Natación Adaptada

La Natación entrega las primeras doradas en Toronto

La Natación entrega las primeras doradas en Toronto

Facundo Arregui y Fernando Carlomagno le dieron a la delegación argentina los primeros oros en los Juegos Parapanamericanos. Además, Lucas Poggi se llevó una medalla de bronce.


Facundo Arregui y Fernando Pipo Carlomagno brindaron las dos primeras grandes alegrías para Argentina en los Juegos Parapanamericanos. Los nadadores rosarinos consiguieron su medalla dorada e hicieron sonar dos veces en pocos minutos al himno argentino en Toronto.

El primer grito lo dio Arregui. En los 400 metros libre categoría S7 (para nadadores con total uso de brazos y tronco con alguna función de piernas, o con coordinación o debilidad en el mismo lado del cuerpo, o pérdida de dos miembros), el chico de 17 años ganó la final con un tiempo de 5 minutos, 5 segundos y 93/100, tiempo que establece un nuevo récord parapanamericano y que sirvió para llevarle más de seis segundos de ventaja a su inmediato perseguidor, el colombiano Carlos Serrano.

El segundo oro llegó unos pocos minutos después, en la competencia de 100 metros espalda S8 (para nadadores con total uso de brazos y tronco, con alguna función de piernas, que sólo usan un brazo o con cierta pérdida de miembro), una categoría compleja que combina a nadadores con uso limitado en distintas partes del cuerpo. Allí otro rosarino, Fernando Pipo Carlomagno, el joven de 22 años que sufre de parálisis cerebral, ganó la carrera con un tiempo de 1 minuto, 10 segundos y 34/100 y también es récord parapanamericano. Segundo quedó a más de tres segundos el estadounidense Tom Miazga, y tercero fue el porteño Lucas Poggi. El nacido en Villa Urquiza, que padece una atrofia medular congénita que le limita el uso del tren inferior, se llevó la de bronce con un tiempo de 1 minuto, 14 segunds y 95/100. En la misma carrera fue sexto Iñaki Basiloff, neuquino de tan sólo 14 años, con 1m21s08.

Hubo más competencias para los nadadores argentinos en esta primera jornada de actividad en Toronto. En 200 metros CI SM13 (medley para nadadores con deficiencia visual), Jonás Simone fue octavo en la final con 2m47s52, mejorando en más de un segundo su tiempo de la mañana y dos veces en el día su mejor marca personal. En esa clasificación matutina se quedó afuera de la final Franco Medina, chico de sólo 16 años, con un tiempo de 3m03s10 y también mejor marca personal.

En la final de los 200 metros CI SM11 (medley para nadadores considerados ciegos totales), Sergio terminó cuarto con un tiempo de 2m52s37, a 1s72 de la medalla de bronce.

La última participación argentina del día la entregó Maxi Matto, en la final de 50 metros libre S4 (nadadores que usan sus brazos y tienen una debilidad mínima en sus manos pero no tienen uso de su tronco o piernas, o con problemas de coordinación que afectan a todos los miembros pero predominantemente las piernas, o severa pérdida de tres miembros; con mayor capacidad respecto a los S3). Allí el joven de 23 años terminó octavo, con un tiempo de 1m26s73.

More in Natación Adaptada

Dani Giménez: “Los límites físicos no existen, te los tenés que poner vos”

Nicolás Quercia29 junio, 2018

Dani Giménez, campeona del mundo

Redacción 5A8 diciembre, 2017

14 medallas para Argentina en los primeros dos días de competencia

Gastón Del Torto22 marzo, 2017

Se cerró el Torneo Nacional de natación paralímpica

Agustín Ares3 octubre, 2016

Cierre sin final

Nicolás Quercia16 septiembre, 2016

Marco Pulleiro se llevó un diploma

Nicolás Quercia15 septiembre, 2016

Cuatro nuevos diplomas en natación

Agustín Ares14 septiembre, 2016

Báez debutó en Río 2016

Agustín Vetere12 septiembre, 2016

Daniela Gimenez, sin final por 62 centésimas

Tomás Vetere11 septiembre, 2016