Juegos Panamericanos

Lima 2019, día 4: Sabrina Ameghino, la primera argentina campeona panamericana en canotaje

Lima 2019, día 4: Sabrina Ameghino, la primera argentina campeona panamericana en canotaje

La palista de Ensenada ganó la única dorada para Argentina en el día y alcanzó a Walter Pérez en la cima de la tabla de medallistas panamericanos nacionales. Hubo otras nueve medallas para la delegación en gimnasia artística, esquí náutico, boxeo, vóley de playa, handball y canotaje. 

Sabrina Ameghino con su medalla dorada, la primera de una palista argentina en unos Juegos Panamericanos. Crédito: Prensa COA.

Hace 20 años, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Sabrina Ameghino hizo su debut en canotaje en el máximo evento continental sin poder subirse a un podio. Hoy, 20 años después, sumó su novena medalla panamericana, lo que la convierte junto a Water Pérez en los deportistas argentinos con más preseas en Juegos Panamericanos, y además lo hizo con una dorada, transformándose así en la primera palista argentina con un título en unos Panamericanos.

Ameghino triunfó en la final de K1 200, prueba en la que había sido medallista de bronce en las dos últimas ediciones de los Juegos. En una carrera pareja, le sacó una pequeña ventaja a la canadiense Langlois y la mexicana Briones promediando la competencia y la mantuvo hasta el final para subirse al podio por primera vez en unos Juegos. Con la de bronce que había sumado en el K4 500, alcanzó la novena medalla en Juegos Panamericanos.

El título de Ameghino fue el cierre perfecto para la mejor performance panamericana del canotaje argentino en la historia. El equipo nacional sumó siete medallas: cuatro doradas, una plateada y dos de bronce. En la jornada final, Brenda Rojas y Magdalena Garro se llevaron la medalla plateada en K2 500 y Rubén Rézola se subió al tercer escalón del podio en K1 200.

El día trajo otros seis podios para la delegación nacional. En vóley de playa, hubo alegría y desazón. Nicolás Capogrosso y Julián Azaad vencieron a la dupla canadiense y se colgaron la medalla de bronce, pero Ana Gallay y Fernanda Pereyra no pudieron consolidar la ventaja inicial contra la pareja de Estados Unidos y perdieron 2 a 1 en la final, por lo que sumaron una plateada.

Al final de día, la mayor ilusión de la jornada parecía que se concretaba tras un primer tiempo fantástico de la selección femenina de handball que llevó la ventaja todo el tiempo ante Brasil hasta que un par de errores en el cierre de la primera mitad dejaron el encuentro empatado. En el segundo tiempo, todo fue de las brasileñas, que dejaron a La Garra con la frustración de una posibilidad que se escapó demasiado rápido tras un gran comienzo. La dorada y la clasificación olímpica fue para Brasil y la plateada para Argentina.

El esquí náutico le dio otras dos medallas a la delegación argentina. Tras la dorada de Eugenia de Armas en wakeboard, en la misma disciplina, pero entre los varones, Ulf Ditsch estuvo muy cerca de sumar otro título, pero acabó en la segunda posición. En la final del overall masculino, Tobías Giorgis finalizó tercero y se llevó un bronce.

El boxeo ganó una medalla, pero las alegrías vinieron después. Ramón Quiroga cayó en semifinales de -52 Kg y se quedó con la de bronce. La doble felicidad de la jornada la tuvieron las hermanas Leonela y Dayana Sánchez, que se metieron en las finales de las categorías -57 y -60 Kg respectivamente.

La última medalla en la cuenta también viene con historia. Federico Molinari, en su última participación en unos Juegos Panamericanos, se colgó su primera medalla panamericana al quedar tercero en la final de anillas. Así, cortó una racha de 20 años sin podios panamericanos para Argentina en gimnasia artística.

Con los podios de hoy, Argentina se mantiene en la quinta ubicación en el medallero con 8 doradas, 7 plateadas y 10 de bronce.

El martes dejó otras buenas noticias. Alexis Erberhardt fue cuarto en la final de Rifle de Aire 50m 3 posiciones y se clasificó a los Juegos Olímpicos. Dos de las tres parejas de dobles avanzaron a cuartos de final en tenis. También progresaron algunos surfers nacionales y hubo victorias de las selecciones de sóftbol y de hockey sobre césped (varones).

Este miércoles habrá debut para las selecciones masculinas de básquet, vóley y handball. También jugarán Las Leonas y la selección femenina de fútbol. Vera Protzen competirá en la final de adiestramiento individual y los campeones mundiales de sóftbol buscarán seguir por la senda del triunfo en las semifinales contra Estados Unidos.

More in Juegos Panamericanos

Las razones del éxito: ¿Por qué Argentina vivió uno de sus mejores Juegos Panamericanos?

Nicolás Quercia14 agosto, 2019

Tres más a Tokio

Nicolás Quercia9 agosto, 2019

Lima 2019, día 11: la natación arrancó con doradas

Redacción 5A7 agosto, 2019

Lima, día 9: lluvia de medallas

Redacción 5A5 agosto, 2019

Lima 2019, día 6: Los campeones del mundo son campeones panamericanos

Redacción 5A2 agosto, 2019

Lima 2019, día 3: Agustín Vernice y un doblete dorado

Redacción 5A30 julio, 2019

Lima 2019, día 2: Los Pumas se tomaron revancha

Redacción 5A29 julio, 2019

Lima 2019, día 1: Guzmán y Sánchez ganan las primeras doradas

Redacción 5A28 julio, 2019

Objetivo Lima 2019: expectativas y posibilidades de la delegación argentina

Nicolás Quercia26 julio, 2019