Tiro deportivo

Histórica medalla dorada de Federico Gil en la Copa del Mundo de Chipre

Histórica medalla dorada de Federico Gil en la Copa del Mundo de Chipre

El representante más importante de Argentina en skeet masculino se consagró en el torneo disputado en Lárnaca, uno de los más importantes del calendario de tiro deportivo. Después de 17 años compitiendo en certámenes de este calibre, el nacido en Avellaneda se subió a lo más alto del podio, relegando al segundo lugar al crédito local, Georgios Achilleos.

Primera medalla dorada en Copas del Mundo. Se hizo esperar 17 años pero llegó. Crédito: ISSF.

Y estuvo a punto de no ir… ¡Qué locura! En realidad, todo el equipo nacional estuvo virtualmente afuera de este torneo. Por un capricho, un muchacho que dedica su vida casi a tiempo completo a esta disciplina, casi se pierde de uno de los mayores logros de su carrera deportiva. Ni más ni menos. Ahí, muy cerquita o al mismo nivel de su participación olímpica en 2016.

Pero no fue solo Federico Gil (skeet) el protagonista de esta noticia, sino también otros representantes albiceleste que estuvieron en Río de Janeiro, como su hermana Melisa (skeet) y Fernando Borello (Fosa). La Federación Argentina bajó del viaje al entrenador del seleccionado, Horacio Gil (padre de Federico y Melisa), a días de la fecha de salida hacia Chipre. Y en su lugar, colocaron a Ciriaco Caporaletti, técnico de la propia Federación. A modo de protesta, los deportistas “amenazaron” con no ir. La situación se revirtió y finalmente aquí están los resultados.

Desde el año 2000 que los hermanos Gil recorren el planeta en busca de la satisfacción de hacer estallar los platos que salen disparados una y otra vez por el cielo. Una disciplina detallista y que prácticamente no admite el error, mezclada con un país que recién en los últimos años ha empezado a brindar ayudas económicas a los distintos deportes amateurs, para solventar viajes, materiales y entrenamientos. A propósito o no, la recompensa llega justamente en el “Día del trabajador”, y después de haber cumplido los 29 años (NdR: 29 de abril).

El abogado nacido en Avellaneda completó una de las mejores actuaciones de su vida. Se consagró campeón en la tercera y última Copa del Mundo de 2017, luego de derrotar al local y 14 veces medalla de oro en torneos de este calibre, Georgios Achilleos, por un solo plato de diferencia. El argentino consiguió este reconocimiento por primera vez en su carrera, como siempre, en la modalidad skeet masculino.

“Este es un día especial para mi. Disparo desde que tenía ocho años y esta es mi primera medalla en Copas del Mundo. Y además llega en una jornada particular porque es el cumpleaños de mi madre, que está acá con mi padre, justamente quien me introdujo en este deporte y me entrena día a día. Este título es para ellos”, destacó el número 4 del ranking después de su victoria. Y más tarde agregó: “He mejorado mucho en los últimos años y por eso debo agradecer a mi país, a la federación y a mis sponsors que me bancan siempre. Ahora a pensar en el World Championship, de septiembre, que es mi próximo objetivo”.

Olímpico en 2016 y campeón del mundo en 2017. Crédito: Getty Images.

En la jornada de clasificación, disputada el domingo, Federico tuvo una actuación casi perfecta, con 122 platos en 125 intentos. Comenzó impecable en las primeras dos rondas, al igual que otros seis competidores (50/50), luego erró dos en la tercera manga, uno más en la cuarta y cerró con 25/25 en la quinta. De esta forma, igualó en la cuarta posición con el propio Achilleos y el finlandés, Oskari Kossi. En el shoot-off, para dirimir quién se quedaba con el 4to lugar de cara a la final, el argentino metió 2 de 2 mientras que sus dos rivales fallaron uno cada uno. Además del trabajo del olímpico, fue muy destacable la labor de Fernando Gazzotti, quien finalizó 14º, a solo dos platos de meterse en la siguiente instancia (120/125).

Ya en la Final, el inicio no fue de lo mejor, con 2 platos fallados en los primeros 20 intentos y 1 más en los siguientes 10, que lo dejaron al borde de la eliminación. A partir de allí, magnífico. Federico erró solo 1 de 30 para terminar con una fantástico 56/60 y llegó mano a mano al cierre con el chipriota, que no pudo con el último plato. En la tercera posición, con medalla de bronce, quedó el ruso, Alexander Zemlin, número 3 del ranking y campeón de este certamen en 2014.

Además de la enorme noticia del varón, la señorita Gil también participó de la competencia de skeet (femenino), en esta Copa del Mundo. Aunque no pudo completar una de sus mejores actuaciones, Melisa volvió a formar parte de esta competencia, después de su 12º puesto en Nueva Delhi, donde también se colgó la presea de plata junto a Federico, en la prueba mixta de skeet. En esta ocasión, la argentina finalizó 27º con 67/75, después de tres mangas con 23, 23 y 21, un tanto lejos de los 71 que consiguió Dania Vizzi (USA), la última en meterse en la final.

A pesar de la inmensa alegría del seleccionado y de la familia Gil con del título de Federico, otros dos representantes albicelestes esperan por hacer su presentación en Chipre. Se trata de Agustín Sarmiento y del “Mejor deportista del mes de febrero de Cinco Anillos”, Fernando Borello. Ambos participarán en la modalidad de Fosa, que recién comenzará el próximo viernes, con el primer día de clasificación.

El podio de la tercera Copa del Mundo

Tiro deportivo
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Tiro deportivo

Fer Russo y otra destacada actuación mundialista

Redacción 5A8 septiembre, 2018

Melisa Gil, sexta en la Copa Mundial de Tiro

Franco López Larrañaga10 marzo, 2018

El futuro llegó

Redacción 5A5 marzo, 2018

Facu Firmapaz, subcampeón en República Checa

Redacción 5A13 enero, 2018

A tiro de la medalla

Nicolás Quercia26 junio, 2017

Juveniles a los tiros

Nicolás Quercia25 junio, 2017

Premios Cinco Anillos: Fernando Borello, el Deportista Argentino de febrero

Redacción 5A22 marzo, 2017

Los hermanos Gil se colgaron la plata en Nueva Delhi

Agustín Vetere3 marzo, 2017

Sin final para los Gil en Nueva Delhi

Agustín Ares2 marzo, 2017