Taekwondo

Ilusiones mundialistas en Corea

Ilusiones mundialistas en Corea

La selección argentina de taekwondo compite desde el fin de semana en el Mundial de Muju. Jorge Álvarez obtuvo un buen noveno puesto, en tanto que hoy y mañana debutan Martín Sio y Lucas Guzmán.

El equipo argentino de taekwondo con el entrenador Leonardo Gambluch. Foto: Facebook.

El pequeño municipio de Muju, ubicado en el corazón de Corea del Sur, recibe desde el sábado al Mundial del deporte nacional del país asiático: el taekwondo. Allí se encuentran tres atletas argentinos con ilusiones renovadas tras el arribo del nuevo entrenador de la selección nacional, Leonardo Gambluch. Uno de ellos, Jorge Álvarez, fue el primero en ver acción; compitió el domingo en menos de 74 kilogramos y consiguió un buen noveno lugar en la clasificación final. Entre hoy y mañana, en tanto, debutan los otros dos taekwondistas nacionales: los medallistas panamericanos Martín Sio y Lucas Guzmán.

Álvarez, libre en la primera jornada, venció 17-11 al israelí Shlomo Shazo en su debut; luego superó al bielorruso Mikalai Yanukovich por un contundente 10-2. En octavos de final, se topó con el uzbeko Nikita Rafalovich, subcampeón mundial en 2015. El asiático sería demasiado para el argentino y lo derrotó por superioridad cuando ganaba 23 a 3. Así, se despidió de Corea con un buen noveno puesto que significan además 18 valiosos puntos para el ranking olímpico y mundial.

Esta noche (mañana del miércoles en Muju) será el debut de Martín Sio en la categoría de mayor peso, más de 87 kilogramos. El medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007 viene de obtener una presea plateada en Austria, como parte de la gira previa al mundial que tuvo al equipo argentino entrenándose en la Universidad de Keimyung, en Daegu. “Nos sirvió y creo que esta preparación previa deberíamos hacerla siempre o más seguido. Pero se entiende que no siempre se pueda”, sostiene Tincho desde Corea. Aunque sabe que el torneo será otra historia: “Tuvimos buenos entrenamientos. Pero el campeonato es duro. Son todas finales”.

El porteño de 32 años enfrentará en la primera rueda al venezolano Luis Álvarez , un rival poco conocido. “La verdad que mucho no lo tengo. Estuvimos viendo videos, analizando movimientos, pero acá es un contexto diferente, las cartas se juegan de otra forma, nada que ver con cualquier selectivo nacional o torneo rankeable”, evalúa. El plan es clásico: dejar la piel en cada batalla. “Todos tienen la ilusión, todos quieren la medalla. Hay que ir paso a paso, porque son cuatro finales para meterse en las semis del día siguiente. Hay que salir a remarla, ir pelea por pelea”, resume Tincho.

El miércoles por la noche (jueves en Corea) será el turno de Lucas Guzmán. El oriundo de Merlo, medallista de bronce en los Panamericanos de 2015, subió de categoría tras no poder clasificarse a los Juegos de Río y competirá en menos de 63 kilogramos. Noveno en la preclasificación, su rival en la segunda ronda (pasa libre la primera) saldrá del duelo entre Aung Kyaw, de Myanmar, y Wing Tai Tin, de Hong Kong. El bonaerense buscará repetir al menos su performance de hace dos años, cuando alcanzó los cuartos de final en Chelyabinsk.

Al comando de los taekwondistas argentinos está Leonardo Gambluch, quien formó parte del equipo técnico nacional en la preparación de los Juegos de Londres 2012, cuando Sebastián Crismanich tocó el cielo con las manos al consagrarse campeón olímpico. Luego trabajó con la federación belga, con la que consiguió una notable evolución en el rendimiento de sus taekwondistas, con medallas mundiales incluidas. Tras su paso por Europa, regresó al país  para comandar la selección nacional. El mundial, nada menos, la carta de presentación. Ilusiones renovadas.

Taekwondo
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Taekwondo

Histórico segundo puesto para José Luis Acuña

Agustín Ares11 abril, 2018

Sío y Guzmán, medallistas en Austria

Gastón Del Torto8 junio, 2017

Martín Sio se quedó con la medalla de bronce en el Dutch Open

Gastón Del Torto15 marzo, 2017

Lucas Guzmán y Jorge Álvarez, medallistas de bronce en el G1 de Bulgaria

Gastón Del Torto8 marzo, 2017

Lucas Guzmán debuta en el Grand Prix Final

Gastón Del Torto8 diciembre, 2016

Jean López se suma como asesor técnico a la Confederación Argentina de Taekwondo

Nicolás Quercia30 agosto, 2016

Guzmán y Wegscheider, campeones en Costa Rica

Agustín Vetere29 agosto, 2016

La despedida de un grande: Sebastián Crismanich deja el taekwondo

Flavio Grieco2 julio, 2016

Carla Salinas se colgó el oro en Querétaro

Agustín Vetere9 junio, 2016