Fútbol para ciegos

Los Murciélagos, dueños del bronce

Foto: Paradeportes.
Los Murciélagos, dueños del bronce

La Selección Argentina derrotó a China en la tanda de penales, con una soberbia actuación del arquero Germán Muleck, y se quedó con el tercer lugar del podio.


Los Murciélagos tenían que levantarse después una derrota complicada, que no estaba en los planes. Eso le sucedió al equipo de Martín Demonte tras la caída por penales ante Irán. En la fase de grupos habían conseguido lo que buscaban: evitar a Brasil. Pero a pesar de mostrarse superiores durante todo el partido, no pudieron con el elenco iraní.

“Es muy lindo ganar una medalla. Se hizo desear. En Londres nos quedamos con las manos vacías por culpa de los penales pero ahora eso no nos iba a pasar. Este bronce vale oro”. El entrenador dejaba esta reflexión después del enorme triunfo de esta tarde frente a China. Sí, otra vez contra China. Sí, otra vez por penales. Sí, otra vez superiores durante los 50 minutos de juego. Y justo cuando parecía que la historia se repetía, como en Londres 2012, cuando España se llevó el bronce por esta misma vía.

Argentina tuvo sus chances. Froilán Padilla, Silvio Velo y Maximiliano Espinillo, algunos de los principales protagonistas. En el conjunto chino, otra vez Zhoubin Wang, la carta ofensiva por excelencia. Aunque en este encuentro, a diferencia de los sucedido en la Fase de Grupos, el número 9 llevó menos peligro al arco de Darío Lencina.

“En este equipo no hay suplentes. Siempre vas a tener tu momento. El trabajo mio es atajar penales”. Germán Muleck no se la dio de estrella. Ni siquiera después de haber tapado los tres disparos de China. Tres remates que significaron, nada más y nada menos, que una medalla Paralímpica. Qué importa el color. En el conjunto nacional, Espinillo la colgó de un ángulo y Velo no pudo cruzar su remate, que fue contenido por Huachu Xu.

“No merecíamos pelear por esta medalla. Vinimos a buscar otra”, opinó el arquero “suplente”. Y en esta frase está el pensamiento de los 10 futbolistas que viajaron para representar a Argentina en Río 2016. La intención, como en Atenas 2004, era llegar a la Final. Todos coincidían. Las posibilidades de vencer a Brasil eran una realidad, no un sueño. Pero Irán acabó con ese objetivo.

Ya pasaron 12 años. Más de una década en que uno de los dos mejores equipos del mundo no puede acceder a la lucha por el oro. Sin embargo, en estos Juegos Paralímpicos, la misión también era recuperar el lugar en el podio, ese lugar que ocupó España hace cuatro años.

“Queríamos llevarnos la gloria pero quedó postergado ese sueño. Lo buscaremos en 2020”. Froilán Padilla. 37 años. Ni él, ni Demonte, ni nosotros sabemos si él estará en la siguiente cita olímpica. Pero la ambición no es una característica que se negocie en este equipo. Por esta clase de cosas, en parte, es que Argentina se mantiene después de tanto tiempo en la élite mundial. Las ganas de seguir creciendo, de ganar, de conseguir lo que hasta el momento ha sido esquivo para uno de los pioneros de este deporte: la medalla dorada.

Penales:

1º China: Jiansen Wei – Tapó Germán Muleck (0-0)

1º Argentina: Maximiliano Espinillo – Convirtió (1-0)

2º China: Meng Liu – Tapó Muleck (1-0)

2º Argentina: Silvio Velo – Tapó Huachu Xu (1-0)

3º China: Yafeng Wang – Tapó Muleck (1-0)

Fútbol para ciegos
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Fútbol para ciegos

En busca de la tercera corona mundialista

Gastón Del Torto15 junio, 2018

14 medallas para Argentina en los primeros dos días de competencia

Gastón Del Torto22 marzo, 2017

Resumen paralímpico, día 10: una medalla para cerrar los Juegos

Redacción 5A17 septiembre, 2016

Los Murciélagos jugarán por el bronce

Agustín Vetere15 septiembre, 2016

Los Murciélagos ganaron por penales y jugarán con Irán

Gastón Del Torto13 septiembre, 2016

Segundo al hilo

Agustín Ares11 septiembre, 2016

Debut con victoria en Río 2016

Lautaro Tonellotto9 septiembre, 2016

Los Murciélagos, por el título que les falta: la medalla dorada

Gastón Del Torto4 septiembre, 2016

Gran tercer puesto para Los Murciélagos

Agustín Ares6 junio, 2016