Esgrima

La esgrima argentina viaja al Panamericano Juvenil

La esgrima argentina viaja al Panamericano Juvenil

Nada más y nada menos que 23 tiradores albicelestes participarán del certamen que comenzará este jueves en La Habana, Cuba, entre los que se destacan Augusto Servello y Erik Varas en Florete y Stefano Lucchetti en Sable.

Pettinato, Varas, Marino y Servello (De izquierda a derecha). Crédito: Federación Mexicana de Esgrima

La sala polivalente Kid Chocolate será el escenario de un nuevo Panamericano Juvenil de esgrima, que contará con torneos de cadetes y juniors. Chicos y chicas de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Venezuela competirán a partir de este jueves 2 de marzo, hasta el martes 7. Los mas grandes (18 a 20 años) tendrán competencias individuales y grupales mientras que los más chicos (13 a 17) solo disputarán singles. Lo que no cambia, sin importar la edad, es que se verán campeonatos de espada, florete y sable, las tres armas de este deporte.

La delegación nacional dirá presente en tierras cubanas con 23 esgrimistas, entre mujeres y varones. Desde Candela Espinosa, que desenvainará su sable con 14 años, hasta Stefano Lucchetti, de 19, candidato a conseguir un podio en la misma categoría pero de la rama masculina. El argentino, nacido en Princeton, Estados Unidos, es el actual número 11 del ranking junior y participará del Panamericano como el segundo preclasificado, detrás de Karol Metryka (EEUU), Nº9 del escalafón mundial. Tomás Macri (72º) y Pietro Di Martino (101º) son los otros dos representantes nacionales de sable en esta categoría.

El florete masculino también cuenta con buenas chances de adjudicarse alguna medalla en el torneo, producto de las buenas actuaciones de Augusto Servello (10º) y Erik Varas (11º) en los últimos meses. Campeones por equipos en la Copa del Mundo de Tijuana, México, los chicos argentinos mantienen buenas expectativas de cara a este torneo ya que figuran como el segundo y tercer preclasificado, respectivamente, apenas superados por Kumbla Sidarth, de Estados Unidos, actual número 9 del mundo. De hecho, Servello participó de las dos medallas que se adjudicó Argentina en el Panamericano del año pasado, que se realizó en Cancún, México. Fue plata en individuales y bronce por equipos junto a Varas, Nicolás Marino y Mateo Pettinato, ambas en florete.

Además de los tres esgrimistas más destacados, el propio Marino (florete) y Agustín Gusmán (espada) también mantienen aspiraciones de terminar bien arriba. El jovencito de 18 años completó una gran actuación en el Satélite de Terrassa, España, a principios de febrero, donde finalizó 10º y a su vez como el mejor tirador nacional del torneo. En tanto, el chico de 19 años figura como el 5º preclasificado de un certamen que tiene al brasileño Alexandre Camargo (Nº14) como el gran candidato.

Lista completa de Argentina para el Panamericano Juvenil de La Habana

Espada Femenino

Tamara Chwojnik (404º – 18 años), Datev Nahapetyan (346º – 17 años) y Valentina Román (18 años)

Espada Masculino

Agustín Gusmán (39º – 5º preclasificado – 19 años), Guido Liwski (16 años), Franco Minelli (17 años) e Ignacio Pérez Contreras (15 años)

Florete Femenino

Sofía Espinoza (18 años), Athina González (63º – 16 años), María Belén Ruíz Martínez (17 años) y Micaela Silva (115º – 19 años)

Florete Masculino

Santiago Fada (347º – 17 años), Nicolás Marino (121º – 18 años), Augusto Servello (10º – 2º preclasificado – 17 años) y Erik Varas (11º – 3º preclasificado – 18 años)

Sable Femenino

Valentina De La Fuente (15 años), Melina Dinoto (263º – 16 años), Candela Espinosa (14 años) y Camila Teszkiewicz (15 años)

Sable Masculino

Tomás Alitisz (17 años), Pietro Di Martino (101º – 19 años), Stéfano Lucchetti (11º – 2º preclasificado – 19 años) y Tomás Macri (72º – 19 años)

Esgrima
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Esgrima

Augusto Servello: presente y futuro de la esgrima argentina

Nicolás Quercia27 mayo, 2018

Augusto Servello, campeón en Guatemala

Redacción 5A20 noviembre, 2017

Comienza el Mundial de Cadetes, con numerosa participación nacional

Lautaro Tonellotto1 abril, 2017

Doble medalla de bronce por equipos en el Panamericano Juvenil de La Habana

Gastón Del Torto11 marzo, 2017

Estocadas por el mundo

Nicolás Quercia19 febrero, 2017

La esgrima nacional viajará por el mundo este fin de semana

Gastón Del Torto17 febrero, 2017

Nano, sexto en Francia

Nicolás Quercia11 febrero, 2017

La dueña de Cancún

Agustín Ares5 febrero, 2017

Nicolás Marino, el más destacado en España

Nicolás Quercia4 febrero, 2017