El seleccionado de hockey derrotó 18 a 0 a Vanuatu y sigue afilado en su camino olímpico, pero los chicos del país oceánico también se llevaron un grato recuerdo.

Los Leoncitos vencieron 18 a 0 a Vanuatu. Los chicos de Oceanía, igual, se fueron contentos: «Jugar ante tanta gente es muy emocionante».
«Estoy muy feliz de jugar contra Argentina. Jugar ante tanta gente es muy emocionante y sentimos que queremos jugar de nuevo». La frase es de Lovis Iawila, el número 2 del seleccionado de hockey de Vanuatu que este lunes cayó 18 a 0 ante Los Leoncitos; una goleada similar a la que consiguieron las chicas en el primer día del torneo. Sin experiencia en el hockey internacional; sin experiencia en el hockey; hasta sin experiencia en el uso de zapatillas a la hora de competir. «Me da mucha felicidad. Que a ellos les parezca bueno jugar con nosotros me pone muy contento», reconoce el capitán del equipo argentino, Lisandro Zago.
En la cancha, a Los Leoncitos poco les importó jugar contra un rival infinitamente inferior. Marcaron nueve tantos en cada tiempo y en ningún momento bajaron la intensidad. ¿Cómo lo consiguen? «Se puede mantener la intensidad, nos prepararon para eso», dice Ignacio Ibarra, autor de cuatro goles en el triunfo argentino. «Son dos tiempos de 10 minutos y tenés que dar el máximo porque es un juego muy dinámico. La bocha pega en la tabla y pasás de defender a atacar, hay que estar atentos», advierte el jugador de Ducilo, que reconoce que el formato se adapta perfecto al juego del equipo. «Nuestro juego es muy dinámico, a dos toques. Es lo que tratamos de hacer, y cuando tenemos la oportunidad de tirar al arco, lo tiramos abajo».
Muchas veces, cuando entre dos equipos se manifiesta una diferencia de nivel pronunciada, el elenco superior tiende a relajarse. Pero no Los Leoncitos. Los jugadores hallan la explicación en su mentalidad. «Buscamos dejar todo en la cancha, porque nuestro objetivo es ese. Gritamos todos los goles de la misma manera, respetuosamente ante el rival», dice Zago. El cordobés Facundo Zárate coincide: «Nos pusimos como objetivo jugar con respeto para con el rival e ir siempre para adelante». Ibarra lo sintetiza de forma inmejorable: «La actitud no se negocia».
Este lunes también ganaron Las Leoncitas; derrotaron a Austria 6 a 0 y en el próximo partido se medirán con Sudáfrica. Para los varones, lo que viene es Polonia. Y no miran más allá. «Siempre pensamos en el partido siguiente y no nos adelantamos», afirma Zárate. «Vamos partido a partido», acompaña Ibarra con una frase característica. Y no deja de lado aspectos a trabajar: «Tenemos que mejorar un poquito las posiciones a la hora de definir».
Mejorar las posiciones a la hora de definir. Después de ganar 18 a 0. Inconformistas.
Facebook
Twitter
RSS