Judo

Hegemonía de medallas

Hegemonía de medallas

La selección de judo, integrada por varias figuras jóvenes, lideró el medallero en el Open de Dakar, Senegal, con cinco títulos. La próxima parada será Camerún.

Ayelén Elizeche, Daniela Krukower (entrenadora), Abi Cardozo y Keisy Perafán, campeonas en Dakar. Crédito: Secretaría de Deportes.

Siete medallas: cinco doradas, una plateada y una de bronce. Ese fue el balance del paso de la selección de judo por Senegal. En el Open de Dakar, las cuatro representantes argentinas en la rama femenina barrieron la competencia, en tanto que entre los varones se agregó el título de Héctor Toto Campos. El próximo fin de semana, el equipo nacional completará la gira africana en Camerún.

Con la orientación de Daniela Krukower, campeona mundial en 2003, las integrantes de la selección se retiraron invictas del torneo realizado en Senegal. Keisy Perafán (48 kg) ganó sus dos combates por ippon y consiguió su primer título internacional en mayores; la oriunda de San Luis, campeona panamericana júnior en 2015, cosechó este año dos subcampeonatos en los abiertos de Buenos Aires y Lima. También fue el primer oro en este tipo de torneos para Ayelén Elizeche (52 kg). La porteña de 21 años, campeona por equipos en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014, necesitó poco más de un minuto en total para imponerse en sus dos luchas. La santiagueña Abi Cardozo (57 kg) sumó su segundo título en el año luego de alzarse con la medalla dorada en el Open de Buenos Aires. Lo mismo hizo la chaqueña Lucía Cantero (78 kg), que en 2017 también se subió al podio en Lima y Santiago.

Entre los varones entrenados por Tigran Karhanian, el más destacado fue Héctor Campos (+ 100 kg). Toto debió trabajar para subirse a lo más alto del podio; ganó uno de sus combates por waza ari en punto de oro y el otro se lo llevó por ippon a segundos del desenlace. El rionegrino obtuvo su quinto título en abiertos internacionales: en 2010 ganó las Copas del Mundo de Isla Margarita y San Salvador, en 2015 repitió en la ciudad salvadoreña y este año triunfó en Buenos Aires. Por su parte, el rosarino Facundo de Lucía (73 kg) cosechó una presea plateada en su primera final de un Open (fue tercero en Buenos Aires) y el bonaerense Alexis Duarte (90 kg) consiguió su tercera medalla de bronce en campeonatos de este calibre (las otras dos en Argentina). Además, el rosarino Nehuén Melita (66 kg) ganó la repesca luego de caer en el debut, pero no pudo sumar una victoria en el duelo por la medalla de bronce.

El equipo nacional, integrado en su mayoría por jóvenes que están realizando sus primeras experiencias en torneos internacionales de mayores, finalizó en el primer lugar del medallero con cinco doradas, tres más que el seleccionado local y el equipo de Argelia. El seleccionado continuará la gira africana este fin de semana en el Open de Yaundé, Camerún.

Por otro lado, en el Grand Prix de La Haya, Holanda, el tucumano Emmanuel Lucenti (81 kg) salió quinto con un balance de dos victorias y dos derrotas; en la lucha por la medalla de bronce, cayó por waza ari ante el campeón mundial júnior, el belga Matthias Casse, que en instancias preliminares había dejado en el camino al otro argentino presente en el torneo, el cordobés Tomás Morales Martinatto, también por waza ari, y en punto de oro.

More in Judo

Joaquín Burgos: “Me voy con un gusto amargo”

Nicolás Quercia9 octubre, 2018

La Peque agiganta su leyenda

Nicolás Quercia20 septiembre, 2018

El judo se prepara para Buenos Aires 2018

Nicolás Quercia11 agosto, 2018

Agus Gil, de bronce en Italia

Redacción 5A12 febrero, 2018

“Pienso en tratar de terminar el año como número uno del mundo”

Agustín Vetere1 julio, 2017

Lucenti, con chapa de campeón

Agustín Ares21 junio, 2017

Paula Pareto suma otro título: campeona panamericana por tercera vez

Agustín Ares29 abril, 2017

Argentina cerró el Open Panamericano de Lima con otras siete medallas

Gastón Del Torto27 marzo, 2017

Gimena Laffeuillade y Héctor Campos se destacaron en Santiago de Chile

Lautaro Tonellotto20 marzo, 2017