Lange y Carranza, nominados al Mejor Navegante del Mundo 2016 – Cinco Anillos
Vela

Lange y Carranza, nominados al Mejor Navegante del Mundo 2016

Santiago Lange y Cecilia Carranza, luego de recibir su medalla dorada en Río 2016. Crédito: Los Andes.
Lange y Carranza, nominados al Mejor Navegante del Mundo 2016

Los campeones olímpicos argentinos fueron elegidos para recibir el máximo reconocimiento para la Vela. Los ganadores se darán a conocer el martes.


El año comienza a despedirse poco a poco y, consigo, la actividad de cada deporte también disminuye. El calendario 2016 deja atrás logros y momentos inolvidables, y es por eso que las federaciones internacionales no quieren dejar a un lado la posibilidad de reconocer a los deportistas que enaltecieron cada disciplina durante los últimos 365 días.

Una de las primeras en dar a conocer sus premios anuales es la vela, que ya anunció los nominados al Rolex World Sailor of the Year, el más prestigioso reconocimiento en este deporte náutico. Lo más grandioso de esto es que, entre los 10 candidatos, figuran dos nombres argentinos que este año hicieron historia: Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones olímpicos en la categoría Nacra 17 de Río 2016.

Así, los regatistas nacionales le ponen broche de oro a una temporada sensacional, que se inició más que adversa y que se coronó con lágrimas en la cima del podio en tierras cariocas. En unos Juegos que le entregaron cuatro medallas a la Argentina (tres doradas y una plateada), Lange y Carranza ganaron el primer título olímpico para la vela argentina, la disciplina que mayores alegrías le ha dado al país en las últimas dos décadas en este tipo de citas.

Desde su introducción en 1994, estos premios han acumulado los nombres de aquellos que han demostrado una resistencia incomparable y se han destacado con rendimientos y logros en la navegación a vela.

Con tantas categorías existentes en este deporte (solo en los Juegos Olímpicos aparecen 10), surgió la necesidad anecdótica de elegir a quien se haya destacado por encima de sus pares de otras clases. Algo así como el mejor libra por libra, como se conoce en boxeo y en algunas artes marciales.

Así, el Rolex World Sailor of the Year premia a una mujer y a un hombre anualmente. Por ser el 2016 un calendario olímpico, las participaciones en Río 2016 primaron por sobre el resto de las categorías.

De este modo, entre los varones, Santiago Lange comparte terna con Peter Burling y Blair Tuke (oro en 49er con Nueva Zelanda), Sime Fantela e Igor Marenic (oro en 470 con Croacia), Giles Scott (campeón en Finn con Gran Bretaña) y Damien Seguin (campeón paralímpico en 2.4 mR con Francia).

La historia de vida de Santiago, quien alcanzó la gloria con 54 años y luego de haber superado un cáncer de pulmón pocos meses antes de los Juegos Olímpicos Río 2016, recorrió cada rincón del planeta y puede ser un factor importante en la decisión final de la elección.

Por su parte, entre las mujeres, Cecilia Carranza integra la lista de candidatas junto con Mari Bouwmeester (oro con Holanda en la clase Laser Radial), Martine Grael y Kahena Kunze (campeonas en 49er FX con Brasil), Hannah Mills y Saskia Clark (oro en 470 con Gran Bretaña) y Charline Picon (oro en RS:X con Francia).

A Carranza, al igual que Lange, le suma la particularidad de ser la primera campeona olímpica en una clase mixta, que nunca antes había tenido lugar en un certamen de esta magnitud. Además, lo épico de la victoria, que se dio tras una remontada sensacional en la última regata, fue descrito por la misma federación internacional como uno de las doradas “más emocionantes de la historia” y podría tener injerencia en los resultados definitivos.

Los ganadores se darán a conocer el martes (8 de noviembre) en Barcelona, España, la ciudad que albergará la Conferencia Anual de la Vela Mundial. La decisión estará a cargo de los miembros de la World Sailing en conjunto con el público.

 

¿Cómo votar?

  • Ingresar al http://www.sailing.org/2016-wsoy-mna-voting.php.
  • Elegir tanto al navegante masculino como al femenino.
  • Introducir nombre completo y correo electrónico.
  • Introducir siglas de la federación nacional (donde dice MNA), en el caso de Argentina es FAY.
  • La votación cierra el lunes, a las 17.

 

Vela
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Vela

Por el título mundial con plaza olímpica asegurada

Redacción 5A10 agosto, 2018

El primer boleto a Tokio

Redacción 5A8 agosto, 2018

En busca de las primeras plazas para Tokio

Redacción 5A3 agosto, 2018

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Redacción 5A29 enero, 2018

“Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres”

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

“Sé que esto puede terminar pronto”

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017

Campeones sudamericanos y mundiales

Redacción 5A26 noviembre, 2017

Trece meses después, en Francia, los campeones volvieron a competir

Gastón Del Torto13 noviembre, 2017

Los hermanos Lange, al borde del podio en la Copa del Mundo Final

Franco López Larrañaga10 junio, 2017