Vela

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Los campeones olímpicos finalizaron segundos en la primera Copa del Mundo del año. Fueron 11 las embarcaciones argentinas presentes en Estados Unidos.

Santiago Lange y Cecilia Carranza finalizaron segundos en Miami. Crédito: World Sailing.

En su segunda competencia oficial después de alcanzar la gloria en Río 2016, los campeones olímpicos volvieron a subirse a un podio. Santiago Lange y Cecilia Carranza finalizaron segundos en Nacra 17 en la Copa del Mundo de Miami, la primera del año y la segunda de la temporada que inició en octubre del año pasado en Japón. En total fueron 11 las embarcaciones argentinas presentes en el parque de regatas de Florida.

Lange y Carranza tuvieron un desempeño regular a lo largo de la semana en Miami, aunque lo mejor de su actuación se vio a partir de la cuarta regata. En las primeras dos, ocuparon la 10ª posición, lo que al fin y al cabo sería su peor puntaje en todo el torneo. Después de un buen cuarto puesto en la cuarta ronda que los metió en la lucha por los primeros puestos, cerraron una excelente segunda mitad del certamen con una victoria en la séptima regata y dos segundos lugares, para arribar a la medal race del sábado en una cómoda segunda ubicación.

Los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, los mismos que saborearon el oro olímpico y debieron verse en el segundo escalón del podio después de la magnífica recuperación final de los argentinos en la última carrera en Río 2016, esta vez se tomaron revancha. Con una perfecta actuación a lo largo de la semana, con cinco regatas ganadas, llegaron a la definición del torneo con la tranquilidad de saberse ganadores por la amplia diferencia cosechada. Y de yapa, también se llevaron la medal race.

Sin chances de título, Lange y Carranza se dedicaron a proteger el segundo puesto de los británicos John Gimson y Anna Burnet y los austríacos Thomas Zajac y Barbara Matz, que llegaron al desenlace a dos y cuatro puntos de la embarcación argentina, respectivamente. En la regata final, los campeones olímpicos impusieron su jerarquía y arribaron terceros, a resguardo de los europeos que acabaron sextos y séptimos. Así, detrás de los líderes, que terminaron con 16 puntos, concluyeron segundos los argentinos (39 unidades), terceros los austríacos (49) y cuartos los británicos (49).

La dupla argentina había vuelto a competir a fines de 2017, tras más de un año fuera de las canchas de regatas. Lo hicieron en un campeonato en Francia en el que debieron sortear varias dificultades como una lesión de Cecilia Carranza y los errores lógicos por la falta de ritmo y el conocimiento de un nuevo barco, necesario tras los cambios en la categoría rumbo a Tokio 2020.

“Tuvimos que tirar la embarcación vieja y poner 30 lucas para comprar una nueva”, le decía Carranza a Cinco Anillos tras el torneo en el que finalizaron en la 13ª ubicación. En Miami volvieron a competir y a demostrar lo que pueden hacer con una preparación a conciencia y viento a favor, algo que esperan que se mantenga en el gran objetivo del año, el Mundial de Dinamarca, certamen que podría depositar a los campeones olímpicos en los Juegos y permitirles así encarar una planificación a largo plazo. “Ahí se entregan el 50% de las plazas para Tokio 2020, que van para los primeros 10 países. Y la verdad que lo ideal es tener la clasificación lo antes posible, como nos pasó para Río. Porque de esa manera vos podés planificar como quieras, y no estás atado a competir en los torneos que son clasificatorios. Por ahí, en ese mismo momento del año, querés estar en otro lado o probando material”.

En total, fueron 11 las embarcaciones argentinas presentes en Miami. Además de los campeones olímpicos en Nacra 17, volvieron a tener una actuación destacada las campeonas panamericanas en 49er FX. Victoria Travascio y María Sol Branz merodearon las primeras posiciones luego de un mal trago en el inicio; habían ganado la primera regata, pero fueron descalificadas por saltearse una marca. Se repusieron ganando la segunda, y desde ahí remaron hasta llegar al final con algunas posibilidades de podio. En la definición, las campeonas en Toronto 2015 terminaron quintas y concluyeron en la misma ubicación en la clasificación final.

Travascio y Branz cerraron otra buena actuación con un quinto puesto final. Crédito: World Sailing.

Las alemanas Jurczok y Lorenz ganaron con tranquilidad el certamen (14 puntos), escoltadas por las noruegas Maia y Ragna Agerup (38). Las argentinas terminaron quinta con 49 unidades, las mismas que las británicas Weguelin y Ainsworth, que ocuparon la cuarta posición por su mejor clasificación en la medal race. Las dos embarcaciones quedaron a siete puntos del tercer escalón del podio, al que se subieron las austríacas Frank y Abicht.

La embarcación austríaca, ahora tercera, había visto desde el segundo escalón como las argentinas se subían a lo más alto en la primera Copa del Mundo de la temporada, en ocutbre del año pasado. En Gamagori, Japón, Branz y Travascio aventajaron por un punto a las europeas para quedarse con el triunfo en las aguas asiáticas.

De vuelta en Miami, hubo presencia argentina en otras tres categorías. La más masiva fue el Laser, con cinco embarcaciones nacionales. El mejor ubicado fue Tomás Pellejero, que finalizó en el 44º puesto con 315 puntos. Lo siguieron Francisco Renna (46º con 326), Juan Pablo Bisio (47º con 330), Agustín Vidal Incatasciato (61º con 387) y Francisco Guaragna (66º con 413).

En la rama femenina del Laser, la olímpica Lucía Falasca culminó 28ª con 177 unidades. Por su parte, Luciana Cardozo fue 51ª con 302 puntos finales. Por último, en 470, la dupla conformada por Tomás Dietrich y Fernando Gwozdz terminó 27ª (177 puntos), en tanto que Ignacio Varisco y Federico García fueron 34ª con 279 unidades.

La próxima fecha de la serie de Copas del Mundo se disputará en Hyeres, Francia, a partir del 22 de abril. La etapa final se realizará también en aguas francesas, pero en Marsella, desde el 3 de junio.

 

More in Vela

Mundiales y dorados

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Por el título mundial con plaza olímpica asegurada

Redacción 5A10 agosto, 2018

El primer boleto a Tokio

Redacción 5A8 agosto, 2018

En busca de las primeras plazas para Tokio

Redacción 5A3 agosto, 2018

“Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres”

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

“Sé que esto puede terminar pronto”

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017

Campeones sudamericanos y mundiales

Redacción 5A26 noviembre, 2017

Trece meses después, en Francia, los campeones volvieron a competir

Gastón Del Torto13 noviembre, 2017

Los hermanos Lange, al borde del podio en la Copa del Mundo Final

Franco López Larrañaga10 junio, 2017