Tenis de mesa

Horacio Cifuentes, entre los 16 mejores júniors del planeta

El platense fue el mejor argentino en Sudáfrica. Crédito: Enard (archivo).
Horacio Cifuentes, entre los 16 mejores júniors del planeta

El tenismesista de 18 años alcanzó los octavos de final del Mundial sub 21 que se realiza en Cape Towk, Sudáfrica, al derrotar al quinto favorito del torneo. Sin embargo, la alegría no pudo estirarse y cayó ajustadamente antes de meterse en cuartos.


El deporte entrega tantas alegrías como decepciones. Y, a veces, sucede que unas y otras concluyen en un mismo día. Así le ocurrió esta vez a Horacio Cifuentes, que pasó de la satisfacción absoluta de meterse en los octavos de final del Mundial Júnior de Tenis de Mesa tras vencer a uno de los cinco mejores del planeta, a la bronca de perder tan cerradamente ante un rival accesible.

Con solo 18 años, Cifuentes (18° preclasificado) era el que más lejos había llegado de los cuatro argentinos en participación en el certamen individual que reúne a 64 tenismesistas del mundo. Y, ante cada paso que daba, los ojos se abrían cada vez: el campeón sudamericano sub 21 se llevó dos victorias en primera ronda y, así, avanzó como líder de su zona a la fase eliminatoria. El triunfo volvió a aparecer ante el indio Manav Vikash Thakkar (4-1), por lo que el sorteo lo cruzó con el japonés Tonin Ryuzaki, quinto favorito del certamen.

En un auténtico partidazo, el argentino se llevó la victoria por 4-2 y accedió a los octavos de final del Mundial. Una actuación más que valorable. Aun así, la ilusión seguía creciendo, ya que enfrente tendría al alemán Tobias Hippler (32°), quien, dada la situación, era un rival que permitía soñar con un lugar entre los ocho mejores del planeta. Sin embargo, la moneda cayó del lado europeo y Cifuentes cayó en siete ajustadísimos games (8-11, 5-11, 12-10, 11-9, 11-7, 9-11 y 5-11). Del éxtasis a la bronca.

La suerte tampoco pudo acompañar al argentino en la competencia de dobles. El platense hizo pareja con Francisco Sanchi (17 años) y, juntos, lograron avanzar también hasta octavos de final luego de vencer a los franceses Irvin Bertrand y Leo De Nordrest en su presentación. A pesar del buen nivel, poco pudieron hacer ante los surcoreanos Jaehyun An y Seungmin (2° favoritos del torneo), luego campeones, quienes se quedaron con la victoria por 3-0 (11-4, 13-11 y 11-5).

De este modo, termina la actividad para la delegación nacional en el torneo más importante del mundo entre los sub 21, con un saldo más que positivo. Los cuatro chicos argentinos (ninguno supera los 18 años) vuelven a recibir un importante fogueo que los moldeará para ser el próximo relevo del tenis de mesa albiceleste. Sudáfrica fue una buena demostración de lo que se viene, e ilusiones no faltan.

 

Todos los resultados:

  • Individual: Horacio Cifuentes (18° preclasificado) llegó hasta octavos de final. Francisco Sanchi (54°) perdió en la ronda de 64, mientras que Martín Bentancor (62°) y Tomás Joffré (75°) no pudieron superar la fase de grupos.
  • Dobles: Cifuentes/Sanchi (13° favoritos) cayeron en octavos ante los posteriores campeones. Bentancor/Joffré (31°) cedieron en su debut.
  • Por equipos: Cifuentes/Sanchi/Bentancor/Joffré (13° cabezas de serie) no pudieron meterse en la fase final que reunía a los 12 mejores y, luego, consiguieron tres victorias para finalizar en el 13° puesto.
Tenis de mesa
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Tenis de mesa

Con equipo completo a Lima

Redacción 5A26 noviembre, 2018

Ayuda para viajar

Nicolás Quercia1 noviembre, 2018

Francisco Sanchi, dentro del mejor tenis de mesa panamericano

Gastón Del Torto4 julio, 2017

Cuatro medallas argentinas en el Iberoamericano

Agustín Ares27 mayo, 2017

Horacio Cifuentes: “Acá se prioriza el ajedrez antes que el ping pong”

Nicolás Quercia25 abril, 2017

Enorme segundo puesto en el Sudamericano Juvenil

Agustín Ares24 marzo, 2017

Horacio Cifuentes avanza en el Mundial Juvenil

Nicolás Quercia5 diciembre, 2016

Los Junior cerraron una buena actuación en el Mundial

Agustín Ares2 diciembre, 2016

Los Junior continúan con el buen desempeño en Ciudad del Cabo

Agustín Vetere1 diciembre, 2016