Levantamiento de pesas

Joana Palacios es olímpica

Joana Palacios es olímpica

La rosarina fue confirmada por la Federación Argentina de Pesas como la representante nacional en Río 2016.


Entre Tiflis y Río de Janeiro hay más de 11 mil kilómetros, pero para Joana Palacios esa distancia no existe. Tras conseguir la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que se realizó en Georgia, la rosarina fue confirmada por la Federación Argentina de Pesas (FAP) para ser la representante nacional en los próximos Juegos Olímpicos, una plaza que le fue otorgada a Argentina hace pocos días por un escándalo de doping que obligó a la reubicación de plazas.

Para designar a la clasificada, la FAP realizó un selectivo este sábado en Santa Fe. Como Joana debía competir esta semana en Georgia, se utilizó el coeficiente que logró en el mundial. En su categoría, 63 kilogramos, la rosarina levantó el miércoles 199 kg y se ubicó en quinta posición en la clasificación general, aunque los 113 que levantó en envión le bastaron para conseguir la medalla de bronce en ese evento. Hoy, ninguna de sus compañeras en la selección nacional pudo superar su marca y quedó definido que será la representante argentina en Río 2016.

De todos modos, según los requisitos de la Federación Internacional, Joana era la única pesista argentina en condiciones de clasificarse, ya que compitió en dos de los eventos indicados para poder estar en condiciones de obtener una plaza, el mundial juvenil del año pasado y el preolímpico que se disputó en Colombia hace unas semanas, a diferencia del resto de sus compañeras de selección que solo formaron parte de un torneo requerido. Como sea, por una vía o por otra, Palacios se aseguró un lugar en Río.

La pesista de 19 años llega a los Juegos en nivel ascendente. Obtuvo tres medallas de bronce en el Sudamericano de Río, que sirvió como test event para la competencia que se realizará en poco más de un mes. Luego, se llevó dos medallas, una plateada y otra de bronce, del Panamericano que tuvo lugar en San Salvador. Séptima en el preolímpico de Cartagena, la rosarina continuó su gran temporada con el bronce mundial en Georgia. La frutilla del postre, en agosto, serán los Juegos Olímpicos.

Levantamiento de pesas
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Levantamiento de pesas

Jonatan Leyes: “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos”

Nicolás Quercia23 octubre, 2018

Luz Casadevall: “Mi objetivo final son los Juegos de 2024”

Nicolás Quercia12 octubre, 2018

Los pesistas nacionales dejan su huella en Ecuador

Lautaro Tonellotto15 noviembre, 2016

Soledad Santillán suma experiencia mundial

Lautaro Tonellotto26 octubre, 2016

Dos argentinas presentes en el Mundial Juvenil de pesas

Agustín Ares23 octubre, 2016

El Panamericano Sub 17 de pesas dejó grandes resultados

Tomás Vetere25 septiembre, 2016

Joana Palacios fue 11° en sus primeros Juegos

Agustín Ares9 agosto, 2016

Joana Palacios, bronce en el Mundial Júnior de Pesas

Flavio Grieco29 junio, 2016

Juveniles en Georgia

Agustín Ares26 junio, 2016