüero (-60Kg) en 1993.

Esta medalla es el éxito más importante en la carrera de Guzmán, que también fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, en 2010, y en los Juegos Panamericano de Toronto, en 2015. En 2017, fue subcampeón en las Universiadas de Taipéi.

Taekwondo
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Taekwondo

Cinco a Lima

Redacción 5A12 marzo, 2019

Histórico segundo puesto para José Luis Acuña

Agustín Ares11 abril, 2018

Ilusiones mundialistas en Corea

Nicolás Quercia27 junio, 2017

Sío y Guzmán, medallistas en Austria

Gastón Del Torto8 junio, 2017

Martín Sio se quedó con la medalla de bronce en el Dutch Open

Gastón Del Torto15 marzo, 2017

Lucas Guzmán y Jorge Álvarez, medallistas de bronce en el G1 de Bulgaria

Gastón Del Torto8 marzo, 2017

Lucas Guzmán debuta en el Grand Prix Final

Gastón Del Torto8 diciembre, 2016

Jean López se suma como asesor técnico a la Confederación Argentina de Taekwondo

Nicolás Quercia30 agosto, 2016

Guzmán y Wegscheider, campeones en Costa Rica

Agustín Vetere29 agosto, 2016