Gimnasia ritmica

 

HISTORIA

Aunque se tienen registros de ejercicios grupales similares a la gimnasia rítmica que tuvieron lugar hace más de tres mil años en Egipto, esta actividad nació en el siglo XIX, influenciada por el ballet y distintas escuelas de gimnasia europeas. Es una de las dos disciplinas exclusivamente femeninas de estos Juegos Olímpicos, junto con el nado sincronizado.

La gimnasia rítmica ganó gran popularidad en la ya desintegrada Unión Soviética a partir de la década del 20. Fue allí mismo donde esta actividad empezó a considerarse deporte y donde se realizaron las primeras competencias. A pesar de esto, la gimnasia rítmica no fue reconocida por la Federación Internacional de Gimnasia, creada en 1881, durante muchos años. Finalmente, en 1961, la FIG la integró al organismo.

Una vez acoplada a la federación, la gimnasia rítmica comienza una etapa de considerable expansión con la realización del primer Campeonato del Mundo, en 1963. Esta expansión del deporte alcanza su pico en 1981, año en que es elegido como integrante del programa olímpico de Los Ángeles 1984. El evento por equipos se incorporó recién en los Juegos de Atlanta 1996.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

La gimnasia rítmica es una disciplina que consiste en realizar movimientos estéticos con elementos al ritmo de la música. Existen cinco elementos: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Sin embargo, en cada ciclo olímpico hay un aparato que no se utiliza: por ejemplo, la cuerda quedará excluida durante 2013-2016. El aparato, al igual que la gimnasta, debe estar en movimiento constante y debe manejarse con tanta variedad como sea posible.

Hay pruebas individuales o en conjunto (cinco gimnastas). Las individuales constan de cuatro rutinas de 1:15/1:30 segundos. En cada rutina debe utilizarse un elemento distinto. Por otro lado, las pruebas en conjunto se basan en dos rutinas de 2:15/2:30 minutos. Para Río 2016 está pautado que la primera será un ejercicio de cinco cintas, y la segunda, un ejercicio de seis mazas y dos aros.

Las presentaciones se realizan sobre un tapete de 13×13 metros y son evaluadas de acuerdo a su dificultad técnica y artística y a su ejecución. La puntuación máxima será de 20 puntos: 10 por la composición y 10 por la ejecución. Además, existen diferentes penalizaciones que se reflejan con un descuento en la puntuación final.

VER NOTICIAS DE GIMNASIA RÍTMICA