Fútbol

Los Sub 17 sueñan con el Mundial

Los Sub 17 sueñan con el Mundial

Esta noche, la Selección dirigida por Miguel Micó debuta ante Venezuela en el Sudamericano de Chile, que entrega cuatro plazas para el Mundial de India.

Marcelo Weigandt saca la selfie. Los juveniles arrancan su ilusión en Chile. Crédito: AFA.

Después de la angustiosa clasificación del seleccionado Sub 20, otro equipo nacional busca su camino hacia el mundial. Esta noche, a las 20, Argentina debuta en el Sudamericano Sub 17 de Chile ante Venezuela. El conjunto dirigido por Miguel Micó afronta dos objetivos: obtener una de las cuatro plazas disponibles para el Mundial de India y conseguir el título sudamericano que se logró solo dos veces en la historia.

El ex entrenador de Racing armó un plantel con base en la categoría 2000 de Boca. Más de un tercio del plantel (8 sobre 23) pertenece al equipo Xeneize que fue campeón en novena (2014), octava (2015) y se quedó con la Copa Tokio de fútbol juvenil hace tres años. Ellos son el arquero Manuel Roffo; los defensores Marcelo Weigandt, Rodrigo Sequeira y Laureano Grandis; los mediocampistas Agustín Almendra y Facundo Fernández; y los delanteros Facundo Colidio y Agustín Obando.

Más allá del contingente de Boca, el nombre que sobresale del plantel es el de Benjamín Garré. Nieto de Oscar, histórico lateral de Ferro y campeón del mundo con la Selección en 1986, hijo de Emiliano y sobrino de Ezequiel, también jugadores de primera división, Benja milita actualmente en las divisiones menores del Manchester City. Formado inicialmente en Vélez, el club de Liniers inició el año pasado un litigio ante la FIFA por el “robo” de su joya, pretendido también por el Barcelona y el Manchester United. El zurdo llevará la camiseta número 10 y será el encargado de aportar la cuota de talento.

El resto del plantel lo conforman tres jugadores de River (Leonardo Díaz, Elías López y Benjamín Rollheiser); dos de Rosario Central (Mauricio Maslovski y Joan Mazzaco), Lanús (Valentín Gasc y Mauro García) y Argentinos (Nehuén Pérez y Fausto Vera); y uno de San Lorenzo (Rodrigo Cavallera), Newells (Rodrigo Scagliarini), Belgrano (Valentín Barbero), Racing (Ignacio Pais Mayan) y Banfield (Julián Carranza).

Los dos primeros encuentros de Argentina, el de hoy ante Venezuela y el del domingo (a las 20) frente a Paraguay, se jugarán en el Estadio La Granja, de Curicó, en tanto que los partidos contra Perú (martes a las 19) y Brasil (sábado a las 19) se disputarán en el Estadio Fiscal, en Talca.

Los tres mejores equipos del grupo que integra Argentina, el B, jugarán el hexagonal final contra los tres primeros del grupo A, que comenzó a jugarse ayer con triunfos de Colombia y Chile ante Ecuador y Bolivia, respectivamente. Uruguay, el seleccionado que completa la zona que juega sus partidos en Rancagua, quedó libre en la primera jornada. De los seis clasificados a la ronda final, cuatro ganarán un pasaje para el Mundial de India (6 al 18 de octubre).

La menor de las categorías mundialistas siempre fue esquiva la los seleccionados nacionales. Solamente en dos ocasiones se obtuvo el título sudamericano y ambas fueron como local. La primera, en 1985, con Hugo Maradona, el hermano menor de Diego, como figura. La segunda fue hace dos ediciones, en 2013. En un certamen que se disputó en San Luis y Mendoza, el conjunto dirigido por Humberto Grondona y que tenía en cancha una base de jugadores de River que luego se destacarían en Primera como Augusto Batalla, Emanuel Mammana y Sebastián Driussi, se llevó el título con buen juego y varias polémicas por indisciplina.

A nivel mundial, la historia es aun más compleja. Argentina nunca salió campeón de la categoría y ni siquiera llegó a disputar una final. Los mejores antecedentes son terceros puestos en 1991, 1995 y 2003. El equipo comandado por Grondona, hace cuatro años, también hizo un gran torneo llegando a semifinales, aunque cayó en sus últimas dos presentaciones y quedó cuarto.

Argentina no tiene en el Sub 17 la gloriosa historia del Sub 20, pero sí es más constante en su presencia mundialista durante la última década. Mientras la categoría que brilló con José Pekerman y ganó cinco mundiales en los últimos 25 años no contó con la Selección nacional en 2009 y 2013, los menores vienen clasificándose de forma continua desde 2007. Esa moderna tradición es la que Micó y sus muchachos buscarán mantener desde esta noche.

Fútbol
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Fútbol

Argentina clasificó al repechaje del Mundial pese a ser goleada por Chile

Nahuel Gala24 abril, 2018

Argentina cayó ante Brasil, pero aún posee chances de ir al Mundial

Nahuel Gala19 abril, 2018

Argentina debutó con victoria en la fase final de la Copa América

Nahuel Gala16 abril, 2018

Argentina y su entrenador, los mejores del mundo

Karim Amores30 abril, 2017

Una goleada que ilusiona

Tomás Vetere1 marzo, 2017

La Sub 17 cayó ante Venezuela

Tomás Vetere25 febrero, 2017

Sub 17: confirmada

Tomás Vetere16 febrero, 2017

Agónica clasificación de Argentina al Mundial de Corea del Sur

Franco López Larrañaga11 febrero, 2017

Una chance impensada

Tomás Vetere9 febrero, 2017