Juegos Panamericanos

Lima 2019, día 2: Los Pumas se tomaron revancha

Lima 2019, día 2: Los Pumas se tomaron revancha

El seleccionado argentino de rugby pudo ganar la medalla dorada al derrotar a Canadá, su vencedor en las dos finales anteriores. Además, el K4 500 masculino ganó la dorada en canotaje y hubo más medallas en pentatlón moderno y ciclismo de montaña.

Los Pumas consiguieron al fin el título panamericano. Crédito: Prensa COA.

Tras dos finales perdidas, Los Pumas lograron tomarse revancha y derrotar a Canadá para obtener la medalla dorada en los Juegos Panamericanos. Fue lo más destacado del segundo día de competencias en Lima, junto a la medalla dorada del K4 500 masculino en canotaje. Además, en la misma categoría de canotaje, pero entre las mujeres, hubo un bronce. También terminó tercero Alí Villamayor en pentatlón moderno, consiguiendo una medalla para Argentina en ese deporte tras 68 con clasificación olímpica incluida, y fue segunda Sofía Gómez Villafañe en ciclismo de montaña.

Los Pumas tuvieron un torneo de principio a fin a su nivel. Como habían hecho hace algunos días en el preolímpico continental, cumplieron con su condición de favoritos y llegaron a la final de forma invicta. En la definición, se sacaron el estigma de Canadá, campeón en las primeras dos ediciones de los Juegos; vencieron a los norteamericanos 33 a 10 para subir a lo más alto del podio por primera vez en unos Panamericanos.

En la sede del canotaje se corrieron las primeras finales y llegaron las medallas para Argentina. Primero, el K4 500 de varones integrado por Manuel Lascano, Juan Ignacio Cáceres, Ezequiel di Giácomo y Gonzalo Carreras ganó la final dejando casi un segundo atrás a Cuba y México. Así, el canotaje nacional ya defiende la dorada obtenida en Toronto, cuando Di Giácomo y Rubén Rézola ganaron el K2 200. Más tarde, fue el turno de las mujeres. Sabrina Ameghino, Micaela Maslein, Brenda Rojas y Magdalena Garro terminaron terceras en la final del K4 500 y se colgaron el bronce.

En la definición del pentatlón moderno, Alí Villamayor obtuvo la medalla de bronce, la primera para Argentina en este deporte desde 1951. Además, quedó como el segundo mejor sudamericano detrás del chileno Esteban Fuentes y consiguió así una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La cuarta medalla del día llegó en el ciclismo de montaña. No fue gracias a Catriel Soto, dos veces olímpico en esta disciplina, sino a Sofía Gómez Villafañe, chubutense radicada desde pequeña en Estados Unidos que finalizó segunda en la competencia de cross country detrás de la mexicana Daniela Campuzano.

Hay otra medalla que aún no figura en el medallero. Como había hecho Leonela Sánchez el sábado, Ramón Quiroga debutó con victoria en boxeo y se metió en las semifinales de la categoría mosca (52 Kg), asegurándose así al menos la medalla de bronce.

Entre otros resultados destacados de la jornada, la selección femenina de fútbol debutó con un categórico triunfo por 3 a 0 ante Perú. También volvió a vencer la selección masculina de sóftbol, que marcha invicta en el certamen. Las duplas de vóley de playa ganaron sus cruces y se metieron en semifinales. Tras la medalla dorada de Lucas Guzmán, Gianella Évolo cumplió una soberbia actuación en menos de 57 Kg y finalizó quinta en taekwondo. En básquet 3×3, el seleccionado femenino sumó dos triunfos y jugará las semifinales en busca de una medalla. Y en bowling, Lucas Legnani se ubica cuarto tras la primera jornada clasificatoria.

Este lunes continúa la actividad en Lima con mucha presencia argentina. Habrá definición en básquet 3×3 con el seleccionado femenino en semifinales, instancia en la que se enfrentará con República Dominicana, selección a la que Argentina derrotó 12 a 10 en fase de grupos. También habrá semis para La Garra, el seleccionado femenino de handball, en este caso frente a Cuba. Y para las duplas argentinas en vóley de playa. Será el debut de los seleccionados masculinos de béisbol y fútbol, y también de Las Leonas en hockey. Continuarán las finales de canotaje, con Agustín Vernice como favorito al oro en K1 1000. En esquí acuático se entregarán las primeras medallas con argentinos en la lucha por un podio: los hermanos Tobías e Ignacio Giorgis en salto y Eugenia de Armas en wakeboard. Y tendrán lugar las finales del All Around en gimnasia artística. También comenzarán la natación artística, tenis y surf, entre otros deportes.

More in Juegos Panamericanos

Las razones del éxito: ¿Por qué Argentina vivió uno de sus mejores Juegos Panamericanos?

Nicolás Quercia14 agosto, 2019

Tres más a Tokio

Nicolás Quercia9 agosto, 2019

Lima 2019, día 11: la natación arrancó con doradas

Redacción 5A7 agosto, 2019

Lima, día 9: lluvia de medallas

Redacción 5A5 agosto, 2019

Lima 2019, día 6: Los campeones del mundo son campeones panamericanos

Redacción 5A2 agosto, 2019

Lima 2019, día 4: Sabrina Ameghino, la primera argentina campeona panamericana en canotaje

Redacción 5A31 julio, 2019

Lima 2019, día 3: Agustín Vernice y un doblete dorado

Redacción 5A30 julio, 2019

Lima 2019, día 1: Guzmán y Sánchez ganan las primeras doradas

Redacción 5A28 julio, 2019

Objetivo Lima 2019: expectativas y posibilidades de la delegación argentina

Nicolás Quercia26 julio, 2019