Juegos Panamericanos

Lima 2019, día 1: Guzmán y Sánchez ganan las primeras doradas

Lima 2019, día 1: Guzmán y Sánchez ganan las primeras doradas

El taekwondista y el patinador lograron los primeros títulos de Argentina en el inicio de los Juegos Panamericanos. Además, Giselle Soler sumó una plateada en patinaje artístico, Luciano Taccone sacó un bronce histórico para el triatlón y Robertino Pezzota se subió al podio en squash.

Lucas Guzmán, feliz: es campeón panamericano. Crédito: Lima 2019/Panam Sports.

En el primer día de actividad completa (algunos deportes comenzaron el miércoles) en Lima 2019, Argentina sumó sus primeras medallas doradas. Lucas Guzmán se subió a lo más alto del podio en taekwondo (-58 Kg) y Juan Francisco Sánchez hizo lo propio en patinaje artístico. Además, hubo otros tres podios nacionales en la jornada inicial.

Sánchez ratificó su actuación del viernes, cuando había quedado primero tras el programa corto. Con una actuación destacada por la faceta artística, el patinador argentino sumó 152,3 puntos totales y le sacó casi 20 unidades a su escolta, el estadounidense John Burchfield. Así, ganó la primera medalla dorada para Argentina en el evento masculino desde Winnipeg 1999, cuando lo había conseguido su entrenador Walter Iglesias.

Sobre el final del día, llegó la segunda dorada. Lucas Guzmán pudo tomarse revancha de la frustración en los últimos Panamericanos, cuando debió conformarse con el bronce tras derrochar una buena ventaja en el debut. Esta vez, el taekwondista de Merlo hizo valer su experiencia y dominó los combates en los momentos de tensión. Pasó por punto de oro en cuartos de final y en semis, y en la final venció de principio a fin al mexicano Brandon Plaza, subcampeón mundial en -58 Kg. Guzmán, tercero en el Mundial de Manchester, logró la medalla dorada que consiguió el campeón olímpico Sebastián Crismanich en los Panamericanos de 2011 (-80 Kg); en ambos casos, con Gabriel Taraburelli como entrenador.

El medallero argentino terminó el día con otras tres preseas. Giselle Soler no pudo defender la ventaja del primer día para repetir su título panamericano de Toronto en patinaje artístico y se colgó la medalla plateada. Luciano Taccone obtuvo en triatlón una medalla con valor histórico: la primera para Argentina en ese deporte en 16 años. Y Robertino Pezzota, que ya se había asegurado el viernes una medalla en squash, cayó en semifinales en un duelo equilibrado ante el colombiano Rodríguez y quedó tercero.

Entre otros resultados destacados del día, Leonela Sánchez debutó con victoria en la categoría -57 Kg y se aseguró el podio. Todos los palistas nacionales avanzaron a finales en sus carreras, con Agustín Vernice como favorito en K1 1000. La selección femenina de handball le ganó a República Dominicana y finalizó primera en su zona. Los Pumas avanzaron a cuartos de final invictos tras derrotar a Canadá. Los campeones mundiales de sóftbol sumaron su segunda victoria consecutiva en el torneo. Eugenia de Armas avanzó a la final de wakeboard con el mejor puntaje. Y Martina Dominici avanzó a la final del All Around y en tres de los cuatro aparatos en gimnasia artística.

Para este viernes, la agenda marca como eventos más relevantes la definición del rugby, las primeras finales en canotaje, el debut de la selección femenina de fútbol y las competencias de ciclismo de montaña, pentatlón moderno masculino y el evento por equipos de varones en gimnasia artística.

More in Juegos Panamericanos

Las razones del éxito: ¿Por qué Argentina vivió uno de sus mejores Juegos Panamericanos?

Nicolás Quercia14 agosto, 2019

Tres más a Tokio

Nicolás Quercia9 agosto, 2019

Lima 2019, día 11: la natación arrancó con doradas

Redacción 5A7 agosto, 2019

Lima, día 9: lluvia de medallas

Redacción 5A5 agosto, 2019

Lima 2019, día 6: Los campeones del mundo son campeones panamericanos

Redacción 5A2 agosto, 2019

Lima 2019, día 4: Sabrina Ameghino, la primera argentina campeona panamericana en canotaje

Redacción 5A31 julio, 2019

Lima 2019, día 3: Agustín Vernice y un doblete dorado

Redacción 5A30 julio, 2019

Lima 2019, día 2: Los Pumas se tomaron revancha

Redacción 5A29 julio, 2019

Objetivo Lima 2019: expectativas y posibilidades de la delegación argentina

Nicolás Quercia26 julio, 2019