Vóley de playa

Julián Azaad y Nicolás Capogrosso, campeones en Perú

Julián Azaad y Nicolás Capogrosso, campeones en Perú

La dupla argentina se adjudicó la segunda etapa del Circuito Sudamericano, luego de vencer en tie break a los primos chilenos, Marco y Esteban Grimalt, por 22-24, 21-17 y 16-14.

Azaad y Capogrosso, campeones en Ancón, Perú. Crédito: Somosvoley.

“Nuestro primer objetivo es el Mundial de Austria que se realizará en agosto. Estamos entrenando muy duro y el resultado que logramos acá nos motiva a seguir luchando. A largo plazo, nuestro sueño es estar en los Juegos Panamericanos. Ojalá podamos regresar a Perú para ganar una medalla”.

Nicolás Capogrosso es apenas el 50% del binomio pero en sus palabras se percibe claramente la idea que mantienen con Julián Azaad. Con 22 y 26 años, respectivamente, los chicos argentinos parecen tener la mente bien enfocada en el objetivo. Y hacia allá van, sin prisa pero sin pausa. Con trabajo, esfuerzo y sumando de a poquito distintos logros que inviten a soñar. Logros como el del último fin de semana. Los representantes albicelestes se coronaron en la segunda fecha del calendario, disputada en Ancón, Perú, justamente en los días previos a la tercera etapa del Circuito Sudamericano de Beach Voley, la primera bajo el formato Grand Slam, que se llevará a cabo en el Balneario La Florida, de Rosario (Santa Fe).

Azaad y Capogrosso, que habían finalizado quintos en Coquimbo, Chile, completaron una actuación increíble y se quedaron con el primer puesto en la ciudad que se encuentra a 45km de Lima. El camino, sin embargo, no fue nada sencillo. De hecho, arrancaron la competencia enfrentando a dos compatriotas, la dupla de 16 años conformada por Juan Bautista Amieva y Mauro Zelayeta (ambos integrantes del proyecto Buenos Aires 2018). En un encuentro peleado, la victoria quedó para los más experimentados, por 21-15, 18-21 y 15-10.

En la segunda jornada del grupo, vencieron a los hermanos Hannibal, de Uruguay (21-11 y 21-12), y luego hicieron lo propio con otra dupla oriental, como la de Vieyto y Cairus (22-20 y 21-15).

En cuartos, los argentinos dejaron en el camino a los ecuatorianos, Jaramillo y Quiñones, por 21-10 y 21-15. Después superaron en tie break a Oscar y Hevaldo, de Brasil (21-14, 18-21 y 15-12), para luego completar la coronación con una tremenda victoria sobre los chilenos, Marco y Esteban Grimalt, representantes olímpicos en Río 2016. El partido se mantuvo muy parejo a lo largo de los tres sets, y solo el 21-17 del segundo parcial cortó con la extrema cercanía en el resultado. En el desempate final, los jugadores nacionales estuvieron un poquito más finos y consiguieron cerrar el encuentro por 16-14. De esta manera, el dueto trasandino cayó por segunda vez consecutiva en la pelea por el oro ya que tampoco habían podido obtener el título en la primera etapa del Circuito, frente a los brasileños Vitor Felipe y Jo.

Además de Azaad y Capogrosso, Argentina dijo presente en el certamen con otras tres duplas. La primera, la anteriormente mencionada, la de Amieva y Zelayeta, que solo derrotaron a los hermanos Hannibal en la fase de grupos. Dos caídas y una victoria no fueron suficientes para llegar a cuartos.

Entre las mujeres, Estefanía Milesi y Virginia Zonta tampoco pudieron acceder a la siguiente instancia, tal como les había sucedido en Coquimbo. Con dos parejas brasileñas en la misma zona, las chicas argentinas quedaron relegadas al tercer puesto. No pudieron con Andressa y Paula Hoffmann (21-15 y 21-15) y mucho menos con Lisi y Josi (21-16 y 21-9), que terminarían coronándose campeonas. La única victoria de Zonta y Milesi llegó ante las otras representantes nacionales del campeonato, Brenda Churín y Delfina Villar, por 21-9 y 21-15.

Además del mero hecho de obtener un título, este resultado es importante para el rosarino y el marplatense ya que influye directamente en lo que será la clasificación para el Mundial de Austria de este año. Las actuaciones de la etapa regular de este circuito se sumarán a las del año pasado, y mediante este criterio, se clasificarán los cuatro mejores países (en cada rama) para dicho Mundial, que se disputará a partir del 28 de julio de 2017. Y además, esta temporada, junto con las dos próximas, definirán los cinco cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Perú).

Este fin de semana en Rosario, la tercera etapa, en formato Grand Slam

Se disputará entre el viernes 10 y el domingo 12 en el Balneario La Florida, de Santa Fe, con la presencia de ocho parejas en cada rama. Por Argentina estarán las olímpicas, Ana Gallay y Georgina Klug, y los campeones en Ancón, Azaad y Capogrosso. Además, los Grimalt buscarán su tercera final en el año y su primera medalla dorada. El campeonato será televisado por DEPORTV.

Certamen femenino

PARTICIPANTES: Ana Gallay-Georgina Klug (Argentina), Angela-Val (Brasil), Erika Mongelos-Mivhelle Valiente (Paraguay), Mariafrancisca Rivas-Pilar Mardones (Chile), Amdrea Galindo-Claudia Galindo (Colombia), Lía Fortunati-Camila Bausero (Uruguay), Angie Serna-Misell Serna (Perú) y Norisbeth Agudo-Gabriela Brito (Venezuela).

GRUPO A: Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.
GRUPO B: Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú.

Certamen masculino

PARTICIPANTES: Julián Azaad-Nicolás Capogrosso (Argentina), Marco Grimalt-Esteban Grimalt (Chile), Oscar-Hevaldo (Brasil), Mauricio Vieyto-Marco Cairús (Uruguay), Gregorio Goyo Godoy-Roger Batilana (Paraguay), Juan Paternina-Diego Corredor (Colombia), Eduardo Romay-Giacomo Falcone (Perú) y Charly-Golindano (Venezuela).

GRUPO A: Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
GRUPO B: Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Vóley de playa
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Vóley de playa

Campeones en Brasil

Redacción 5A22 enero, 2018

Ana Gallay y Georgina Klug finalizaron 25ª en el World Tour de Río

Gastón Del Torto19 mayo, 2017

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Gastón Del Torto17 mayo, 2017

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Gastón Del Torto10 mayo, 2017

Oro para Gallay-Klug y bronce para la dupla masculina

Gastón Del Torto13 marzo, 2017

Buena participación argentina en la primera etapa del calendario sudamericano

Gastón Del Torto13 febrero, 2017

Gallay y Klug, eliminadas en Fort Lauderdale

Agustín Vetere10 febrero, 2017

Las Guerreras cerraron un gran torneo en Toronto

Agustín Ares16 septiembre, 2016

Las Guerreras vencieron a las campeonas olímpicas

Agustín Vetere15 septiembre, 2016