Juegos Olímpicos de la Juventud

Las sedes, a una semana de los Juegos

Las sedes, a una semana de los Juegos

A exactamente siete días de que se inicien las competencias de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, recorrimos los cuatro Parques para conocer el estado de las instalaciones. El Parque Olímpico y el Parque Urbano, los que menos detalles le restan.

La entrada de la Villa Olímpica con el Estadio Mary Terán de Weiss de fondo

El próximo sábado desde las 20 horas en el mítico Obelisco de Buenos Aires, con un despliegue nunca antes visto y con el típico entorno de un evento inclusivo como pocos, comenzará la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El recorrido de más de catorce mil kilómetros que ha estado desarrollando la Antorcha Olímpica por todo el territorio argentino culminará en el punto neurálgico de la Ciudad situado en la Avenida 9 de Julio. Una vez que el fuego sagrado ilumine el misterioso pebetero, suceso que indica uno de los momentos más movilizantes de la Ceremonia ya que indica el instante exacto en el que se abren oficialmente las competencias, Argentina podrá decir ante el mundo que es olímpico y será el momento en el que Buenos Aires buscará destacarse a partir de eso.

Ocho sedes totales verán actividad en estos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, las cuales estarán compuestas por cuatro parques oficiales y cuatro subsedes o sedes independientes que albergarán una cantidad menor de competencias debido a la uniformidad de sus instalaciones.

A una semana de que ese fuego ilumine la Ciudad de Buenos Aires luego de encender el pebetero olímpico, Cinco Anillos decidió hacer un relevamiento del estado de los Parques más importantes del evento, donde verán acción más de 25 deportes durante el transcurso de los Juegos. En la visita a las sedes se ha podido observar un buen estado en el desarrollo de la mayoría de las mismas, siendo el Parque Olímpico y el Parque Urbano los recintos que más completos se encuentran.

Aquí haremos un repaso sede por sede:

Parque Olímpico

Será la sede que más acción verá durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 porque se trata del Parque por excelencia de la competencia. Se construyó en el predio del Parque Roca, en el Barrio de Villa Soldati, lindante con el Estadio Mary Terán de Weiss al sur y con la Villa Olímpica al oeste. Aquí se estarán disputando 16 deportes en todas sus disciplinas. Estos serán el judo, lucha, esgrima, natación, boxeo, karate, taekwondo, pentatlón moderno, levantamiento de pesas, hockey-5, atletismo, saltos ornamentales, gimnasia rítmica, gimnasia artística, gimnasia acrobática y trampolín. Las actividades en el Parque Olímpico se iniciarán el próximo domingo 7/10 a las 9 horas con las competencias de esgrima.

Además de ser la sede más grande de todas, el Parque Olímpico es una de los recintos que mayor cantidad de atletas, entrenadores y también espectadores va a recibir entre el 6 y el 18 de octubre, por eso es que sus instalaciones requieren un trabajo prácticamente sin descanso de logística para poner todo en óptimas condiciones. El Parque Olímpico se divide en ocho espacios deportivos: los seis pabellones cerrados donde verán acciones las competencias bajo techo y los estadios de hockey-5 y de atletismo, que son aire libre. Estos últimos presentan un estado prácticamente excelente, destancándose el muy bonito estadio donde Los Leoncitos y Las Leoncitas buscarán dejar una medalla en el país. Las intensas lluvias que cayeron esta semana dificultaron un poco el trabajo del personal en su lucha por erradicar el barro que rodeaba las instalaciones. El último detalle que le quedan a estos estadios son la colocación de la totalidad de las butacas de las tribunas, además de alguna que otra cartelería oficial del evento. También cuentan con pantallas gigantes donde los espectadores podrán seguir la información correspondiente del evento en tiempo real.

Entre los pabellones que albergarán las distintas competencias bajo techo, el que más resalta por su impecable estado de construcción y pocos detalles faltantes es el Centro Acuático que, como su nombre lo indica, albergará las competencias de natación y saltos ornamentales. La piscina olímpica ya se encuentra funcional y está lista para recibir a los atletas. Además, un filtro de agua robotizado se encarga de limpiar las impurezas del fondo cada cuarenta minutos, lo que hace que este sitio se encuentre en impecables condiciones. En cuanto a la pileta de saltos, los trampolines y las plataformas ya se encuentran colocadas y solo restan detalles tras bambalinas para que quede completa.

Entre los demás pabellones, el América (eventos de gimnasia) se encuentra en pleno proceso de colocación de los suelos correspondientes para las pruebas deportivas. Todavía restaba colocar las colchonetas y demás elementos de competencia. La pantalla gigante ya está funcional. El Oceanía (boxeo y taekwondo) es uno de los más completos. El tatami de competición ya está listo. Restan algunos detalles de marketing y el cuadrilátero olímpico. El Asia (judo y lucha) comparte desarrollo con el anterior. El tatami ya está colocado y faltan detalles visuales menores. El Europa (karate y levantamiento de Pesas) es uno de los que más retrasados está y es algo preocupante ya que ambas competencias arrancarán el primer día de actividades. El Pabellón África (esgrima y pentatlón moderno) estaba cerrado a la prensa debido a que se estaba trabajando en el embellecimiento de la fachada.

