Levantamiento de pesas

Jonatan Leyes: “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos”

Jonatan Leyes: “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos”

El pesista argentino, cuarto en su categoría en los Juegos Olímpicos de la Juventud, fija su meta a futuro y se ilusiona: “Para mi carrera no hay nada escrito todavía”.

Jonatan Leyes finalizó cuarto en menos de 56 kilogramos en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Crédito: Buenos Aires 2018.

El correntino Jonatan Leyes finalizó cuarto en la categoría para menos de 56 kilogramos de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento que tuvo lugar en el pabellón Europa del Parque Olímpico durante el primer día de competencias en Buenos Aires 2018. Tras su participación en el torneo, el pesista argentino se ilusionó con una futura presencia olímpica, pero en mayores: “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos”.

“Para mí carrera no está nada escrito todavía, siempre me entreno para dar lo máximo y dejar en alto a Argentina”, expresó el correntino en una conferencia brindada durante los Juegos en la sala de prensa del Parque Olímpico, y protagonizada por el campeón olímpico griego, Pyrros Dimas. Leyes graficó lo que significó para él compartir espacio con la leyenda de la halterofilia en comparación a la competencia misma. “La verdad que siento más nervios ahora que tengo a Pyrros que en la plataforma de competencia, que fue una gran emoción”, dijo el pesista juvenil, que dio cuenta de sus sueños: “Quizás algún día llegue a tocar la gloria como hizo el grande (Pyrros)”.

El presidente de la Federación Argentina de Pesas, Gustavo Malgor, celebró los resultados del proceso que tuvo a Leyes como emergente. “Del plan del Enard rumbo a Buenos Aires 2018 surgió Jony, que ha sido en la búsqueda de talentos el de mejor resultado entre los varones, y ha estado muy cerca de una medalla”, señaló el mandamás de la federación. Leyes totalizó 215 kilos y quedó a ocho del tercer escalón del podio. “La situación de Jony es la de muchos chicos y en este momento tenemos una camada de chicos entre 14 y 17 años con muy buenos resultados a nivel sudamericano”, aseguró el dirigente, que confía en que el plan que se dio como preparación para Buenos Aires 2018 se mantenga en los próximos cuatro años. “Es la intención de las autoridades del Enard aprobar nuevamente este programa de búsqueda de talentos”.

Argentina llegó a Buenos Aires 2018 con el antecedente de la medalla de bronce obtenida en Nanjing 2014 por Sasha Nievas. “En aquel momento Sasha era un talento deportivo enorme, pero estaba solita. Hoy hay un equipo de atletas que están en condiciones de acercarse a los distintos podios”, consideró Malgor. Además de Leyes, la otra representante argentina en pesas, Luz Casadevall, también concluyó cuarta en su categoría. “Siempre nuestro objetivo es tratar de crecer y lo hemos logrado”, continuó el dirigente. “Quizás no en las medallas, pero sí en la cantidad de atletas que están participando. En 2014 pudimos ingresar dentro de los Juegos Evita y la consecuencia inmediata es que hoy una gran cantidad de niños en las provincias que practica el deporte. En ese momento solo en cinco provincias se practicaba levantamiento de pesas. Hoy en 22”.

El entrenador nacional, Claudio Henschke (izquierda), el campeón griego Pyrros Dimas y el presidente de la federación, Gustavo Malgor (centro), en un reconocimiento al campeón. Crédito: Federación Argentina de Pesas.

Dimas, tres veces campeón olímpico (1992, 1996 y 2000) y medallista de bronce en su despedida olímpica en casa (Atenas 2004), habló sobre la presión en su deporte y cómo manejar la tensión cuando sé es local. “No creo que haya un programa que pueda enseñar a manejar la presión y el estrés, creo que es algo que se aprende día a día”, manifestó el griego, que se inició en el deporte a una edad temprana. “Comencé a practicar el deporte a los 7 años y me convertí en campeón olímpico a los 21 y es un aprendizaje continuo desde entonces”.

La edad de inicio para la práctica de levantamiento de pesas es un tema de conflicto entre entrenadores y médicos. El técnico de la selección argentina, Claudio Henschke, fue directo a la hora de buscar soluciones para incrementar el número de atletas. “Lo primero que hay que hacer en Argentina es educar pediatras”, sentenció el entrenador. “Las pesas no dejan petiso, las pesas no acortan el crecimiento, no te ponen gordo o lento. Son mitos”.

“En Grecia teníamos el mismo problema”, señaló Pyrros al respecto del tema de la edad en la que comienzan a practicar halterofilia los jóvenes. “Para hacer el deporte debíamos llevarlos al pediatra y muchos decían que no, que el desarrollo. Yo cuando empecé a los 7 años medía 1,36m y pesaba 36 kilos y llegué a crecer más que mis padres. Así que no es malo para el crecimiento”, concluyó el griego.

El campeón, hoy entrenador de la selección de Estados Unidos, también se refirió al dopaje, un tema espinoso que cruza al deporte en general, pero ataca en específico a las pesas, con numerosos sancionados en su haber. “Las federaciones hacen programas en todo el mundo sobre cómo enseñar a los jóvenes para protegerse. Podría pasar que un chico va al dentista y le da algo que no está permitido. Tenemos que tener un comportamiento profesional en todo momento. Y sobre todo se empieza con los jóvenes. Siempre hay que dirigirse a los médicos para saber bien qué es lo que se está tomando. Y las federaciones tienen el rol de cuidar a los jóvenes atletas con asesoramiento. Esa es la forma de cuidar a los jóvenes, con programas de educaciones”, cerró Dimas.

More in Levantamiento de pesas

Un sismo en las pesas

Nicolás Quercia1 diciembre, 2018

Luz Casadevall: “Mi objetivo final son los Juegos de 2024”

Nicolás Quercia12 octubre, 2018

Los pesistas nacionales dejan su huella en Ecuador

Lautaro Tonellotto15 noviembre, 2016

Soledad Santillán suma experiencia mundial

Lautaro Tonellotto26 octubre, 2016

Dos argentinas presentes en el Mundial Juvenil de pesas

Agustín Ares23 octubre, 2016

El Panamericano Sub 17 de pesas dejó grandes resultados

Tomás Vetere25 septiembre, 2016

Joana Palacios fue 11° en sus primeros Juegos

Agustín Ares9 agosto, 2016

Joana Palacios es olímpica

Nicolás Quercia2 julio, 2016

Joana Palacios, bronce en el Mundial Júnior de Pesas

Flavio Grieco29 junio, 2016