Gimnasia artística

La lesión es pasado: Ayelén Tarabini, lista para el Panamericano de Lima

La lesión es pasado: Ayelén Tarabini, lista para el Panamericano de Lima

La marplatense está de nuevo en acción. Con una recuperación paulatina, pero sin descanso, llegó a completar dos torneos en este 2017 y justamente hoy, jueves, debuta en el certamen continental. A poco menos de dos años del fatídico Mundial de Glasgow, la ex Nº1 en Viga y Suelo empieza a aparecer en los principales torneos nacionales e internacionales.

Tarabini en Lima, Perú, para disputar el Panamericano. Crédito: Facebook.

Aquel viernes 23 de octubre de 2015, ya había comenzado la jornada con un 13.336 en Viga. En la 2ª rotación, esperaban las performances de Suelo, aunque Ayelén Tarabini sería la última del grupo de cinco gimnastas en realizar su rutina. De hecho, antes que ella también estaban Ailén Valente y Belén Stoffel, otras dos representantes nacionales en el Mundial de Glasgow, Escocia.

Revivir la historia hoy, casi dos años después, todavía genera tristeza. Seguramente más para los de afuera que para la propia protagonista. Aquel golpe, como tantos otros, fue una enseñanza. Una lección difícil, sufrida y angustiante, más que nada porque Río 2016 fue parte del trueque. Esa rotura en el tendón de Aquiles del pie derecho no solo hizo añicos su sueño olímpico, sino que también influyó en el manejo diario, en las rutinas más simples, por un período de ocho meses.

El/la atleta amateur en Argentina muchas veces es la máxima expresión del esfuerzo, y este caso no fue la excepción. Jornada tras jornada peleando por un objetivo, y aún estando más o menos cerca, éste siempre ocupa un lugar de privilegio en la consideración del deportista.

Ayelén Tarabini comprendió, quizá desde el comienzo, que la tranquilidad y el positivismo serían sus mejores aliados. Fácil de decirlo pero difícil de llevarlo a cabo. Quizás, aquella rotura parcial del tendón del pie izquierdo, en 2011, le haya servido para no perderse en la negatividad del momento. Siempre tuvo claro que primero estaba la salud y la recuperación, y luego lo demás. “Uno por ahí piensa que ya pasaron casi dos años de la lesión, pero sinceramente no es fácil volver. Ya de por sí tenés que descontar ocho meses, que es el tiempo que te lleva volver a hacer vida normal. Y recién ahí empezás con la parte deportiva”, destacó la jovencita de 25 años.

Paulatinamente, las noticias sobre su lesión van desapareciendo de los medios nacionales, y se empiezan a hacer presentes las crónicas de sus primeras competencias, de sus primeros objetivos, de sus primeras sensaciones con la gimnasia artística. “Físicamente me siento bien, aunque todavía no al 100%. Estoy tratando de volver lo más progresivo posible, sin saltarme ningún paso. Es una vuelta bastante larga pero yo creo que estoy haciendo bien las cosas. Por ese lado voy encaminada”, aseguró la marplatense desde su ciudad natal, justo después de su competir en los primeros dos torneos de su calendario 2017: el Nacional de Clubes de Santa Fe y el 2º Selectivo para el Panamericano de Lima.

En el primero, disputado en el Club San Jorge, Tarabini se quedó con el All Arround, apenas por 0,200 de diferencia con Agustina Pisos, otro de los grandes créditos nacionales. La representantes del Club Quilmes de Mar del Plata consiguió 13.700 en Salto (fue 1º), 12.300 en Barras Paralelas (2ª), 12.200 en Viga (2ª) y 13.050 en Suelo (1ª). Justamente en estos dos últimos aparatos, la argentina supo ser Nº1 del mundo en 2015.

Apenas una semana después, llegó al CeNARD para afrontar el 2º Selectivo de cara al Panamericano que se está disputando en Lima, Perú. Tan solo habían pasado días desde la inauguración del gimnasio, con sus nuevos aparatos Spieth. “La verdad es que está a nivel internacional. Son increíbles y el gimnasio tiene todas las comodidades”, remarcó la gimnasta, que luego agregó: “Te mentiría si te dijera que no siento ningún dolor porque el deportista de alto rendimiento siempre tiene un dolor nuevo o viejo o que está dando vueltas por ahí. Por ahora vamos día a día, pensando en que las cosas se van a ir dando. Y si no se dan, bueno… Mi objetivo recién es el año que viene. Este 2017 lo quiero hacer bien progresivo”.