Parque Urbano

Este Parque comprende la extensión del terreno entre las calles Alicia Moreau de Justo, Azucena Villaflor, Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, en el barrio porteño de Puerto Madero. Dentro de este predio se halla el Parque Mujeres Argentinas que será el centro estratégico de este Parque Urbano. Allí se estarán desarrollando las competencias de ciclismo (BMX Freestyle), escalada deportiva, danza deportiva o breaking y basquet 3×3, una modalidad alternativa del deporte que hizo famoso a Manu Ginóbili. Además, el remo y el canotaje estarán viendo acción en el Dique 3, ubicado a solo 100 metros de las demás competencias y decorado por el bello Puente de la Mujer, que cruzará la cancha en el punto intermedio de la misma. Las actividades comenzarán el domingo 7/10 a las 9 horas con las competencias de escalada deportiva y basquet 3×3.

Las instalaciones del Parque Urbano están en un 70 por ciento. La pista de BMX estilo libre ya está colocada y funcional, pero la cancha de básquet 3×3 se encuentra incompleta, además que faltan ciertos detalles como la colocación de las butacas de la tribuna y el aro de competencia. La pared de escalada ya está colocada y lista para ver acción, al igual que la diagramación de la cancha de remo, ya dividida en andariveles y con las boyas indicadoras de distancia a un lado de la misma. Igualmente y a pesar de lo mencionado, el Parque Urbano no corre riesgo alguno de no estar listo para el inicio de las competencias.

Parque Verde

El Parque Verde se extiende a lo largo del Parque 3 de Febrero, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Recibirá a las competencias de beach volley, a desarrollarse en el nuevo Beach Volley Arena, ciclismo, en su prueba combinada, y triatlón. Además, este Parque cuenta con tres subsedes: el Buenos Aires Lawn Tennis Club (tenis), el Club Hípico Argentino (equitación) y el CeNARD (futsal). Este sitio verá actividad por primera vez el domingo 7/10 a las 9 horas con las competencias de beach-volley.

El Beach Volley Arena es uno de los recintos más resonantes del Parque y se encuentra muy completo. Faltan detalles mínimos a la vez que también resta el apisonamiento de la arena para que esté lista para la competencia. Este será otro de los estadios en contar con pantalla gigante y tendrá una muy buena capacidad ya que es uno de los deportes más atractivos de los Juegos. El tenis también va a atraer a muchos espectadores y el Buenos Aires Lawn Tennis Club ya tiene todo preparado para recibirlos. A su vez, el Lago de Regatas, sector del Parque donde se iniciará y culminará el triatlón, ya tiene colocada la plataforma de largada y está aclimatado casi en su totalidad.

Parque Tecnópolis

Por último, el Parque Tecnópolis, que albergará el tenis de mesa, el futsal y el bádminton, es el único de los parques olímpicos que queda fuera de los límites de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicado en Villa Martelli, la diagramación de esta sede no solo comprende el reconocido centro tecnológico situado a un lado de la Avenida General Paz, sino que también está compuesto por el Parque Sarmiento, emplazado frente a Tecnópolis sobre territorio porteño. Allí se realizarán las competencias de arquería, tiro y beach handball. La actividad en esta sede se inaugurará el domingo 7/10 desde las 9 horas con el bádminton.

Si bien a simple vista parece que Tecnópolis no requiere demasiado mantenimiento debido al buen estado de sus instalaciones, la construcción de las sedes olímpicas dentro del Parque es lo más parecido a un trabajo silencioso y calculado. Todo el trabajo se hace dentro de los pabellones de competencia, por lo que el exterior se encuentra en impecables condiciones. Sin embargo, el estadio de futsal no tiene todavía diagramada la cancha donde se van a desarrollar los partidos, faltan algunos detalles de embellecimiento y la finalización de las gradas. A pesar de esto, es trabajo rápido y no hay dudas que estará listo para dentro de siete días. Los otros dos recintos (tenis de mesa y bádminton) están completos casi en su totalidad.

Además de los cuatro Parques, existen otras cuatro sedes independientes que recibirán a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Uno es el Paseo de la Costa, en Vicente López, que recibirá al patinaje en velocidad y al BMX desde el 7/10. También serán sedes el Club Náutico San Isidro (vela), el Hurlingham Club (golf) y el Club Atlético San Isidro (rugby sevens), que recién verá acción el próximo 13/10.

More in Juegos Olímpicos de la Juventud

Los 26 logros deportivos de Argentina en Buenos Aires 2018

Redacción 5A20 octubre, 2018

Finde largo de medallas

Nicolás Quercia16 octubre, 2018

Broly: “Tener una medalla colgando es una experiencia inolvidable”

Nicolás Quercia11 octubre, 2018

La medalla elusiva

Nicolás Quercia9 octubre, 2018

Mariano “Broly” Carvajal: “Fue la mejor experiencia de mi vida”

Lautaro Tonellotto8 octubre, 2018

Buenos Aires 2018 ya está en marcha

Franco López Larrañaga7 octubre, 2018

Buenos Aires 2018 en números

Redacción 5A6 octubre, 2018

Qué esperar: las posibilidades de los argentinos en los Juegos de la Juventud

Nicolás Quercia4 octubre, 2018

Delegación confirmada: serán 141 atletas argentinos en Buenos Aires 2018

Redacción 5A13 septiembre, 2018