Gimnasia artística

La gimnasia artística, casi lista para Tokio 2020

Ailén Valente en su ejercicio de barras asimétricas durante los Juegos Olímpicos de Río.
La gimnasia artística, casi lista para Tokio 2020

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) presentó un documento con los cambios en la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos. Ahora, sólo resta la confirmación del Comité Olímpico Internacional (COI).


Serán 196 los atletas que estarán en Tokio 2020 para las competencias de gimnasia artística: 98 varones y 98 mujeres. Para llegar a la capital japonesa, 192 (96 de cada sexo) buscarán su boleto a partir de 2018. Y además, la Federación Internacional (FIG) se reserva un Wild Card para cada rama y el país organizador invitará a dos representantes locales, uno femenino y otro masculino.

Aunque falta una vida para los próximos Juegos Olímpicos, y todavía con el recuerdo de Río un tanto presente, la FIG presentó el nuevo sistema de clasificación para Tokio, que aún debe ser confirmado y oficializado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El nuevo documento explica bien detalladamente los métodos clasificatorios, tanto para las competencias individuales como por equipos. Vale destacar que aquellos gimnastas que consigan su lugar en los Juegos de 2020, competirán también para alcanzar las finales por aparatos, las finales de All Around (la suma de todas las disciplinas) y la final por equipos, en lo que se conoce como el Concurso 1.

Para las competencias por equipos, la clasificación es acotada y simple porque solo se puede acceder a los Juegos a partir de los Mundiales de 2018 y 2019, en Doha (Qatar) y Stuttgart (Alemania), respectivamente. En el primero, que se llevará a cabo entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, solamente los tres mejores seleccionados de cada rama conseguirán su ticket para la cita olímpica. En cambio, en tierras teutonas, los nueve equipos con mayor puntaje, con excepción de los tres ya clasificados, obtendrán su lugar en Tokio.

Para la competencia individual, los métodos son más puntuales y las posibilidades, más amplias. En noviembre de 2018, con la Copa del Mundo por Aparatos de Cottbus, Alemania, comenzarán los torneos clasificatorios para Tokio. Este certamen en particular no entrega tickets sino que lo hará el balance general entre todas las Copas del Mundo del calendario 2018/2019 y 2019/2020. El mejor de cada aparato conseguirá su lugar en tierras niponas, pero solo en dicho aparato.

Además, el mencionado Mundial de Stuttgart será una verdadera oportunidad para los atletas fuertes en el All Around. Allí, las 20 mejores mujeres rankeadas y los 12 mejores varones conseguirán su lugar para Tokio. Sin embargo, en ambos casos, se entrega un ticket por país. Este mismo torneo clasificará a los medallistas de cada uno de los aparatos (6 para los caballeros y 4 para las damas), siempre y cuando no hayan obtenido la clasificación individual general. Está claro que, por ejemplo, quien logre una presea de bronce en caballo con arzones, solo estará clasificado en este aparato para Tokio 2020.

Pero no será obligación obtener el acceso a la capital japonesa durante 2018 y 2019. En el mismísimo año olímpico también habrá competencias clasificatorias, como los campeonatos All Around de Londres y Tokio. Los tres mejores de ambos torneos también conseguirán su boleto para los Juegos. En este caso, a diferencia de otros, un atleta puede obtener su lugar en el All Around, aún si su seleccionado clasificó para la competencia por equipos.

Finalmente, en mayo de 2020, a dos meses del comienzo de la 32da edición olímpica, se llevarán a cabo los diferentes certámenes continentales, que clasificarán a los dos mejores de cada selectivo.

Tan reciente que parece haber sido la ceremonia de clausura de Río… La gimnasia artística no quiere perder tiempo de cara a una nueva cita olímpica. A más de 18.500 kilómetros de la Villa Olímpica brasileña, en apenas 1298 días, el mundo estará disfrutando de otras dos semanas dignas de guardar en la historia.

Gimnasia artística
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Gimnasia artística

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

Subcampeones sudamericanos

Redacción 5A5 diciembre, 2017

La lesión es pasado: Ayelén Tarabini, lista para el Panamericano de Lima

Gastón Del Torto10 agosto, 2017

Argentina se trajo diez medallas de Lima

Gastón Del Torto21 noviembre, 2016

Diez argentinos competirán en el Sudamericano de Lima

Gastón Del Torto16 noviembre, 2016

Experiencia y medallas, en un gran 2016

Gastón Del Torto2 noviembre, 2016

Argentina cerró el Sudamericano con 13 nuevas medallas

Gastón Del Torto31 octubre, 2016

Siete medallas en el Sudamericano de Cochabamba

Gastón Del Torto29 octubre, 2016

Los juveniles argentinos, presentes en Cochabamba

Agustín Ares28 octubre, 2016