Juegos Panamericanos

Lima 2019, día 6: Los campeones del mundo son campeones panamericanos

Lima 2019, día 6: Los campeones del mundo son campeones panamericanos

El seleccionado masculino de sóftbol ratificó su favoritismo y se llevó la primera dorada panamericana para Argentina en ese deporte. También hizo historia Leonela Sánchez, la primera boxeadora argentina campeona en unos Panamericanos.

El seleccionado de sóftbol, campeón panamericano por primera vez.

La selección masculina de sóftbol se consagró campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Los campeones mundiales finalizaron un torneo fantástico en el que ganaron en todas sus presentaciones con su tercer triunfo en la semana sobre Estados Unidos, esta vez con un contundente 5 a 0. Fue la novena medalla dorada de Argentina en los Juegos. La décima, la de Leonela Sánchez en boxeo, la primera para una argentina en este deporte.

No fue fácil el debut, un sufrido 4 a 3 ante México. Tampoco fue sencilla la segunda presentación, victoria por la mínima 1 a 0 contra Venezuela. De ahí en adelante fue una demostración de jerarquía de los campeones del mundo que solo sufrieron una carrera en contra más en el torneo, ante Cuba. Y se dieron el gusto de vencer a una potencia histórica como Estados Unidos tres veces en el torneo. La última, este jueves en la final y por 5 a 0.

La segunda gran alegría de la jornada la dio Leonela Sánchez. La campeona en el Panamericano de boxeo repitió el título en los Juegos Panamericanos. “Vamos enfocados en llevarnos a Lima por delante”, le había dicho la cordobesa a Cinco Anillos y cumplió. Venció 4 a 1 en fallo dividido a la brasileña Jucielen Cerqueira Romeu y ganó la medalla dorada en menos de 57 kilogramos; el primer título para una boxeadora nacional en unos Panamericanos. Este viernes, su hermana Dayana buscará ser la segunda en lograrlo cuando pelee en la final de -60 kilogramos.

La otra medalla del día llegó en el tiro deportivo y vino con premio extra. A punto de quedar eliminada en la clasificación, Fernanda Russo se metió en la final y ganó la medalla de bronce y la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esa definición, la santafesina Alliana Volkart terminó en el 6° puesto.

Otra emoción fuerte llegó hacia el final de la jornada. Los Gladiadores disputaron una verdadera batalla ante Chile, selección en constante ascenso que busca desde hace tiempo discutir la hegemonía de Brasil y Argentina en la región. La selección de Manolo Cadenas impuso su experiencia en los minutos finales y con un par de goles fundamentales de Federico Fernández y Pablo Vainstein y una atajada de Leo Maciel la balanza decantó para el lado argentino, que venció 31 a 29 en un partido crucial para evitar a Brasil en semis y esperarlo (o a Chile) en la final.

Otra batalla se vivió en el básquet, donde la selección dirigida por Sergio Hernández padeció a la República Dominicana entrenada por otro histórico director técnico argentino, Néstor García. En desventaja en numerosos pasajes del encuentro y hacia el final del juego, un triple de Luca Vildoza mandó el partido a tiempo suplementario, donde sí prevaleció el nivel de los argentinos. Triunfo por 92 a 87 y respiro.

Para destacar también, Santiago Muñiz y Leandro Usuna avanzaron en la ronda de repechajes y siguen con la ilusión de pelear por una medalla y el pasaje a Tokio 2020 en surf. Otros que progresaron fueron Facundo Bagnis y Guido Andreozzi en tenis, tanto en individuales como en dobles. Respecto a los equipos, hubo triunfo de Los Leones y del seleccionado masculino de vóley, pero derrota de la selección masculina de fútbol.

Con los resultados de hoy, Argentina marcha sexta en el medallero general con 10 doradas, 7 plateadas y 11 de bronce.

Para el viernes, además de la final de Dayana Sánchez en boxeo, habrá definiciones en tiro deportivo y surf, comenzará la actividad en canotaje slalom, gimnasia artística y ráquetbol y continuarán compitiendo Las Leonas y los seleccionados masculinos de básquet, vóley y handball.

More in Juegos Panamericanos

Las razones del éxito: ¿Por qué Argentina vivió uno de sus mejores Juegos Panamericanos?

Nicolás Quercia14 agosto, 2019

Tres más a Tokio

Nicolás Quercia9 agosto, 2019

Lima 2019, día 11: la natación arrancó con doradas

Redacción 5A7 agosto, 2019

Lima, día 9: lluvia de medallas

Redacción 5A5 agosto, 2019

Lima 2019, día 4: Sabrina Ameghino, la primera argentina campeona panamericana en canotaje

Redacción 5A31 julio, 2019

Lima 2019, día 3: Agustín Vernice y un doblete dorado

Redacción 5A30 julio, 2019

Lima 2019, día 2: Los Pumas se tomaron revancha

Redacción 5A29 julio, 2019

Lima 2019, día 1: Guzmán y Sánchez ganan las primeras doradas

Redacción 5A28 julio, 2019

Objetivo Lima 2019: expectativas y posibilidades de la delegación argentina

Nicolás Quercia26 julio, 2019