Juegos Odesur

Lo mejor de los ODESUR

Lo mejor de los ODESUR

Argentina finalizó cuarta en el medallero de los Juegos Suramericanos como en las dos ediciones anteriores. Martina Dominici sobresalió con sus seis medallas en seis eventos en gimnasia artística y María José Vargas, en ráquetbol, y Alexis Eberhardt, en tiro, quedaron como los más dorados con tres títulos cada uno.

Martina Dominici, campeona sudamericana con solo 16 años y séxtuple medallista en Cochabamba. Figura argentina en los ODESUR. Crédito: Prensa COA.

Terminaron los 11° Juegos Suramericanos en Cochabamba. Colombia aventajó a Brasil en el medallero general con 94 doradas contra 90 y Venezuela hizo lo propio con Argentina en la lucha por el tercer puesto; la delegación nacional sumó 165 medallas en total y 42 doradas, una menos que Venezuela (157 en total) y cuatro más que Chile, el país de mayor crecimiento en el último ciclo. Entre las actuaciones más destacadas de los deportistas argentinos se encuentran las seis medallas en igual cantidad de eventos de Martina Dominici y los títulos por triplicado de Majo Vargas y Alexis Eberhardt.

Con solo 16 años, Dominici se dio a conocer a lo grande. Con su brillante actuación en la clasificación de la gimnasia artística, no solo contribuyó al subcampeonato de Argentina en la prueba por equipos, sino que también se encontró en lo más alto del podio en la competencia individual completa. Para no ser menos, cerró una performance consagratoria con cuatro medallas de bronce en las cuatro finales por aparatos. Así, de seis pruebas posibles, se subió a seis podios; la mejor actuación individual de los Juegos.

María José Vargas y Alexis Eberhardt completan el podio de los deportistas argentinos en los ODESUR. La nacida en Bolivia se hizo fuerte en casa y conquistó tres títulos: individual, dobles y por equipos; en los últimos dos casos, junto a Natalia Méndez. El tirador santafesino también se llevó tres doradas a casa: ganó las competencias individuales en rifle de aire y tres posiciones, y sumó un título más en la prueba mixta del rifle de aire 10 metros junto a Fernanda Russo.

La subcampeona panamericana contribuyó a la notable performance del tiro deportivo, uno de los deportes más fructíferos de Argentina en Cochabamba con ocho medallas (cinco doradas), con un título en la prueba individual de rifle de aire, una final que tuvo a la olímpica mano a mano ante la juvenil santafesina Alliana Volkart y que halló a Fer Russo como ganadora tras dos desempates. Otra tiradora olímpica, Amelia Fournel, completó el panorama dorado con el título en tres posiciones.

La esgrima fue otro de los deportes superavitarios. En un atractivo duelo ante los esgrimistas venezolanos, Argentina cosechó 11 medallas en total y tres doradas: las de la nicoleña Belén Pérez Maurice en sable, la de Isabel di Tella en espada y la del equipo masculino integrado por Pascual di Tella, Stefano Luchetti, Pietro di Martino y Martín Lora, también en sable.

Doce fueron las medallas totales del atletismo argentino, que llevó un equipo de primer nivel que permitió asegurar el cuarto puesto en los días finales. Jennifer Dahlgren y Joaquín Gómez brillaron en martillo con marcas extraordinarias y la pareja de vallistas conformada por Fiorella Chiappe y Guillermo Ruggeri deslumbró en la pista con dos oros; el del mendocino, con récord nacional.

Jenny Dahlgren ganó el título en martillo con el último lanzamiento. Crédito: Prensa COA.

El remo fue el deporte que más medallas doradas aportó a la delegación nacional con seis, pero finalizó el certamen con una sensación agridulce al perder el medallero del deporte ante Chile (ocho doradas). La pelota vasca y el canotaje también aportaron para la causa con tres títulos y otras dos preseas plateadas en cada disciplina. El esquí náutico, con un equipo juvenil, contribuyó con 10 preseas, dos de ellas doradas.

Entre las actuaciones individuales, se destaca sobre todo lo hecho por deportistas mujeres, como las ciclistas Cristina Greve (oro en omnium y plata en madison), Natalia Vera (plata y bronce en velocidad) y Mariana Díaz (plata en BMX y velocidad en pista); Luciana Cardozo (vela), Iryna Khokhlova (pentatlón), Rocío Berbel (patín) y Yamila Benítez (karate) también se colgaron medallas doradas en sus deportes.

En cuanto a los equipos, las selecciones de hockey cumplieron con su favoritismo y se llevaron sendos títulos con holgura. También celebraron doradas las selecciones masculinas de waterpolo y vóley. Los equipos de básquet, conformados por jugadores sub 18, tuvieron actuaciones positivas en las que rescataron tres medallas plateadas (dos en el 3×3) ante rivales de mayor edad y experiencia. Los equipos de handball, con todas sus figuras, no pudieron en las finales contra Brasil, pero cumplieron el objetivo de clasificarse a Lima 2019.

Argentina cerró una actuación global correcta, similar a la de los últimos Juegos. El balance más preciso se debe hacer por deporte, pues cada disciplina envió equipos de diverso calibre; unas fueron con sus delegaciones A, algunas mecharon experiencia y juventud y otras viajaron con equipos completamente juveniles con Buenos Aires 2018 en el horizonte. En ese sentido, es valorable lo ocurrido en numerosas disciplinas como tiro, esgrima y gimnasia, que combinaron actuaciones exitosas en general y con proyección de jóvenes promesas. El futuro va por ahí.

More in Juegos Odesur

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

El atletismo arrancó en Cochabamba con dos alegrías

Redacción 5A5 junio, 2018

Duelo de medallas

Redacción 5A3 junio, 2018

Doradas en casa

Redacción 5A2 junio, 2018

Martina Dominici, figura en los ODESUR

Redacción 5A31 mayo, 2018

Remo, esgrima y gimnasia, lo mejor del arranque argentino en Cochabamba

Redacción 5A30 mayo, 2018

ODESUR 2018: todo lo que necesitás saber sobre los Juegos Suramericanos

Redacción 5A26 mayo, 2018

Germán Chiaraviglio será el abanderado en Cochabamba 2018

Agustín Ares4 mayo, 2018

Se atrasan las obras para Cochabamba 2018

Lautaro Tonellotto26 agosto, 2016