Béisbol

Las mujeres argentinas se suman al béisbol

Las mujeres argentinas se suman al béisbol

La Liga Metropolitana Femenina que comenzó en mayo es la primera competencia de la disciplina en el país para chicas. 

Crédito: Liga Metropolitana Femenina de Béisbol

El béisbol femenino crece a pasos agigantados a nivel global, pero particularmente en Argentina. Es que desde el 7 de mayo se disputa la Liga Metropolitana para mujeres, lo que significa el primer torneo en el territorio nacional de dicho deporte y en la rama femenina.

El certamen cuenta con cinco equipos: Berazategui, Vélez, Ferro, Lanús y Colonia Urquiza. Se disputa con una fase regular y posteriores cruces de semifinales y final en busca de las primeras campeonas del país.

Sergio Martín, presidente de la Federación Argentina de Béisbol, habló con Cinco Anillos en el Estadio Nacional de Ezeiza y comentó que la Liga Metropolitana es un eslabón de un proyecto a largo plazo con el béisbol femenino en cuanto a expansión nacional y proyección internacional.

“La idea de darle un espacio a las chicas comenzó hace un año y medio. Nosotros empezamos a trabajar principalmente en la Liga Metropolitana, incluyendo a las nenas chiquitas que jugaban en los diferentes clubes para completar los espacios de las categorías infantiles”, describió el también vicepresidente de la Confederación Panamericana.

“Una vez que empezamos a hacer ese trabajo buscamos la forma de ir sumando chicas que jugaban sóftbol en diferentes lugares, pero que no lo estaban practicando activamente”, explicó, pero agregó que: “fue una prioridad número uno no desamar equipos de sóftbol para beneficio del béisbol”.

Primer Campeonato Nacional

Metro Celeste, campeón del primer Nacional Argentino. Crédito: LMB Béisbol Argentina.

Martín considera que la creación de una Liga Nacional Femenina “no es fácil y va a llevar su tiempo”, pero un mes después del comienzo de la Liga Metropolitana se dio un gran paso: se disputó el primer Campeonato Nacional Femenino. Aunque en el interior del país aún no hay equipos formados como en Buenos Aires, cuatro conjuntos se disputaron el preciado primer trofeo: Dos equipos de la Liga Metropolitana, Salta y un combinado Nacional formado por jugadoras salteñas, chubutenses, cordobesas y tucumanas. Metro “Celeste” se adjudicó el título derrotando en la definición a Salta.

Programa de perfeccionamiento

Otro de los puntos importantes que se está desarrollando en el plan de la Federación Argentina es el programa que se lleva a cabo todos los domingos en el Estadio Nacional. Todos los domingos, las jugadoras con mejor proyección de los clubes del área metropolitana se entrenan bajo el mando de Andrés Luna. El proyecto comenzó a mediados de 2016 con el objetivo de que las mujeres comenzaran a acercarse al béisbol, pensando en la posterior creación del torneo.

Luna, que también es entrenador en la Escuela Municipal de Béisbol de Berazategui, expresó: “No sabíamos cuánto tiempo nos iba a llevar atraer la atención de las mujeres al béisbol. Por suerte hubo clubes que tuvieron esa capacidad de poder captar mujeres y empezarlas a entrenar y se dio en un tiempo relativamente corto”.

“Los domingos se hacen trabajos técnicos y tácticos con las jugadoras que las instituciones consideran que son más destacadas en sus equipos. Las que están rindiendo más, las que más cumplen, las más motivadas”, detalló.

Este programa es un factor importante para la futura formación de selecciones que disputarán los torneos internacionales, al igual que la creación de la Liga Nacional y la fundación de equipos en todo el país.

Actualmente, la Selección mayor masculina se encuentra en su mejor momento histórico, ocupando el 21° lugar del ranking mundial y hay optimismo respecto al desarrollo de la rama femenina en los próximos años, para que pueda estar participando en citas Mundialistas y otros certámenes internacionales.

Béisbol
@agusvetere

Porteño de Villa del Parque. Periodista deportivo. En @CincoAnillosOk y @DIRECTVSports Hincha de @bocajrsoficial y @biguabasquet. Adicto a la Coca-Cola light.

More in Béisbol

Los Gauchos se van para Lima

Agustín Ares22 abril, 2018

Los Gauchos son finalistas del Sudamericano

Franco López Larrañaga18 abril, 2018

Los Gauchos golearon y sueñan con Lima 2019

Franco López Larrañaga17 abril, 2018

Argentina es subcampeona sudamericana de béisbol

Gastón Del Torto13 noviembre, 2016

Los Gauchos derrotaron a Colombia y están en la final

Gastón Del Torto11 noviembre, 2016

Los Gauchos van por un lugar en la final del Sudamericano

Gastón Del Torto10 noviembre, 2016

Debut y cierre para el béisbol argentino

Lautaro Tonellotto7 noviembre, 2016

Los Gauchos inician su camino en el Sudamericano

Lautaro Tonellotto4 noviembre, 2016

Argentina, a la ronda consuelo del Mundial Sub 23

Agustín Ares1 noviembre, 2016