Vóley

La selección de vóley y la federación, en conflicto

La selección de vóley y la federación, en conflicto

El capitán del equipo mayor masculino, Luciano de Cecco, publicó una carta abierta en la que explicitó diferencias entre los jugadores y la federación respecto al pago de premios, entre otras cuestiones. “Reclamamos respeto”, escribió el armador. 

La selección en un encuentro de la última Liga Mundial, disputado contra Serbia en Teherán. Crédito: FIVB.

Los rumores instalados en los primeros días del año sobre una disputa interna en el vóley argentino cobraron factualidad en las últimas horas. El capitán de la selección mayor masculina, Luciano de Cecco, publicó una carta abierta en representación de sus compañeros en la que expuso discrepancias con la dirigencia de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) respecto al pago de premios de la Liga Mundial del año pasado como principal eje.

“Nosotros, los jugadores, le pedimos a la FeVA a través del manager general, Osvaldo Celia, la posibilidad de dividir los premios de la Liga Mundial en dos veces. Por falta de claridad, o mejor dicho comunicación, no se cumplió con lo pactado. Nadie nos informó los motivos por los cuáles se cambiaron las fechas de pago cuando, en teoría, estaba todo claro y ordenado para todas las partes”, manifestó en la carta el histórico armador de la selección nacional.

Según el sitio Voley Plus, las fechas estipuladas para los pagos eran en primera medida diciembre y enero y luego se modificaron para diciembre y marzo; en ambos casos, incumplidas. En el mismo portal, el presidente de la FeVA, Juan Antonio Gutiérrez, argumentó que la Federación Internacional (FIVB) envió el resumen a fin de año y la conciliación de cuentas y el pago a los jugadores se realizará a fines de este mes, aunque le bajó el tono a la disputa.  “Un conflicto es cuando hay problemas que no se resuelven, y acá no hay ninguno. No es cierto que no cumplimos con los premios y plazos de pago”, afirmó el mandamás.

En el comunicado, De Cecco dio a conocer que parte de los gastos por los traslados de la selección en la pasada edición de la Liga Mundial corrieron por parte de los premios que perciben los jugadores. “Con parte de los premios, el plantel pagó un alto porcentaje del total que la FeVA gastó para viajar en la edición 2017 de la Liga Mundial, a raíz de un cambio de condiciones que estableció la FIVB a partir del año pasado. Quiero dejar constancia que no viajamos en primera clase como otras selecciones y tampoco dispusimos de vuelos directos o buenas conexiones. Esta situación fue informada recién a la hora de dividir los premios por jugador y con la competencia ya comenzada”.

El capitán también mencionó la cuantía del valor de los transfers en el vóley argentino y el desmedro que generaba en los contratos de los jugadores. “Durante muchos años tuvimos entre los transfers más caros del mundo, por el cual muchos jugadores cobraban menos y se les descontaba del total del contrato. Y hasta muchos lo perdían a dicho contrato por no poder pagar la suma convenida”, señaló el jugador que se desempeña en el Perugia italiano.

Más allá de la cuestión económica, el referente de la selección hizo hincapié en la falta de comunicación entre jugadores y dirigentes y el incumplimiento de la palabra establecida. “Toda esta situación no es por plata. Nosotros no reclamamos eso, sino que pedimos respeto por todo lo que cada uno de nosotros hace y deja de hacer para representar al país, por ponerse la celeste y blanca e intentar llevarla lo más alto posible”, aclaró, dejando en claro la postura del plantel para buscar una solución común que resuelva los problemas: “Nosotros creemos que es el momento para establecer junto con la FeVA unas bases claras y sólidas sobre lo que debe y no suceder desde este 2018, justo antes de iniciar este año mundialista y segundo del ciclo olímpico. Solo pedimos claridad, transparencia y comunicación antes de empezar y tener en claro las condiciones antes de iniciar este año tan importante para nuestra selección. Nosotros lo único que hicimos estos años fue sólo pensar a jugar al vóley cuando atrás nuestro pasaba un mundo de cosas que deberían ser mejoradas o cambiadas”.

Tras la publicación de la carta, desde la federación se comunicaron con De Cecco. “La dinámica y el ritmo de la gestión de la FeVA en los últimos tiempos, abocada a la construcción de un nuevo esquema de financiamiento más sólido y confiable en tiempos de profundos cambios estructurales, pudo haber provocado distorsión en la necesaria comunicación directa en cada área institucional y deportiva, descartando de plano segundas intenciones que puedan dañar la relación y la armonía del trabajo conjunto”, intentó justificar el problema en tono conciliador la federación a través de un comunicado. El tesorero de la FeVA, Juan Galeote, se reunirá con el capitán para avanzar en la resolución del conflicto.

 

Vóley

More in Vóley

La selección de vóley debuta en el mundial

Redacción 5A11 septiembre, 2018

Germán Johansen: “Todavía no caigo”

Agustín Vetere30 agosto, 2017

El vóley argentino, en lo más alto

Agustín Vetere25 agosto, 2017

Las Panteras cerraron un fin de semana agridulce en el Ruca Ché

Gastón Del Torto10 julio, 2017

Las Panteras, cuartas en Suiza

Lautaro Tonellotto12 junio, 2017

Argentina cayó con Francia y terminó el primer weekend con salgo negativo

Gastón Del Torto5 junio, 2017

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Gastón Del Torto17 mayo, 2017

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Gastón Del Torto10 mayo, 2017

Un día histórico para el vóleibol argentino

Gastón Del Torto6 mayo, 2017