El pasado ha quedado atrás. Glasgow, toda una enseñanza. La acumulación de torneos, de prácticas, de saltos y de exigencia generaron un desgaste físico en Tarabini, que terminó explotando en el Mundial disputado en Escocia. En su momento, no escuchó las señales del cuerpo, o mejor dicho, no logró comprenderlas. Ahora, en agosto de 2017, aunque todavía está trabajado en su regreso, no se reprocha ningún aspecto de la recuperación: “La verdad no hubiera hecho nada diferente. Si se dio así es porque se tenía que dar así. Hice de todo y creo que mi tendón está excelente”.

El regreso de Ayelén Tarabini es una enorme noticia para la gimnasia argentina y para todo el deporte nacional. Porque demostró ser una atleta dedidacada, porque demostró que puede formar parte de la élite internacional y porque demostró cómo es posible volver después de un duro golpe.

De esos que la vida nos tiene preparados a todos.

En 2015 llegó a estar Nº1 en el ranking mundial de Suelo y Viga. Crédito: FIG.

Las nuevas instalaciones del CeNARD

“Son increíbles los nuevos aparatos. Spieth es una marca que se usa muchísimo en Europa y la verdad que ahora podemos decir que no estamos en desventaja. Estamos a la par de ellos”.

Fueron 12 días de muchísimo trabajo, y muchísima dedicación de parte de los mismos protagonistas. El 19 de mayo, el gimnasio del CeNARD apareció vacío. Sin colchonetas ni aparatos que le dieran sentido a tamaño espacio. Con la ayuda de la Secretaría de Deporte, de la Confederación Argentina de Gimnasia (CAG), de los deportistas y sus entrenadores, la transformación fue prácticamente instantánea. El 31 del mismo mes, Carlos Javier Mac Allister junto a otros directivos de cada una de las entidades, completaron oficialmente la reforma.

“Cuando uno tiene buenos aparatos puede entrenar mucho mejor, claramente. No es lo mismo entrenar en aparatos de 2007, como los que tenemos en Mar del Plata. En 2015 recuerdo que cada vez que tenía que ir a una Copa del Mundo o certamen internacional, tenía un día para acostumbrarte. O sea, no me pasaba mi, le pasaba a todos igual. Vos llegás, el día anterior al torneo arman el gimnasio y al otro día se compite”, describió la marplatense. “La verdad que teníamos que tratar de sentir los aparatos, que eran muy distintos, en muy poco tiempo. Hoy en día, teniendo estas instalaciones, el proceso va a ser más fácil”, finalizó.

Sin embargo, a pesar de este gran cambio, Tarabini no se conforma. No por lo que respecta a su preparación de cara a los próximos campeonato, sino más bien pensando en las próximas generaciones: “Creo que vamos por buen camino pero lo que sí hace falta, que lo vemos en otros países, son aparatos metodológicos, para que los más chiquitos puedan aprender. La verdad que se ven muchísimo en el exterior porque es mucho más fácil para los nenitos poder aprender”.

Papel y lapicera. O tal vez solo el celular. En estos días, con eso solo alcanza para tomar nota.

Directivos, deportistas y entrenadores cooperaron con este gran cambio para el gimnasio del CeNARD. Crédito: Facebook.

 

Cambio de aparatos en el CeNARD. Crédito: Facebook.

Gimnasia artística
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Gimnasia artística

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

Subcampeones sudamericanos

Redacción 5A5 diciembre, 2017

La gimnasia artística, casi lista para Tokio 2020

Gastón Del Torto2 enero, 2017

Argentina se trajo diez medallas de Lima

Gastón Del Torto21 noviembre, 2016

Diez argentinos competirán en el Sudamericano de Lima

Gastón Del Torto16 noviembre, 2016

Experiencia y medallas, en un gran 2016

Gastón Del Torto2 noviembre, 2016

Argentina cerró el Sudamericano con 13 nuevas medallas

Gastón Del Torto31 octubre, 2016

Siete medallas en el Sudamericano de Cochabamba

Gastón Del Torto29 octubre, 2016

Los juveniles argentinos, presentes en Cochabamba

Agustín Ares28 octubre, 2016