Taekwondo

Histórico segundo puesto para José Luis Acuña

Histórico segundo puesto para José Luis Acuña

En el Campeonato Mundial Junior de Hammamet, el taekwondista de Neuquén cayó en la final de la categoría -55 kg, pero aun así le alcanzó para colgarse la plata. Fue la tercer medalla argentina en este tipo de torneos.

Foto: ENARD

A poco menos de seis meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, las mejores noticias llegan desde Hammamet, Túnez donde el José Luis Acuña, selecto para competir en Buenos Aires, se las arregló para subir al podio en -55 kg. del Campeonato Mundial Junior.

El neuquino comenzó su travesía en el tatami directamente en la segunda ronda, a raíz de que jordano Zaid Kareem no se presentó en el debut. Allí despachó al libanés Mark Khalife por 27-6. Ya en octavos de final, se impuso por 11-7 sobre Hidetaka Maeda, de Japón. Entre los ocho mejores, el turco Kemal Kuluk fue su rival y lo complicó bastante al argentino, pero al final fue triunfo por 14-9 para nuestro compatriota, asegurándose aunque sea la medalla de bronce. En semifinales, vapuleo 25-11 al nigeriano Mahamadou Amadou, y el sueño de tener el oro alrededor de su cuello era factible. En el combate decisivo, el iraní Amir Sina Bakhtiari cortó el invicto de Acuña, al derrotarlo por 20-10.

“Gracias a todos los que lo hicieron posible y pusieron su granito de arena, especialmente a mi sponsor Nicolás Crexell. Este logro es en gran parte mérito de mi familia, mis entrenadores, amigos, técnicos, de la Provincia de Neuquén y de un grupo de grandes soñadores. Estoy muy feliz de haber vivido desde dentro una final del mundo. Vamos por más, siempre, a dar vuelta la página y a seguir mejorando. ¡Vamos Argentina! La próxima se llegará más lejos”, afirmó el joven de 15 años en su cuenta de Instagram.

Candidato a una buena actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el bronce de José Luis se suma a las otras dos preseas del mismo color obtenidas por Vanina Sánchez Berón en Barcelona 1996 y Agustín Alves en Tijuana 2010.

Además de Acuña, varios argentinos tuvieron acción en las dos primera jornadas: Brandon Fernández (-48 kg.) cayó en su debut por 20-10 ante Sulayman Alqade, de Libia. Nicolás Hoyos (-55 kg.) triunfó en la segunda ronda frente al búlgaro Daniil Rudakou por 17-6, pero se despidió en octavos ante Khanoghlan Karimov, de Azerbaiyán.

En la rama femenina, Camila Liendro (-42 kg.) perdió 22-12 en su debut ante la marroquí Yousra Defaa, mientras que Milagros Cali (-44 kg.) tampoco tuvo un buen arranque, perdiendo 13-4 frente a la croata Lena Stojkovic.

Son cinco los taekwondistas argentinos que aún restan participar en Hammamet: Ramiro Ravachino (-59 kg.), Carla Godoy (-52 kg.), Ulises Rajoy (-63 kg.), Gianella Évolo (-59 kg.) y Lautaro Díaz Peksa (-68 kg.).

More in Taekwondo

Ilusiones mundialistas en Corea

Nicolás Quercia27 junio, 2017

Sío y Guzmán, medallistas en Austria

Gastón Del Torto8 junio, 2017

Martín Sio se quedó con la medalla de bronce en el Dutch Open

Gastón Del Torto15 marzo, 2017

Lucas Guzmán y Jorge Álvarez, medallistas de bronce en el G1 de Bulgaria

Gastón Del Torto8 marzo, 2017

Lucas Guzmán debuta en el Grand Prix Final

Gastón Del Torto8 diciembre, 2016

Jean López se suma como asesor técnico a la Confederación Argentina de Taekwondo

Nicolás Quercia30 agosto, 2016

Guzmán y Wegscheider, campeones en Costa Rica

Agustín Vetere29 agosto, 2016

La despedida de un grande: Sebastián Crismanich deja el taekwondo

Flavio Grieco2 julio, 2016

Carla Salinas se colgó el oro en Querétaro

Agustín Vetere9 junio, 2016