Hockey sobre césped

Leonas y Leones olímpicos

Leonas y Leones olímpicos

Los seleccionados de hockey sobre césped se consagraron campeones panamericanos y ganaron la clasificación para Tokio 2020.

Las Leonas volvieron a ganar la dorada en Juegos Panamericanos tras 12 años. Crédito: Confederación Argentina de Hockey.

Mismo resultado e igual premio. Las Leonas y Los Leones llegaron a Lima con un solo objetivo y lo consiguieron con holgura; ganaron las medallas doradas y de esa forma se clasificaron a los Juegos Olímpicos. Los dos seleccionados de hockeys sobre césped se impusieron a Canadá en las finales y se subieron a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos. Y a menos de un año de los Juegos, ya saben que estarán en Tokio.

Las Leonas fueron de menor a mayor, como suele ocurrir en estos torneos en los que la disparidad entre el nivel de los equipos suelen llevar a la relajación. Triunfos escuetos ante Uruguay (2 a 0) y Canadá (3 a 0) continuaron con dos goleadas; primero contra Cuba (13 a 1) y luego ante Perú (21 a 0). En semis, correcta victoria ante la ascendente Chile (3 a 1) para llegar al partido decisivo, ese que terminó con derrotas sorpresivas y dolorosas a manos de Estados Unidos en 2011 y 2015.

Pero del otro lado no estaban las estadounidenses, que cayeron en semifinales ante Canadá. Como en la fase de grupos, las norteamericanas mostraron que están un par de escalones abajo de las argentinas. Fue 5 a 1 para las dirigidas por Carlos Retegui con dos golazos de Julieta Jankunas, dos de Silvina D´Elía desde jugadas de córner corto y otro de Carla Rebecchi en un desvío de otro corto.

Para Los Leones el camino fue igual de ameno. triunfos frente a Chile (5 a 1), Trinidad y Tobago (6 a 0) y Cuba (9 a 0) en fase de grupos. Paliza a Perú (14 a 1) en cuartos de final; goleada contra Estados Unidos (5 a 0) en semifinales y en la final también superaron a Canadá, en este caso por 5 a 2. El trámite no arrancó sencillo; los norteamericanos arrancaron ganando con gol del arrastrador Tupper en un corto. Pero Ortíz, Tolini, Casella, Martínez y Ferreiro dieron vuelta el marcador para cerrar el partido con tranquilidad.

Es el tercer título panamericano consecutivo de Los Leones, que buscarán en Tokio repetir la proeza de Río 2016, cuando se ganaron la primera medalla dorada del hockey nacional. Para Las Leonas, el objetivo será volver a un podio tras la derrota en cuartos de final en Río, cuando venían de ser plateadas en 2000 y 2012 y de bronce en 2004 y 2008.

Ya son 74 las plazas de Argentina en Tokio 2020, a la espera de la confirmación del seleccionado masculino de vóley, que mañana se clasificará a los Juegos de ganar dos sets ante China en el preolímpico. La lista de clasificados y clasificadas:

More in Hockey sobre césped

Argentina en lo más alto del hockey: Leoncitas de oro y Leoncitos de bronce

Nahuel Gala15 octubre, 2018

Las Leoncitas jugarán por la medalla dorada

Nahuel Gala14 octubre, 2018

Las Leoncitas, a paso firme rumbo a semifinales

Franco López Larrañaga12 octubre, 2018

Los Leoncitos pasaron a semifinales

Franco López Larrañaga12 octubre, 2018

Las Leoncitas y los Leoncitos continúan en la cima del hockey 5

Nahuel Gala10 octubre, 2018

Los Leoncitos golearon, pero todos se fueron felices

Nicolás Quercia8 octubre, 2018

Las Leoncitas debutaron con una goleada inaudita

Nicolás Quercia8 octubre, 2018

Luciana Aymar: “Terminé como si hubiera terminado un partido con la selección”

Lautaro Tonellotto7 octubre, 2018

Argentina, doble campeón de América

Agustín Ares18 marzo, 2018