Squash

Los juveniles se trajeron 9 medallas de Asunción

Los juveniles se trajeron 9 medallas de Asunción

Cinco preseas plateadas y cuatro de bronce fue el saldo de la delegación nacional en el Sudamericano Juvenil de Squash que se disputó en Paraguay.

La delegación nacional cosechó nueve medallas en Paraguay. Crédito: Asociación Argentina de Squash Rackets.

Decenas de chicos de entre 11 y 19 años compitieron durante esta semana en el Sudamericano Juvenil de Squash en Asunción, Paraguay. El Centro Nacional de Squash fue la sede de un total de 15 eventos en los que Argentina obtuvo nueve medallas: cinco plateadas, entre ellas la del equipo masculino, y cuatro de bronce, una de las cuales quedó para el equipo femenino.

La selección masculina, integrada por Juan Segundo Barreyro, Miguel Pujol, Jeremías Azaña y Matías Kupferberg barrió a Perú y Brasil en la fase de grupos y avanzó directamente a semifinales, donde superó también a Ecuador sin ceder puntos. En la definición, Colombia triunfó por 2-1 y le negó a los chicos argentinos una de las chances más factibles de ganar una medalla dorada en el torneo. Barreyro y Pujol vieron el título cerca también en el dobles, competencia en la que cayeron de forma ajustada en la final por 2-1, perdiendo apenas por un punto el tercer y decisivo parcial ante los favoritos guatemaltecos Enriquez y Toscano. Ninguno de los Sub 19 pudo progresar en singles, pero Azaña sí lo hizo en Sub 17; avanzó hasta la final de forma invicta y solo cediendo un parcial en el camino, pero en la pelea por la dorada el peruano Rafael Gálvez fue implacable y se quedó con el trofeo con un contundente 3-0.

Entre las damas, el panorama fue similar. Lucina Effenberger, Clara Freytes, Agostina Elías y Abril Pellizzari triunfaron sobre Paraguay, pero perdieron frente a Ecuador, por lo que accedieron a semifinales como segundas en su zona. Allí esperaban las favoritas colombianas, que barrieron la serie y dejaron al equipo argentino con la medalla de bronce. No fue la única medalla de bronce para Freytes: se subió al tercer escalón del podio en individuales y repitió en dobles junto a Effenberger. Pellizzari no consiguió entrar en el cuadro eliminatorio principal del Sub 17, pero se quedó con el consuelo de ganar la ronda B.

Las otras tres medallas para la delegación argentina provinieron de las categorías menores. En Sub 15, Lisandro Ortiz sumó un bronce tras caer en cuatro parciales en las semifinales frente al posterior campeón, el ecuatoriano David Costales. En Sub 11, la categoría más chica del torneo, Segundo Portabales saboreó el título; llevaba una ventaja de dos parciales en la definición ante el colombiano Juan Antonio Irisarri, pero el cafetero sobrevivió en un parejo tercer juego que se llevó 13 a 11 e hilvanó con más holgura los últimos dos para dejar al chico argentino con la medalla plateada. El mismo metal se colgó Paula Rivero, también en Sub 11. En el round robin superó fácilmente a la ecuatoriana Luiza Mera y a la boliviana Natalia Arancibia, pero no pudo siquiera robarle un juego a la guatemalteca Tabita Gaitán, que repitió el 3-0 en la final por la dorada.

Si bien los chicos argentinos no lograron ningún título, aunque estuvieron muy cerca en varias categorías, mostraron un nivel satisfactorio y se despidieron de Asunción con nueve medallas y muchas ilusiones para el futuro.

 

More in Squash

Leandro Romiglio, campeón en Asunción

Agustín Ares23 mayo, 2017

Romiglio festejó en Toronto

Agustín Ares26 febrero, 2017

Cierre de lujo

Agustín Ares25 septiembre, 2016

Doble oro en el Panamericano de Squash

Agustín Ares21 septiembre, 2016

Gran inicio nacional en el Panamericano de squash

Lautaro Tonellotto20 septiembre, 2016

Medalla plateada y cuatro bronces en Asunción

Gastón Del Torto8 septiembre, 2016

Pezzota y Falcione, a semifinales

Gastón Del Torto7 septiembre, 2016

Enorme actuación de los argentinos en el sudamericano de Squash

Agustín Ares8 diciembre, 2015

Raquetas plateadas

Lautaro Tonellotto4 septiembre, 2015