Tiro deportivo

Lima, casi Tokio

Lima, casi Tokio

Se disputó en Guadalajara el Campeonato de las Américas, con varias clasificaciones para los Juegos Panamericanos para los tiradores argentinos. Y algunos estuvieron muy cerca de llevarse una plaza olímpica.

Parte de la selección de tiro presente en Guadalajara. Foto: Instagram.

El mundial de tiro deportivo, disputado en septiembre en Corea del Sur, entregó las primeras plazas rumbo a los Juegos Olímpicos de 2020. En la última semana, en Guadalajara, se arribó a la segunda estación camino a Tokio. El Campeonato de las Américas dio clasificaciones para los campeones continentales y algunos tiradores argentinos quedaron muy cerca de sacar pasaje para Japón. Otros, además, obtuvieron boletos para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, la parada más importante en el viaje olímpico.

En la apertura del evento, Fernanda Russo y Alliana Volkart fueron finalistas en rifle de aire 10 metros. La nacida en Córdoba se colgó la medalla de bronce, mientras que la santafesina fue séptima. Las dos ya estaban clasificadas para Lima por haber ganado las medallas de oro y plata, respectivamente, en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, donde protagonizaron una final espectacular. Además, junto a Salma Antonera se subieron al segundo escalón del podio en la clasificación por equipos. Para la chubutense fue la segunda plateada en el torneo, ya que también fue subcampeona en la prueba mixta, junto a Alexis Eberhardt.

El tirador santafesino tuvo otro torneo superlativo, como el que había registrado en los Odesur, donde se quedó con dos medallas doradas y la clasificación para Lima. En rifle de aire, se colgó la medalla de bronce individual y por equipos (con Marcelo Gutiérrez y Facundo Firmapaz) y la plateada en la mixta con Antorena. Eberhardt también compitió en tres posiciones a 50 metros; allí quedó segundo en la clasificación, pero sexto en la final. Por equipos también se subió al podio; ganó el bronce junto a Juan Angeloni y Martín Pasero. Angeloni se quedó a su vez con la medalla de bronce en la prueba individual y la clasificación para los Juegos Panamericanos.

Los hermanos Melisa y Federico Gil junto a papá Horacio. Los tiradores de Avellaneda estuvieron cerca de la clasificación olímpica. Foto: Facebook.

La chance más concreta de una clasificación del tiro deportivo argentino para Tokio estuvo en el último día del campeonato. En las finales de skeet, Federico Gil fue subcampeón, a dos platos del estadounidense Frank Thompson, que se llevó el título y la plaza olímpica. En la competencia femenina, Melisa Gil también estuvo cerca; fue quinta en la final, pero con tres estadounidenses por delante de sí. Como las norteamericanas ya habían ganado en el mundial las dos plazas que les corresponde a cada nación como máximo en un evento, el pasaje olímpico fue para la siguiente mejor clasificada, la chilena Francisca Crovetto, quien terminó tercera.

En pistola, María Pía Herrera consiguió su mejor posición histórica con un cuarto lugar en la final de 25 metros. También fue 20° en la clasificación de 10 metros y se llevó un boleto para Lima. Sebastián Lobo (14°) y Juan Manuel Fragueiro (16°) también se clasificaron para los Panamericanos, como lo hizo Sofía Lamarque en rifle tres posiciones, donde fue séptima en la final. En esa definición, Amelia Fournel quedó sexta, pero ya tenía su plaza panamericana garantizada por ser la campeona en Cochabamba.

El único evento del torneo que entregó no una, sino dos plazas para Tokio, fue la fosa olímpica, tanto en mujeres como en varones. Fernando Borello se metió en la definición de la rama masculina, pero culminó sexto, aunque sí se llevó el boleto para Lima, al igual que Fernando Vidal Sanz (16°).

En 2019 seguirá el reparto de plazas para Tokio en distintas Copas del Mundo, pero principalmente en Lima, donde los dos mejores de cada evento entre aquellas naciones y tiradores aun no clasificados se asegurarán un lugar en los Juegos Olímpicos.

 

More in Tiro deportivo

Llegó la medalla para el Tiro Argentino

Lautaro Tonellotto11 octubre, 2018

“Disfruté mi primera experiencia olímpica y espero que no sea la última”

Nicolás Quercia7 octubre, 2018

Fer Russo y otra destacada actuación mundialista

Redacción 5A8 septiembre, 2018

Melisa Gil, sexta en la Copa Mundial de Tiro

Franco López Larrañaga10 marzo, 2018

El futuro llegó

Redacción 5A5 marzo, 2018

Facu Firmapaz, subcampeón en República Checa

Redacción 5A13 enero, 2018

A tiro de la medalla

Nicolás Quercia26 junio, 2017

Juveniles a los tiros

Nicolás Quercia25 junio, 2017

Histórica medalla dorada de Federico Gil en la Copa del Mundo de Chipre

Gastón Del Torto1 mayo, 2017