Remo

Habrá bote argentino en Río

Foto: Comité Olímpico Argentino.
Habrá bote argentino en Río

Brian Rosso se metió en la final del Preolímpico Sudamericano de Remo, en Chile, y ganó la plaza en single scull para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, deberá esperar lo que suceda con el doble scull ligero para saber si viaja a Río 2016 (solo un bote por sexo puede clasificar en este torneo).


Pese al flojo momento por el que transita, el remo argentino no falla: por novenos Juegos consecutivos, la delegación nacional contará con un bote olímpico en sus filas. Brian Rosso consiguió la plaza para Río 2016 luego de avanzar a la final del Preolímpico Sudamericano de Chile con su single scull y ganar uno de los seis boletos en juego. Por su parte, Lucía Palermo quedó a cinco segundos de la clasificación.

No había sido bueno lo hecho en los Juegos Panamericanos de Toronto y en el Mundial de Francia el año pasado, pero siempre hay oportunidades para recuperarse. Y así fue para los remeros nacionales, que ya consiguieron su primera plaza para Río 2016 de la mano del menor de los hermanos Rosso y estiraron la racha que se mantiene desde Los Ángeles 1984.

A pesar de esto, el nombre del marplatense de 27 años aún no está garantizado en Río de Janeiro. El doble medallista panamericano en Toronto 2015 deberá esperar lo que suceda mañana con el doble scull peso ligero de Pablo Lizondo y Carlo Lauro, ya que sólo un bote por sexo por país puede clasificar en este torneo preolímpico. En caso de la dupla también obtenga plaza, la Asociación Argentina (AARA) deberá elegir cuál irá a Brasil en agosto.

Volviendo a lo que fue la jornada nacional en la Laguna de Curauma, Rosso finalizó segundo en la segunda serie de semifinales, luego de cronometrar 7 minutos, 8 segundos y 989 milésimas (tres segundos más rápido que en las eliminatorias de ayer), poco detrás del brasileño Steve Hiestand (7m04s296), ganador de la regata. De este modo, y como cada semi entregaba tres lugares, el marplatense se metió en la Final A, instancia que reúne a los seis mejores y les asegura un boleto para los Juegos a cada uno (seis plazas en esta categoría).

Si bien su atención estará en lo que suceda con la dupla compatriota, el remero de 27 años paleará mañana por las medallas. Y tiene grandes chances: fue el tercer mejor tiempo del día (el mexicano Julián Cabrera Pérez obtuvo 7m 06s 912 y ganó la Semifinal 1).

En contraste, la mala vino por el lado femenino. También en single scull, Lucía Palermo terminó cuarta en su serie de semifinales, luego de registrar un tiempo de 7m54s961, y quedó a apenas cinco segundos de la clasificación a los Juegos Olímpicos. Felice Chow, de Trinidad y Tobago, fue la última en acceder a la Final A, al marcar 7m49s966.

Así, la bonaerense de 30 años se quedó sin posibilidad alguna de participar en sus terceros Juegos Olímpicos, tras Atenas 2004 y Londres 2012. Mañana volverá a recorrer los 2000 metros en la Final B, que distribuye los puestos del 7° al 12°.

La jornada de mañana será la última de este certamen reservado para sólo cuatro botes (el resto se juega su última chance en la Regata Internacional de Lucerna, del 22 al 25 de mayo). Desde las 10 se disputarán las finales de todas las categorías, y allí será el turno para Sofía Conte y Karina Wilvers y los mencionados Lizondo y Lauro en la búsqueda de un lugar en Río. Para eso, ambas duplas deberán finalizar en el podio.

Desde los Juegos de París 1924, Argentina ha llevado remeros en todas las ediciones, salvo en Los Ángeles 1932, Melbourne 1956 y Moscú 1980. En todo este lapso, hubo cuatro medallas albicelestes: dos del histórico Alberto Demiddi (plata en el single scull de 1972 y bronce en 1968), una para el dos sin timonel de Horacio Podestá y Julio Curatella (bronce en Berlín 1936) y el inolvidable oro de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en el dos sin timonel de Helsinki 1952. Más cerca en el tiempo, Ariel Suárez y Cristian Rosso (hermano mayor de Brian) fueron cuartos en el doble scull de Londres 2012.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Remo
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Remo

Un bote entre los diez mejores en Rotterdam

Agustín Vetere25 Agosto, 2016

Los remeros le dijeron adiós a Río

Nicolás Quercia13 Agosto, 2016

Rosso y Palermo, en la final C

Tomás Vetere12 Agosto, 2016

Rosso y Palermo, afuera de las semifinales

Tomás Vetere9 Agosto, 2016

Palermo a cuartos de final

Lautaro Tonellotto8 Agosto, 2016

Una de cal y una de arena

Agustín Ares6 Agosto, 2016

Habemus botes

Ignacio Ivnisky29 Julio, 2016

Reman contra la corriente

Nicolás Quercia28 Julio, 2016

Plata y bronce para el remo

Tomás Vetere13 Julio, 2016
Cinco Anillos es un medio argentino dedicado a la cobertura de todo el deporte nacional y que le da prioridad a las disciplinas olímpicas y/o amateurs.