Juegos Olímpicos de la Juventud

La medalla elusiva

La medalla elusiva

Medio centenar de países ya se metieron en el medallero de Buenos Aires 2018, pero Argentina todavía no pudo. Este martes puede llegar el primer podio: debuta Delfina Pignatiello.

La desazón de José Luis Acuña tras quedar eliminado en cuartos de final. El neuquino venía de ser subcampeón mundial y se ilusionaba con otra final. Crédito: Buenos Aires 2018.

El llanto de José Luis Acuña es una de las fotos de lo que llevamos de competencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El neuquino, actual subcampeón mundial juvenil en los 55 kilogramos del taekwondo, llegó a Buenos Aires 2018 con la esperanza de llegar a la final. Sin embargo, el nigerino Mahmadou Amadou lo eliminó en cuartos de final, al conectar una patada en el punto de oro luego de una notable remontada del argentino. De haber ganado, Acuña se habría asegurado la medalla de bronce; una medalla que para la delegación argentina todavía se hace esperar.

Medio centenar de países figura en el medallero de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Argentina aún no aparece. Además de la chance de Acuña, Mikaela Rojas quedó a un paso de subirse al podio: cayó en la lucha por el bronce en la categoría más liviana del judo, menos de 44 kilogramos. También se registran dos cuartos puestos luego de las primeras dos jornadas; el de Jonatan Leyes en levantamiento de pesas (56 Kg) y el de Nahuel Schelling, empatado con 29 puntos en la cuarta ubicación de la combinada de patinaje de velocidad, a una unidad de la medalla de bronce.

Las medallas podrían haber caído, pero es lógico que se hagan esperar. El favoritismo de Argentina se encuentra especialmente en los deportes de equipo como hockey, beach handball, básquet, rugby y futsal; disciplinas que se definen en los últimos días del torneo. Sin embargo, hay opciones. Y este martes podría llegar la primera presea: debuta Delfina Pignatiello.

La sanisidrense nadará desde las 18 en los 800 metros libre, prueba en la que se consagró campeona en el último mundial juvenil. Su principal amenaza es la húngara Ajna Kesely, segunda en aquella final de Indianápolis 2017, pero de notable evolución en el último tiempo, con marcas superiores a los registros históricos de la argentina. En la final también correrá la cordobesa Delfina Dini.

Este martes comenzarán a disputarse las finales del remo. Felipe Modarelli y Tomás Herrera buscan meterse en la definición; en tanto, Sol Ordas intentará seguir avanzando a paso firme en el single scull, donde registra los mejores tiempos en cada ronda. Ese evento se define el miércoles. En el Parque Urbano también se disputará la final femenina de escalada con la presencia de Valentina Aguado. En el judo, Joaquín Burgos inicia su camino en cuartos de final en menos de 100 kilogramos con ilusiones de podio. Lo mismo que Ramiro Ravachino en taekwondo.

Un podio que se hace desear, pero que este martes puede llegar.

 

More in Juegos Olímpicos de la Juventud

Los 26 logros deportivos de Argentina en Buenos Aires 2018

Redacción 5A20 octubre, 2018

Finde largo de medallas

Nicolás Quercia16 octubre, 2018

Broly: “Tener una medalla colgando es una experiencia inolvidable”

Nicolás Quercia11 octubre, 2018

Mariano “Broly” Carvajal: “Fue la mejor experiencia de mi vida”

Lautaro Tonellotto8 octubre, 2018

Buenos Aires 2018 ya está en marcha

Franco López Larrañaga7 octubre, 2018

Buenos Aires 2018 en números

Redacción 5A6 octubre, 2018

Qué esperar: las posibilidades de los argentinos en los Juegos de la Juventud

Nicolás Quercia4 octubre, 2018

Las sedes, a una semana de los Juegos

Franco López Larrañaga30 septiembre, 2018

Delegación confirmada: serán 141 atletas argentinos en Buenos Aires 2018

Redacción 5A13 septiembre, 2018