Juegos Panamericanos

Lima 2019, día 3: Agustín Vernice y un doblete dorado

Lima 2019, día 3: Agustín Vernice y un doblete dorado

El palista de Olavarría ganó dos medallas doradas en canotaje. También hubo título para Eugenia de Armas en wakeboard y más podios en básquet 3×3 y pentatlón moderno.

Agustín Vernice es doble campeón panamericano. Crédito: Prensa COA.

El lunes trajo tres medallas doradas más para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Por la mañana, Agustín Vernice cumplió con los pronósticos: era favorito a ganar la competencia en la que se consagró campeón mundial sub 23 en 2017, el K1 1000, y lo hizo con holgura. Además, junto a Manuel Lascano ganó un segundo título, en el K2 1000.

Por la tarde, Eugenia de Armas le dio la primera medalla en wakeboard a Argentina. Y lo hizo a lo grande. La campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba le ganó el duelo a la favorita Mary Howell y se llevó el título en la competencia de esquí náutico.

El día dejó otros dos podios para el equipo nacional. El seleccionado femenino de básquet 3×3, integrado por jugadoras de Las Gigantes, se metió en la final y le hizo un partidazo a Estados Unidos, que terminó imponiéndose por 21 a 17. La plateada es la primera medalla panamericana para una selección femenina de básquet argentina en la historia.

Después de haber logrado la primera medalla en Juegos Panamericanos para el pentatlón moderno argentino en 68 años y la clasificación olímpica a Tokio 2020, Sergio Alí Villamayor se subió a otro podio. También fue bronce, esta vez junto al olímpico Emmanuel Zapata en la prueba de relevos masculina.

Dos equipos lograron este lunes avanzar a la final en sus competencias y así asegurarse una medalla. Ana Gallay y Fernanda Pereyra superaron a Cuba y jugarán por la dorada ante Estados Unidos en vóley de playa. Y La Garra, la selección femenina de handball, venció con contundencia a Cuba y se enfrentará en la final a Brasil; en juego, además de la medalla dorada, la clasificación para los Juegos Olímpicos. También en vóley de playa, Julián Azaad y Nicolás Capogrosso perdieron 2 a 1 ante la dupla mexicana y deberán luchar por el bronce contra Canadá.

En otros resultados de equipos, hubo triunfos de las selecciones de fútbol (varones), hockey (mujeres) y sóftbol. Pero también una derrota de la selección de béisbol en su debut en los Juegos.

A nivel individual, lo más destacado fue el 5° puesto de Martina Dominici en la final del all around de gimnasia artística, la mejor ubicación de una argentina en unos Juegos desde 1991. En la misma posición concluyeron Alexis Arnoldt y Martín Sio en taekwondo, luego de perder en sus respectivos combates por la medalla de bronce. Por su parte, Dayana Sánchez avanzó a semifinales en -60 Kg de la competencia femenina de boxeo y se aseguró, en el peor de los casos, la medalla de bronce.

Para este martes, lo más destacado serán las final del handball de mujeres entre Argentina y Brasil, a las 22.30, y el vóley de playa de mujeres entre Argentina y Estados Unidos, a las 15.30. También se disputarán las semifinales de boxeo con Ramón Quiroga y las hermanas Dayana y Leonela Sánchez en busca de la definición por la dorada. Comenzarán las finales por aparatos en gimnasia artística con la presencia de Federico Molinari en anillas, en busca de su primera medalla panamericana en sus últimos Juegos. Además, definiciones en bowling y las últimas finales de canotaje y esquí acuático.

More in Juegos Panamericanos

Las razones del éxito: ¿Por qué Argentina vivió uno de sus mejores Juegos Panamericanos?

Nicolás Quercia14 agosto, 2019

Tres más a Tokio

Nicolás Quercia9 agosto, 2019

Lima 2019, día 11: la natación arrancó con doradas

Redacción 5A7 agosto, 2019

Lima, día 9: lluvia de medallas

Redacción 5A5 agosto, 2019

Lima 2019, día 6: Los campeones del mundo son campeones panamericanos

Redacción 5A2 agosto, 2019

Lima 2019, día 4: Sabrina Ameghino, la primera argentina campeona panamericana en canotaje

Redacción 5A31 julio, 2019

Lima 2019, día 2: Los Pumas se tomaron revancha

Redacción 5A29 julio, 2019

Lima 2019, día 1: Guzmán y Sánchez ganan las primeras doradas

Redacción 5A28 julio, 2019

Objetivo Lima 2019: expectativas y posibilidades de la delegación argentina

Nicolás Quercia26 julio, 2019