Ciclismo BMX

Iñaki Mazza: “El BMX Freestyle te enseña a ser una mejor persona”

Iñaki Mazza: “El BMX Freestyle te enseña a ser una mejor persona”

El fueguino consiguió la medalla dorada en la disciplina de ciclismo junto a Agustina Roth tras una pasada espectacular en la final. Los chicos argentinos compartieron la filosofía de su deporte, basada en el compañerismo y la superación: “El deporte también se tiene que hacer con amistades”.

Los campeones olímpicos, felices con sus medallas doradas.

Iñaki, en cueros, agita la bandera argentina. Su rival, el alemán, exultante, lo abraza y lo alza. Agustina, emocionada, recorre la pista de un lado al otro, de frente a la tribuna. En la pantalla, se marca el empate. Empate en el primer puesto. Primer puesto que es una medalla dorada, para Argentina y para Alemania.

El BMX Freestyle es un deporte más dentro del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud y al mismo tiempo no lo es. Tiene un aire diferente, como si no perteneciera al universo ultra competitivo del olimpismo. Los competidores se abrazan, se felicitan y parecen sufrir y festejar más lo que hacen los rivales que lo que consiguen ellos mismos.

“El BMX Freestyle te enseña a ser una mejor persona”, sentencia Iñaki Mazza, quien con una actuación descollante en la final le dio a Argentina su segunda medalla dorada en los Juegos, junto a Agustina Roth. La bahiense había finalizado segunda entre las mujeres, detrás de la alemana Lara Lessmann. La misma ubicación había obtenido Iñaki en la clasificación, solo debajo del germano Evan Brandes. Con la suma de los puntajes para la tabla final combinada del evento mixto, la medalla plateada parecía asegurada. Pero hubo más.

“Se veía la gran diferencia de experiencia que tenemos con el chico de Alemania. Me tocó tener más adaptación en este parque y ser más creativo”, explicó Iñaki en rueda de prensa, luego de sumar 83,33 puntos, contra los 82 del germano, diferencia que le alcanzó para que las dos naciones empataran en la tabla final y compartieran el oro. “A la primera pasada fui bastante a la segura y en la segunda pude superarme en todo lo que había hecho”, comentó el fueguino, que únicamente se mentalizó en cumplir con su plan. “Mi objetivo era poder lograr la rutina que tenía visualizada y todo lo demás es secundario. Por suerte pudimos tener un pedazo de metal bañado en oro”.

“Mi objetivo era poder lograr la rutina que tenía visualizada y todo lo demás es secundario”, dijo Iñaki Mazza.

Agustina Roth dejó todo por una medalla. Deportivamente, adentro de la pista. Pero también afuera. “Hace ocho meses me fui de Bahía”, contó la ciclista, que dejó su hogar y su familia para instalarse en el Cenard para poder mejorar y alcanzar su objetivo. “Con tal de tener esta medalla ya soy feliz, era todo lo que quería”.

Los campeones olímpicos compartieron la filosofía particular de su disciplina, una que le otorga valor al compañerismo y la superación y no a los triunfos o los títulos. “Nos divertimos todos juntos, estamos contentos por tener amigos ahí adentro. El deporte también se tiene que hacer con amistades”, expresó Agustina. Iñaki, en tanto, dejó en claro la importancia del Freestyle en su vida. “El BMX Freestyle son mis raíces y mi escuela en la vida”, dijo el fueguino. “Dejé de ir a la escuela hace un par de años y gracias al BMX estoy aplicado en muchos aspectos”.

“Es un rockstar”. Así define a Iñaki Martín Ferrari, el director técnico nacional de ciclismo. Los gritos de los chicos y las chicas pegados a las vallas para pedirle una foto ayudan a la comparación. El fueguino comentó que tuvo dificultades para seguir las normas de convivencia en la Villa Olímpica y recibió algunas reprimendas. “Me regañaron por no usar el uniforme en la villa y no seguir al ganado”, comentó con histrionismo. “Nosotros venimos de una atmósfera bastante callejera, que es más compartir sin reglas, y tuvimos que adaptarnos”.

Esta es la segunda medalla dorada del ciclismo argentino, después de la obtenida por Juan Curuchet y Walter Pérez en la madison de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. “Esta medalla representa mucho para el ciclismo argentino porque es volver a estar en lo máximo del olimpismo”, señaló Ferrari, también entrenador de Agustina Roth, quien valoró la importancia que puede tener este logro para su deporte. “Que diez años después estemos de vuelta hablando de ciclismo significa mucho para tener nuevos chicos y recuperar la confianza como federación”.

Ferrari es además entrenador de la selección nacional de ciclismo adaptado, y comparó el espíritu del Freestyle con lo que se vive en los paradeportes. “En el ciclismo adaptado se viven muchas cosas parecidas. Festejamos la superación de a uno que le falta una pierna y da dos vueltas, de uno que quedó ciego y puede correr. Disfrutamos mucho de cómo triunfa y se puede superar un rival”, explicó el director técnico nacional, que auguró por que se traslade la filosofía solidaria del Freestyle al resto de los deportes. “Siento que en este deporte se admiran entre ellos. Cada uno que termina una pasada se festeja, se aplaude. Es lo que tendría que pasar en todos los deportes, pero el sistema nos lleva a querer ganar”.

Con su medalla dorada olímpica en el pecho, los campeones esperan que este logro sea un punto de partida para desarrollar el Freestyle en el país. “Esperemos llegar con nuestras voces a personas importantes que nos puedan ayudar abriendo espacios para los más chicos y todo lo relacionado con la música, el arte, el deporte. El buen vivir”, manifestó Iñaki, que dejó en claro su deseo en una frase: “Haber influido de esta manera va a ser que los dirigentes más grandes que tienen una mentalidad más retrógrada puedan abrir la mente y aceptar a todos los chicos como son”.

More in Ciclismo BMX

Gaby Díaz: “Sería un sueño estar en la final”

Nicolás Quercia28 julio, 2017

María Gabriela Díaz y Exequiel Torres, campeones Panamericanos

Gastón Del Torto6 junio, 2017

Argentina, dueña de la Copa Latinoamericana de Riobamba

Gastón Del Torto9 marzo, 2017

Exequiel Torres, el mejor en Sarasota

Lautaro Tonellotto9 octubre, 2016

Chalo Molina, segundo en Rock Hill

Nicolás Quercia1 octubre, 2016

Cuatro en octavos

Nicolás Quercia30 septiembre, 2016

Cuatro argentinos estarán en la cuarta fecha de la Copa del Mundo

Gastón Del Torto29 septiembre, 2016

Molina y Díaz no pudieron meterse en la final

Agustín Vetere19 agosto, 2016

Molina se metió en semifinales

Agustín Ares18 agosto, 2016