Lucha

Linda Machuca: “Esto es el comienzo”

Linda Machuca: “Esto es el comienzo”

La bonaerense hizo historia al conseguir la primera medalla olímpica de la lucha argentina. Fue subcampeona en menos de 73 Kg y espera que este logro sea un antes y después en su disciplina: “Espero que muchos chicos se inspiren y practiquen este deporte”.

“Todavía no lo creo. Es hermoso. Es algo que soñé hacerlo y se dio”, contó emocionada Linda.

En apenas 20 segundos un sueño se puede venir abajo como un castillo de naipes. Pero para Linda Machuca, esos 20 míseros segundos que duró su final olímpica, solo serán un aprendizaje obtenido de un día de gloria. Un día en el que la lucha olímpica argentino consiguió por primera vez una medalla. Un día en el que el sueño se dio.

“Todavía no lo creo. Es hermoso. Es algo que soñé hacerlo y se dio. Me la jugué, dejé todo en el colchón”, fueron las primeras palabras de una emocionada Linda, que se clasificó a la final en menos de 73 kilogramos después de ganar sus primeras cuatro luchas en resultados cerrados. “Los cuatro combates que tuve fueron muy duros todos. No sabía que las chicas eran medallistas europeas. Si lo hubiera sabido, la cabeza me hubiera jugado mal”, confesó Machuca. “Por suerte, puse en práctica lo que me dijeron mis entrenadores. Estuve cerca de perder en algunas, pero luché hasta el final. La lucha no termina hasta que suena el silbato”.

El pabellón Asia estalló una y otra vez con los ataques de Linda, pero explotó especialmente en el final de la lucha contra la tunecina Jlassi, el combate que le permitió a la chica de José C. Paz clasificarse a la final. “Mi hinchada, que ni siquiera conozco, me ayudó mucho. Me dio mucha fuerza para seguir defendiendo los puntos en las últimas milésimas de segundos que quedaban”, señaló la luchadora, que también agradeció el apoyó de Patricia Bermúdez y Luz Vázquez, “dos referentes”.

En la final, la cubana Milaimys Marín hizo gala de su superioridad para someter a la argentina de entrada y terminar el combate en un santiamén. “Entré casi desconcentrada”, reconoció Linda. “Me jugué mucho la cabeza pensando que ella era mejor que yo, porque había visto sus luchas”.

Pero eso ya no importaba, porque por primera vez en la historia una luchadora argentina (o luchador argentino) se subía a un podio olímpico. “Es historia”, sintetizó Yuri Maier, referente de la lucha en argentina y hoy a cargo del desarrollo en el continente para la federación internacional. “Esperemos que esta medalla pueda aportar mucho, no solo depende de terceros, sino de nosotros y como lo sepamos aprovechar. Lo principal es no perder estos talentos que tenemos, darle continuidad al trabajo que tenemos desde hace muchos años”, le aseguró el correntino a Cinco Anillos.

“Esto es un comienzo, es un peldaño en ascensión”, aseveró a su vez el cubano Erik León, entrenador de la selección nacional de lucha, quien destacó el trabajo mancomunado entre la federación y las instituciones gubernamentales para conseguir el resultado, aunque el principal mérito, lógicamente, fue de Linda. “Luchó muy bien, muy agresiva, con mucha confianza en sí misma y por eso la victoria”, analizó León, que le dio más valor al logro por el nivel de las rivales. “Hay que tener en cuenta que estamos luchando contra países que tienen mucho mayor desarrollo y tradición y mejores condiciones de trabajo que nosotros”. El técnico nacional sintetizó emocionado: “Esto es maravilloso”.

“Esto es maravilloso”, definió contento el entrenador de la selección nacional, Erik León.

Wilson Medina, otro de los entrenadores de la selección nacional, se expresó en términos similares. “Ella ya cambió la lucha en Argentina, ya hizo historia”, sentenció. El cubano, encargado técnicamente de las categorías libres, destacó el trabajo en equipo y dijo que “la clave fue la contención de la familia, su entrenador, los entrenadores nacionales, los compañeros, porque pasó por muchas cosas y hoy por hoy está cumpliendo un sueño. Al parecer ella lo veía muy lejano, pero hoy lo hizo realidad”.

¿Puede este día ser un antes y después de la lucha olímpica en Argentina? Linda espera que sí. “Espero que muchos chicos se inspiren y practiquen este deporte”, le manifestó como deseo a Cinco Anillos.

Y pensar que hasta hace cinco años su deporte era el patín. “Me gusta mucho el patín, pero no me iba muy bien. Y no quería hacer un deporte por hobby, quería ser alguien. Mi mamá decía que gastaba mucha plata. Entonces decidí meterme en la lucha, que vi que me daba algunas posibilidades. Y acá estoy”. Enhorabuena.

“Esto es un comienzo”, dijo Erik León. “Esto es el comienzo”, repitió Linda, que enumeró lo que queda: “Queda Tokio, París y lo que venga”. Lo que venga, seguro, va a ser más historia para la lucha argentina.

More in Lucha

Eduardo Lovera: “Fue una muy linda experiencia”

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Agustín Destribats, tetracampeón continental juvenil en lucha

Nicolás Quercia20 junio, 2017

Destribats se colgó dos medallas de oro en Lima

Agustín Ares12 junio, 2017

Dos bronces en el inicio del Panamericano

Agustín Ares6 mayo, 2017

“Quiero sacar una medalla de cualquier color”

Nicolás Quercia6 abril, 2017

Patricia Bermúdez, campeona en Austria

Agustín Ares8 febrero, 2017

Agustín Destribats, el más destacado de París

Lautaro Tonellotto31 enero, 2017

Luciano Del Río campeón y Roni Sosa, medalla de plata

Gastón Del Torto17 noviembre, 2016

Trece medallas para Argentina en el Sudamericano Infantil

Gastón Del Torto3 octubre, 2016