Natación

Las chicas al poder

Las chicas al poder

El equipo femenino de natación superó a Brasil en el medallero y se quedó con el trofeo sudamericano después de 38 años. Andrea Berrino fue la máxima ganadora con ocho medallas.

Las nadadoras de la selección rompieron una racha de 38 años sin trofeos continentales por equipos. Crédito: CADDA.

Mientras el coronel Antonio Rodríguez, presidente del Comité Olímpico Argentino, balbuceaba excusas durante el anuncio de la adhesión de nuestro país al boicot encabezado por Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Moscú, Buenos Aires recibía a la 25° edición del campeonato sudamericano de natación. Corría el año 1980, y entre la dictadura y la Guerra Fría, los nadadores argentinos se destacaban en las piletas de River y Racing para quedar como los mejores de la región. Por última vez, hasta hoy; 38 años después, las selección femenina relegó al segundo puesto a Brasil y se impuso en el medallero del Sudamericano de Trujillo.

En la tabla general, Brasil encabezó con 558 puntos producto de 52 medallas, 27 de ellas doradas, contra 463 unidades de Argentina, que sumó 44 preseas y 11 títulos. Pero solo entre las mujeres, las chicas argentinas sumaron 279 puntos contra 254 de las brasileñas, que totalizaron 23 medallas, 8 doradas. Las nadadoras nacionales finalizaron con 28 medallas; los 11 títulos de la delegación argentina fueron gracias al equipo femenino.

Andrea Berrino fue la más prolífica de las nadadoras argentinas. La cordobesa totalizó ocho medallas, cuatro de ellas doradas. Arrasó con las pruebas de espalda, donde se impuso en los 50, 100 y 200 metros. Además, se subió al podio en todas las postas en las que podía participar: sumó medallas plateadas en las 4×100 libre y medley tanto de damas como mixtas. Y ganó la dorada en la carrera símbolo del triunfo del equipo argentino, la 4×200 libre.

Andrea Berrino, Delfina Pignatiello, Virginia Bardach y Delfina Dini; las cuatro integrantes de la posta 4×200 libre campeona. Crédito: CADDA.

En una de las carreras dominadas durante décadas por las brasileñas, Delfina Pignatiello, Virginia Bardach, Delfina Dini y Andrea Berrino se llevaron el título con un tiempo final de 8m09s83, solo 16 centésimas más rápido que lo que cronometró la posta de Brasil (8m09s99). La marca significó récord nacional y le permitió a la delegación argentina ganar una de las ocho postas que hubo en total en el torneo; las otras siete las ganó Brasil.

Para Delfina Pignatiello, el primer torneo posterior a esa montaña rusa de emociones que fue su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud concluyó con una nota más que positiva. Con algunas molestias físicas que arrastra desde la previa de Buenos Aires 2018 y aun sin acercarse a sus mejores tiempos, la nadadora de San Isidro sumó seis medallas, cuatro de ellas doradas. Arrasó en los 400 y 800 metros libre y ganó de forma ajustada en los 200, con una marca (2m00s22) 13 centésimas más lenta que el récord nacional de Nadia Colovini, que sobrevive desde 2009. La única carrera individual que perdió Delfina fue la de 1.500 metros, en la que la experimentada chilena Kristel Kobrich, dueña del récord sudamericano, se impuso con un rendimiento que fue de menor a mayor con el transcurrir de la competencia.

Otra de las nadadoras destacadas fue Virginia Bardach. Además de la posta 4×200, se llevó el título en los 400 metros combinados y en los 200 mariposa, prueba en la que consiguió el récord nacional (2m10s80). En total, Vicky sumó seis medallas. La cuarta integrante de la posta campeona, Delfina Dini, se subió a otros dos podios: fue segunda en los 800 metros libre y tercera en los 400.

Las Delfinas, Dini y Pignatiello, plata y oro en los 800 libre. La nadadora de San Isidro sumó seis medallas en total, cuatro de ellas doradas. Crédito: CADDA.

En el duelo de pechistas, Macarena Ceballos y Julia Sebastián se fueron con un virtual empate. Las dos ganaron una prueba; la cordobesa se llevó la dorada en los 100 metros y la santafesina hizo lo propio en los 200. En los 50, Macarena (tercera) y Julia (segunda) escoltaron a la brasileña Jhennifer Da Conceicao Alves. Ceballos sumó además un bronce en los 50 metros mariposa y dos plateadas como integrante de la postas 4×100 medley.

También colaboraron con el medallero Julieta Lema (4 medallas), Florencia Perotti (3) y Belén Díaz (1).

Por el lado de los varones, fueron 15 las medallas para Argentina. El experimentado Fede Grabich aportó cinco, más dos en las postas mixtas. El santafesino fue tercero en los 50 y 200 metros libre e integró los equipos subcampeones en las 4×100 libre y medley y 4×200 libre. La frustración para Grabich fue no haberse podido subir al podio en los 100, la prueba que lo consagró campeón panamericano en Toronto y medallista de bronce en el mundial de Kazán, ambos en 2015.

El otro velocista del equipo argentino, Guido Buscaglia, totalizó tres medallas; Joaquín Moreno demostró sus condiciones como fondista con dos medallas de bronce en los 800 y 1.500 metros libre, más una plata como integrante de la posta 4×200; en mariposa, Santiago Grassi se llevó dos preseas y sumó otras dos en postas, mientras que Roberto Strelkov concluyó el torneo con dos medallas; Gabriel Morelli (2), Lautaro Rodríguez (2), Santiago Bergliaffa (1) y Gonzalo Garay (1) también se subieron al podio.

Los varones sumaron 15 medallas en Trujillo. Crédito: CADDA.

Además de ser escenario de un resultado inédito en casi cuatro décadas, el Sudamericano sirvió como torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos que también se realizarán en Perú. En 2019, Lima será epicentro de la natación continental y allí se repartirán no solo medallas, sino posibles marcas clasificatorias para el mundial de Gwangju y los Juegos Olímpicos de Tokio.

More in Natación

Estrella de agua dulce

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Pignatiello y Dini competirán en la final de los 400 libre

Nahuel Gala12 octubre, 2018

Delfina Pignatiello conquistó la medalla plateada en los 800 libre

Nahuel Gala10 octubre, 2018

Julieta Lema: “Es muy lindo correr con este marco”

Franco López Larrañaga9 octubre, 2018

Múltiples medallas y un récord nacional en la Copa UANA

Redacción 5A23 enero, 2018

Cadete rompe récords

Redacción 5A15 enero, 2018

Arranca el año como terminó el anterior: delante de todos

Redacción 5A8 enero, 2018

Pignatiello es campeona mundial juvenil con récord nacional

Agustín Ares25 agosto, 2017

Magnífica actuación de Berrino en Budapest

Agustín Ares27 julio, 2017