Golf

 

HISTORIA

Si bien existen varias teorías sobre los orígenes del golf, la versión oficial indica que este deporte deriva del juego “paganica”, practicado en Roma varios años antes del nacimiento de Cristo. Ya en el siglo XV, en Escocia se empiezan a dar los primeros pasos del golf moderno. En aquel entonces, la disciplina era muy popular entre la nobleza, a tal punto que Jacobo IV, rey de Escocia y luego de Inglaterra, debió pedir préstamos para poder saldar su deuda con el juego.

El golf transcurrió durante un par de siglos en los que no alcanzó a trascender demasiado, en parte, debido al alto costo que demandaba practicar este deporte. Entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, empiezan a crearse los primeros clubes y torneos. Este gran repunte del deporte permitió que el golf fuera incluido en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904. Sin embargo, la disciplina no se logró mantener dentro del programa. Tras 105 años, en 2009, el golf recibió mayoría de votos y fue elegido como uno de los deportes que integrará el programa olímpico de Río 2016.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

El objetivo del golf es sencillo: utilizando un palo, hay que embocar una pelota dentro de los hoyos que se encuentran por todo el campo en la menor cantidad posible de golpes. El campo de golf cuenta con 18 recorridos (18 hoyos). De acuerdo a su longitud, cada hoyo puede ser “par 3”, “par 4” o “par 5”. En otras palabras, cada hoyo está preparado para realizarse en 3, 4 o 5 golpes.

El primer tiro se realiza desde el “tee” o lugar de salida, un sector pequeño en el que se coloca el soporte de la bola, justamente llamado de esa manera. Una vez que el primer golpe sea válido, la pelota se pegará desde el lugar en que se estacionó. El “green” es el sector con césped más corto y donde se encuentra el hoyo. El resto del campo, que va entre el tee y el green, tiene distintas superficies (planas o ásperas) y obstáculos, como areneros, lagunas, árboles, inclinaciones, etc.

Cada golfista puede utilizar distintos tipos de palos (hasta 14) según el tiro a realizar, y puede estar acompañado por un caddie, quien cumple distintas funciones como acarrear el bolso, informar sobre el recorrido y el viento, o hasta dar apoyo psicológico.

 

NOMENCLATURAS: HÁNDICAP Y PUNTUACIONES

El hándicap es un sistema que permite emparejar el nivel de los jugadores para que todos puedan participar del mismo torneo: los que tengan peor promedio de golpes por recorrido tendrán una cierta cantidad de tiros de ventaja. Por ejemplo, un jugador que posea hándicap de -25 y realice los 18 hoyos en 100 golpes, tendrá un score final de 75 (100 – 25 de hándicap).

Puntuaciones en el golf:

  • Par: completar el hoyo en la cantidad de golpes para los que éste está pensado.
  • Birdie: completar el hoyo utilizando un golpe menos que el par (-1).
  • Eagle: completar el hoyo utilizando dos golpes menos que el par (-2).
  • Doble eagle: completar el hoyo utilizando tres golpes menos que el par (-3).
  • Bogey: completar el hoyo utilizando un golpe más que el par (+1).
  • Doble bogey: completar el hoyo utilizando dos golpes más que el par (+2).

 

VER NOTICIAS DE GOLF