Juegos Panamericanos

Lima, día 9: lluvia de medallas

Lima, día 9: lluvia de medallas

Los títulos de Nadia Podoroska en tenis y las selecciones masculinas de básquet y vóley le dieron color dorado al mejor día de Argentina en los Juegos Panamericanos, que terminó con 12 medallas en total.

Nadia Podoroska celebra: es campeona panamericana.

Argentina vivió su día más prolífico en el segundo domingo de competencias en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Nadia Podoroska consolidó la mejor semana de su carrera para triunfar en la final y ganar el título panamericano en tenis. Las selecciones de vóley y básquet cerraron la jornada subiéndose a lo más alto del podio. En total, fueron 12 medallas para solidificar el rendimiento de la delegación nacional en Lima.

Podoroska ya había conseguido más de lo soñado tras meterse en la final de los Panamericanos sin ceder sets en el camino y asegurarse así una plaza para los Juegos Olímpicos. Pero Nadia no se quiso despertar. Y aún cuando la estadounidense Caroline Dolehide la tuvo contra las cuerdas, la rosarina luchó y conquistó. La norteamericana se llevó el primer set 6 a 2, pero Nadia reaccionó en el segundo, comenzó a dominar el juego y empató las acciones llevándose el segundo 6 a 3. Tres chances de quiebre dilapidadas por la rosarina en el primer juego del tercer set dinamitaron la confianza de Nadia y agrandaron a Dolehide, que se fue 4 a 0 arriba en el set final. Pero Podoroska se aferró al partido. Salvó un match point estando 2-5 abajo y recuperó el saque para llegar al tie break. Ahí, volvió a remontar una desventaja inicial de 4 puntos y con 7 consecutivos se llevó el partido y la medalla dorada. Es solo la tercera campeona argentina en singles en Juegos Panamericanos y la primera desde Florencia Labat en 1995.

También desde 1995 que Argentina no ganaba la medalla dorada en básquet. Y la racha se cortó este domingo. El equipo dirigido por Sergio Hernández tuvo a un Luis Scola inspirado como goleador y la conducción siempre precisa de Campazzo y Laprovittola para imponer condiciones desde el comienzo ante Puerto Rico. Con una ventaja considerable en todo momento, Argentina nunca sacó el pie del acelerador y se terminó llevando la final por 84 a 66.

Otra final, otra medalla dorada. En este caso, no hay que irse tan lejos, sino hasta hace cuatro años en Toronto para encontrar el último título panamericano en vóley. Con los titulares preparándose para el preolímpico, el equipo alternativo que dirigió Horacio Dileo brilló en Lima. Como en la clasificación, despachó a Cuba en sets corridos con Nico Bruno como figura y se subió a lo más alto del podio por segunda vez al hilo. En medio de un conflicto abierto entre jugadores y dirigentes, el seleccionado nacional pudo descargarse con un triunfo dorado.

Las doradas resaltan, pero hubo otros nueve podios con banderas argentinas en este domingo de gloria en Lima. Bien temprano, Cecilia Biagioli agregó otra medalla a su amplio historial en natación. Campeona en Guadalajara 2011, la cordobesa se colgó la medalla plateada en la competencia de aguas abiertas en la que triunfó la brasileña Ana Marcela Cunha, campeona mundial en 5 kilómetros hace unos días en Gwangju. En el evento masculino, otra plateada y de otro cordobés; Guillermo Bértola llegó detrás del ecuatoriano Esteban Enderica y tiene su medalla panamericana.

También por la mañana, llegaron en seguidilla tres medallas plateadas en canotaje slalom. Los hermanos Sebastián (C1) y Lucas Rossi (K1) sumaron una medalla al bronce que ganaron juntos en Toronto 2015; la tercera hermana, Carolina, terminó quinta en C1. La otra representante femenina, Nadia Riquelme, también se subió al segundo escalón del podio, pero en K1. En la competencia de canotaje extremo, Matías Contreras quedó a las puertas de la medalla en la cuarta posición final.

Desde Punta Rocas también llegaron medallas, aunque con sabor agridulce. Ornella Pellizzari no pudo ganar el duelo contra la ecuatoriana Barona y se despidió de la competencia open de surf con la medalla de bronce. Leandro Usuna sí ganó en su primer duelo, pero en la gran final perdió por apenas 0,23 puntos ante el local Luca Mesinas, que se quedó con el título y la plaza para el debut olímpico del surf en Tokio 2020.

Las otras dos medallas del día son de bronce. Guido Andreozzi superó a Facundo Bagnis en el duelo de argentinos y se tomó revancha de lo que le ocurrió en Toronto 2015, cuando terminó cuarto. Y Leandro Bottasso sumó su tercer oro panamericano en la prueba de keirin en ciclismo pista; había sido tercero tanto en 2007 como en 2011.

Hay otras dos medallas aseguradas a definirse el lunes. Los Gladiadores vencieron a México sin inconvenientes y buscarán el título y la plaza olímpica ante Chile. Sí, contra Chile, que dio la sorpresa y derrotó a Brasil. Además, Horacio Cifuentes y Gastón Alto se metieron en semifinales del dobles masculino en tenis de mesa y ya tienen el bronce de mínima en el bolsillo.

Para destacar también de este domingo, hubo triunfos de las selecciones de fútbol (varones) y hockey (mujeres), que ya están en semifinales. Y debutaron con un buen triunfo Los Yacarés en waterpolo. A nivel individual, Sol Martínez Fainberg casi se sube al podio en gimnasia rítmica; fue cuarta con el mismo puntaje que la tercera en la final de aro, pero con menos puntos en ejecución. La pelota vasca, deporte que promete medallas para la delegación nacional, arrancó con siete triunfos sobre nueve partidos de argentinos. Y Lucas Adorno y Lucila Maldonado se metieron en la final de las competencias de gimnasia trampolín.

Gracias a la lluvia de medallas, Argentina terminó el día en la sexta posición del medallero con 14 doradas, 15 plateadas y 15 de bronce, apenas por delante de Cuba (14-12-11) y camino a superar ya la marca de doradas de Toronto (15) y en busca de la de Guadalajara (21).

More in Juegos Panamericanos

Las razones del éxito: ¿Por qué Argentina vivió uno de sus mejores Juegos Panamericanos?

Nicolás Quercia14 agosto, 2019

Tres más a Tokio

Nicolás Quercia9 agosto, 2019

Lima 2019, día 11: la natación arrancó con doradas

Redacción 5A7 agosto, 2019

Lima 2019, día 6: Los campeones del mundo son campeones panamericanos

Redacción 5A2 agosto, 2019

Lima 2019, día 4: Sabrina Ameghino, la primera argentina campeona panamericana en canotaje

Redacción 5A31 julio, 2019

Lima 2019, día 3: Agustín Vernice y un doblete dorado

Redacción 5A30 julio, 2019

Lima 2019, día 2: Los Pumas se tomaron revancha

Redacción 5A29 julio, 2019

Lima 2019, día 1: Guzmán y Sánchez ganan las primeras doradas

Redacción 5A28 julio, 2019

Objetivo Lima 2019: expectativas y posibilidades de la delegación argentina

Nicolás Quercia26 julio, 2019