Beach handball

Las selecciones juveniles se clasificaron al Mundial de Beach Handball

Las selecciones juveniles se clasificaron al Mundial de Beach Handball

Los dos elencos Sub 17 ganaron hoy en el Panamericano de Asunción y se aseguraron una plaza para el primer Mundial de la categoría que se disputará en Mauricio en julio de este año.

Las chicas celebran la clasificación al Mundial. Crédito: Beach Handball Argentina.

El balonmano playero, o Beach Handball, estará por primera vez en en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Por ese motivo, la Federación Internacional de Handball (IHF) organiza este año la primera edición del Mundial de la disciplina playera para juveniles. El certamen se realizará en Mauricio, entre el 11 y 16 de julio. Y allí estarán las dos selecciones Sub 17 argentinas, que este jueves consiguieron la clasificación en el Panamericano de Asunción.

Las chicas dirigidas por Leticia Brunati fueron las primeras en celebrar la clasificación mundialista en la mañana paraguaya. Derrotaron al seleccionado local 2 a 0 (13-12 y 10-6) y sumaron así su tercera victoria en el torneo, luego de las alegrías sin ceder parciales frente a Uruguay (17-10 y 21-18) y Venezuela (18-8 y 15-10). De esta forma, las argentinas quedaron parcialmente primeras del hexagonal con seis puntos y se aseguraron un lugar entre los primeros cuatro seleccionados que obtienen una plaza para el Mundial.

Los varones, entrenados por Daniel Zeballos, debieron transpirar un poco más para lograr el boleto para el campeonato que se jugará en arenas africanas. Arrancaron el torneo con un ajustado triunfo frente a Ecuador por 2 a 1; se llevaron holgadamente el primer parcial 17 a 8, pero un 18-17 de los ecuatorianos en el segundo juego obligó al desempate en shoot outs, en el que el conjunto nacional se impuso 9 a 6.

Superados los nervios del debut, la selección hilvano triunfos por 2 a 0 ante Paraguay (18-17 y 20-8) y Venezuela (19-12 y 16-12). Colombia, el cuarto rival en el certamen, demostró ser un duro escollo llevando el partido al desempate, que como en el partido inaugural quedó en manos argentinas (6-10, 18-10 y 6-5). Con la clasificación encaminada, los juveniles solo necesitaban un triunfo más para sellar el pasaporte hacia Mauricio. Brasil, que únicamente había perdido un parcial en el torneo, fue la víctima de Argentina esta mañana por 2 a 0 (18-16 y 17-12).

Argentina se suma de esta manera a lista que integran España, Portugal, Tailandia y China Taipéi como países clasificados en las dos ramas para el Mundial, además del seleccionado local. Rusia, Italia y Pakistán también están clasificados entre los varones, mientras que China, Holanda y Noruega completan por ahora el cupo femenino.

El primer objetivo, la clasificación para el Mundial, ya está cumplido. Pero el Panamericano sigue y Argentina está primera en las dos competencias camino a las semifinales. Las chicas volverán a jugar esta tarde, esta vez ante el otro invicto del torneo, Brasil, en tanto que mañana cerrarán la fase frente a Colombia. Los varones, por su parte, tendrán descanso en lo que resta del día y completarán la primera rueda este viernes por la mañana contra Uruguay. Las semifinales para ambas ramas se jugarán en la tarde de mañana, en tanto que las definiciones por el trofeo continental se disputarán el sábado.

Beach handball
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Beach handball

Las Kamikazes son campeonas olímpicas: “Siempre quisimos esta, la de oro”

Lautaro Tonellotto14 octubre, 2018

Los chicos se quedaron con el bronce en el Beach Handball

Lautaro Tonellotto14 octubre, 2018

Triunfos en el debut en la fiesta del beach handball

Nicolás Quercia8 octubre, 2018

Sol, arena y medallas: el crecimiento exponencial del beach handball argentino

Nicolás Quercia14 noviembre, 2017

Las juveniles, campeonas en Paraguay

Nicolás Quercia25 febrero, 2017