Handball

Gladiadores dorados y olímpicos

Gladiadores dorados y olímpicos

La selección masculina de handball le ganó la final de los Juegos Panamericanos a Chile y estará por tercera vez consecutiva en los Juegos Olímpicos.

Los Gladiadores son campeones panamericanos. Crédito: Lima 2019.

El sueño dejó de ser la excepción para volverse costumbre. Lo que en Guadalajara fue la gloria de una ilusión añeja y en Toronto el sabor de lo repetido, en Lima se transforma en la emoción de lo esperado, de lo ya vivido y que se sabe que puede y debe volver a ocurrir. Por tercera vez consecutiva Los Gladiadores serán olímpicos; la selección masculina de handball derrotó 31 a 27 a Chile en la final de los Juegos Panamericanos y se llevó el premio doble: la medalla dorada y la plaza olímpica para Tokio 2020.

Lo que no estaba en el guión de antemano era el rival. La siempre ascendente Chile, que por tantos años amenazó con romper la hegemonía de Argentina y Brasil en América, en Lima 2019 dio el primer gran golpe. En fase de grupos le hizo un partido durísimo a Los Gladiadores, que acabaron imponiéndose en el final por experiencia y jerarquía. Pero en semifinales los trasandinos sí concretaron; sorprendieron a Brasil y se metieron en la final por el título y el boleto a Tokio.

La experiencia volvió a pesar en el arranque de la final, en la que Argentina sacó cuatro goles de ventaja rápidamente. Pero Chile reaccionó y con los hermanos Feuchtmann en la conducción y en la definición, no solo emparejaron el partido sino que se fueron al frente por dos goles. El seleccionado dirigido por el español Manolo Cadenas corrigió; ajustó en defensa y ganó eficacia en ataque con Diego Simonet como figura para cerrar la primera mitad con una leve ventaja.

El segundo tiempo fue otra historia. El Chino Simonet tuvo la revancha soñada después de tantas lesiones que le impidieron competir en torneos grandes y completó un partido perfecto con 11 goles. Con ese diferencial de jerarquía, más las atajadas de Matías Schulz, la distancia en el resultado se mantuvo a medida que el tiempo se agotaba. Chile quemó las naves con ataques rápidos y consiguió poner algo de incertidumbre hacia el final, pero apariciones fundamentales de Sebastián Simonet (3 goles), Pablo Vainstein y Federico Fernández (8 goles y 100% en penales) sentenciaron el 31 a 27 final.

Esta es la segunda medalla dorada de Argentina en handball y la tercera clasificación olímpica consecutiva, ya que en Toronto 2015 Brasil liberó la plaza como país organizador de los Juegos. Tanto en Londres 2012 como en Río 2016, Los Gladiadores finalizaron en el 10° puesto con un triunfo y cuatro derrotas en cada competición.

Con los 14 jugadores que integrarán la selección en los Juegos, ya son 37 las plazas de Argentina en Tokio 2020. La lista de clasificados y clasificadas:

Handball
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Handball

Elke Karsten: “Veo imposible que se arme una liga federal en Argentina”

Franco López Larrañaga26 julio, 2019

A un tiro del batacazo

Redacción 5A11 enero, 2019

Los Gladiadores ponen primera

Redacción 5A10 enero, 2019

Gallardo y un nuevo desafío con la Garra

Diego Ruiz12 septiembre, 2018

Argentina perdió, pero clasificó al Mundial Juvenil de Kielce

Nahuel Gala15 abril, 2018

La Garra busca dar la sorpresa en el Mundial de Alemania

Redacción 5A1 diciembre, 2017

Argentina quiere dejar su marca en el Mundial Juvenil de Handball

Agustín Vetere7 agosto, 2017

“El sueño de pasar de ronda sigue intacto”

Gastón Del Torto30 junio, 2017

La Garra estará en el Mundial

Agustín Ares25 junio, 2017