Juegos Panamericanos

Lima 2019, día 11: la natación arrancó con doradas

Lima 2019, día 11: la natación arrancó con doradas

Delfina Pignatiello y Virginia Bardach se consagraron campeonas panamericanas en la primera jornada de la natación en pileta en Lima 2019. Además, el dobles masculino en tenis de mesa estuvo cerca del título ante Brasil.

Virginia Bardach mira el cartel que dice que es la campeona panamericana en 200 mariposa. Crédito: Panam Sports/Lima 2019.

Hay que remontarse hasta Santo Domingo 2003 para encontrar una medalla dorada de una nadadora argentina en pileta en Juegos Panamericanos. Fue de Georgina Bardach, quien un año después ganaría la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas. Este martes, en la primera jornada de actividad en el Centro Acuático de Lima 2019, ya hubo dos: Delfina Pignatiello en los 400 metros libre y Virginia Bardach en los 200 mariposa. Además, Julia Sebastian ganó la plateada en 100 pecho y consiguió la marca A de clasificación para Tokio 2020.

La de Delfina fue la primera final de la jornada y una más pareja de lo que se preveía. La sanisidrense estuvo 4 segundos más lenta que el récord nacional que marcó este año en el Mare Nostrum, pero aún así le llevó un segundo de ventaja a la canadiense Danica Ludlow para sumar su primer título panamericano. Y claro está, no será el último, pues es amplia favorita en los 800 y 1500 libre.

Por registros previos Virginia Bardach no era la máxima candidata en los 200 mariposa. Pero la cordobesa hizo la segunda mejor carrera de su vida, a 7 centésimas de su récord nacional, y superó a la canadiense Mary Sophie Harvey para subirse a lo más alto del podio como su hermana hace 16 años. En los 100 pecho, Julia Sebastian casi bate a la número 3 del ranking mundial, la estadounidense Annie Lazor, pero el segundo lugar le da su primera medalla panamericana y con el premio extra de la marca A para Tokio 2020.

Casi en simultáneo con las medallas en natación, Gastón Alto y Horacio Cifuentes disputaban un partidazo contra los brasileños Gustavo Tsuboi y Hugo Calderano en la final del dobles masculino en tenis de mesa. Tras un primer parcial favorable a los brasileños, los argentinos pasaron a ganar 2 sets a 1. Calderano es el número 6 del ranking mundial y lo demostró en los momentos finales de cada set. Con el partido empatado, en el quinto la moneda cayó del lado de los brasileños, que lo pudieron cerrar 4 a 2 en el sexto. Valiosa medalla plateada para el tenis de mesa nacional, que volvió a subirse al podio tras 8 años, cuando Liu Song logró el único título en Juegos Panamericanos para Argentina.

En la segunda jornada de la esgrima llegó la primera medalla. Belén Pérez Maurice se tomó revancha de la venezolana Alejandra Benítez Romero, su vencedora en las semifinales de Toronto 2015, y esta vez la venció para meterse en la final de sable, donde cayó de forma ajustada (15 a 13) a manos de la estadounidense Anne Elizabeth Stone. Medalla plateada para la nicoleña, que había sido bronce hace cuatro años.

Las otras dos medallas del día llegaron en ráquetbol de las manos de las bolivianas nacionalizadas, María José Vargas y Natalia Méndez. En el dobles femenino, la dupla nacional perdió en semifinales ante Guatemala y se quedó con la medalla de bronce. Misma ubicación pero en individuales para Méndez, que perdió en semis ante la favorita mexicana Paola Longoria. La mejor jugadora de la historia será la rival de Majo Vargas en la final, como hace cuatro años en Toronto.

Además, la selección femenina de fútbol se metió en la final tras vencer 3 a 0 a Paraguay y de esa forma se garantizó la primera medalla panamericana en su historia. Y el equipo nacional en pelota vasca ya se aseguró dos medallas antes de finalizar la fase clasificatoria: en dobles masculino tanto en pelota de cuero como en pelota de goma (trinquete).

Con estos resultados, Argentina trepó al 5° lugar del medallero con 17 doradas, 18 plateadas y 17 de bronce.

More in Juegos Panamericanos

Las razones del éxito: ¿Por qué Argentina vivió uno de sus mejores Juegos Panamericanos?

Nicolás Quercia14 agosto, 2019

Tres más a Tokio

Nicolás Quercia9 agosto, 2019

Lima, día 9: lluvia de medallas

Redacción 5A5 agosto, 2019

Lima 2019, día 6: Los campeones del mundo son campeones panamericanos

Redacción 5A2 agosto, 2019

Lima 2019, día 4: Sabrina Ameghino, la primera argentina campeona panamericana en canotaje

Redacción 5A31 julio, 2019

Lima 2019, día 3: Agustín Vernice y un doblete dorado

Redacción 5A30 julio, 2019

Lima 2019, día 2: Los Pumas se tomaron revancha

Redacción 5A29 julio, 2019

Lima 2019, día 1: Guzmán y Sánchez ganan las primeras doradas

Redacción 5A28 julio, 2019

Objetivo Lima 2019: expectativas y posibilidades de la delegación argentina

Nicolás Quercia26 julio, 2019