Básquet

La selección de básquet es olímpica una vez más

La selección de básquet es olímpica una vez más

El equipo dirigido por Sergio Hernández se clasificó a Tokio 2020. Será la quinta participación olímpica consecutiva del básquet argentino.

El plantel de la selección celebra tras una de las victorias en el Mundial. Crédito: Twitter CABB.

Por quinta vez consecutiva, la selección masculina de básquet estará en los Juegos Olímpicos. Y como en las cuatro ocasiones anteriores, la plaza la ganó en el primer evento de clasificación, sin la necesidad de pasar por los cruentos preolímpicos internacionales. El equipo dirigido por Sergio Hernández ya estaba metido en cuartos de final, donde se medirá ante Serbia, pero este lunes se aseguró un lugar en Tokio 2020 tras la victoria de Estados Unidos ante Brasil, que dejó a los norteamericanos y a los argentinos como los mejores clasificados del continente en el mundial; por ende, los que se llevan plazas olímpicas.

Argentina atravesó las primeras dos fases del torneos sin mayores inconvenientes. Ganó sus cinco partidos con un diferencial positivo de 47 puntos en la ronda inicial, en la que superó a Corea del Sur, Nigeria y Rusia, y un margen ampliado en la segunda rueda, en la que batió por 20 puntos a Venezuela y por 26 a Polonia para avanzar primero en la zona a cuartos de final. Allí se cruzará mañana con uno de los grandes favoritos, Serbia, que perdió en el duelo por la primera posición de su zona en el partido clave frente a España.

Más allá del futuro de Argentina en el mundial, la certeza era que en la jornada final de la segunda fase un triunfo de República Checa frente a Grecia o uno de Estados Unidos ante Brasil garantizaban la clasificación olímpica de Argentina como uno de los dos mejores equipos americanos en el torneo. Lo primero no ocurrió, pues Grecia le ganó a los checos, pero lo segundo sí: Estados Unidos venció 89 a 73 a Brasil y ganó junto a Argentina las plazas olímpicas.

Esta será la quinta participación al hilo de Argentina en Juegos Olímpicos. La racha comenzó con el legendario título en Atenas 2004, con victoria en semifinales ante las estrellas estadounidenses de la NBA. Luego llegó el bronce en Pekín 2008, un cuarto puesto en Londres 2012 y la eliminación en cuartos de final en Río 2016, a manos de Estados Unidos. El dato esencial es que Argentina siempre consiguió la clasificación en el primer torneo válido; antes el FIBA Américas y ahora el mundial. Así, se evitó pasar por los demenciales preolímpicos internacionales, donde 24 equipos pelean por los últimos cuatro cupos disponibles.

Con esta clasificación, Argentina alcanza las 98 plazas en Tokio 2020. Aún queda en suspenso la posible plaza de Agustín Vernice en canotaje. La lista de clasificados y clasificadas:

Básquet
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Básquet

Tras vencer a Mongolia y caer contra Estados Unidos, Argentina avanzó a cuartos de final en el 3×3

Nahuel Gala11 octubre, 2018

Manu Ginóbili se retiró del básquetbol profesional

Nahuel Gala27 agosto, 2018

Argentina y un nuevo camino que comienza con la AmeriCup

Agustín Vetere4 agosto, 2017

Argentina terminó octavo en el Mundial U19 de Egipto

Franco López Larrañaga12 julio, 2017

Berra: “Este es un equipo que se engrandece en los malos momentos”

Agustín Vetere6 julio, 2017

Prigioni es el nuevo entrenador de Baskonia

Agustín Vetere16 junio, 2017

Llegó la hora de los Playoff

Agustín Ares15 mayo, 2017

Manu… Siempre Manu

Agustín Ares10 mayo, 2017

Confirmado: Los primeros rivales de Argentina para clasificarse a China 2019

Gastón Del Torto7 mayo, 2017