Vóley

Germán Johansen: “Todavía no caigo”

Germán Johansen: “Todavía no caigo”

El opuesto, MVP del Mundial Sub 23, aseguró que “va a tardar algunos meses” en digerir el título que obtuvieron los argentinos en El Cairo.

Crédito: FIVB.

El pasado viernes fue un día histórico para el vóley nacional. El elenco dirigido por Camilo Soto se consagró campeón del Mundial Sub 23 en El Cairo, Egipto, lo que significó el primer título a nivel mundial para la disciplina en el país. Germán Johansen, opuesto del equipo y MVP de la competencia, dialogó con Cinco Anillos a días de haber dejado su nombre en los libros de vóley argentino.

Johansen confesó que aún está procesando la buena noticia: “Esto va a tardar algunos meses en ser digerido, de volver a la vida normal y decir ‘sí, salimos campeones del mundo, hicimos historia en el deporte y fuimos protagonistas de eso’. Todavia no caigo”.

A lo largo de la competencia, sólo cayeron ante Rusia en la fase de grupos y el destino los volvió a cruzar en la final para darle revancha a los argentinos, que se llevaron el trofeo por 4-2.

“Teníamos bien claro que el primer partido con Rusia era ganable, pero teníamos que jugar a un nivel bien alto y no tener errores y se nos escapó por poco. Cuando se nos presentó la chance de poder jugar de nuevo en la final ninguno tuvo dudas de qué era lo que teníamos que hacer en el partido, de que íbamos a dejar todo sabiendo que era una final”, recordó el opuesto.

Además de la revancha dentro del torneo, el partido significó un duelo con aún mayor historia, ya que los europeos se quedaron con la final del Mundial Sub 21 disputado en Tijuana, México, en 2015. Esta vez, el desenlace fue favorable para los albicelestes.

-¿El MVP te tomó por sorpresa?

-La verdad que sí. Me esperaba algún reconocimiento porque había jugado un muy buen campeonato, pero no ser el MVP del torneo.

El jugador de 22 años soltó una anécdota que vivió tras el torneo. Luego de la consagración, un organizador de la Federación Internacional de Vóleibol se acercó a él y le dijo que el premio al Jugador Más Valioso del torneo lo tenía desde la primera fecha en la que convirtió 27 puntos ante Irán y que, salvo que hubiera sido un partido de suerte y no lo pudiera sostener, no habría otro jugador que se pudiera llevar el premio que no fuera él.

Johansen mantuvo el nivel durante toda la competencia. Además del impactante debut, convirtió 9 puntos ante Argelia, 18 ante Turquía, 22 ante Rusia y 6 ante China, en la fase de grupos, mientras que en la semifinal y final anotó 17 y 16 ante Cuba y Rusia, respectivamente.

Cuando el plantel regresó el país tuvieron una reunión con Julio Velasco, entrenador de la Selección mayor, a la cual también pertenece Johansen, que relató: “Velasco nos dijo que acabábamos de hacer historia y que volviéramos a entrenar tres veces mejor, porque los peores años de los equipos son cuando el año anterior salieron campeones, porque se relajan, porque se creen los mejores, porque todos quieren ganarles. Que el camino del éxito no tiene fin, siempre se puede jugar mejor y tener mejores objetivos”.

El reglamento de prueba: virtudes y defectos

Durante el certamen, la FIVB probó una serie de cambios en el reglamento que intentaron agilizar la competencia y hacerla más dinámica para su transmisión. Entre los más importantes, se puntuó al mejor de siete sets a 15 tantos por diferencia de dos y el saque no pudo ser terminado dentro de la cancha.

Johansen describió cómo fue el dinamismo dentro del rectángulo: “La puntuación te mantiene al límite todo el tiempo. Si antes la definición era por dos pelotas ahora es el Mundial de los detalles. Cada punto es muy importante, no podés tomarte ni un respiro en ningún momento del partido porque los sets son muy cortos y el nivel es muy alto. La verdad sería interesante ver ese cambio en los torneos de mayores y me encantaría ver las estrategias de los diferentes países”.

Con respecto al cambio en las reglas del saque, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de implementarlo y resaltó las dificultades que tuvieron todos los jugadores para realizarlo de dicha manera: “No le sirvió a nadie. Fue una molestia para todo el mundo”.

Vóley
@agusvetere

Porteño de Villa del Parque. Periodista deportivo. En @CincoAnillosOk y @DIRECTVSports Hincha de @bocajrsoficial y @biguabasquet. Adicto a la Coca-Cola light.

More in Vóley

La selección de vóley y la federación, en conflicto

Redacción 5A12 enero, 2018

El vóley argentino, en lo más alto

Agustín Vetere25 agosto, 2017

Las Panteras cerraron un fin de semana agridulce en el Ruca Ché

Gastón Del Torto10 julio, 2017

Las Panteras, cuartas en Suiza

Lautaro Tonellotto12 junio, 2017

Argentina cayó con Francia y terminó el primer weekend con salgo negativo

Gastón Del Torto5 junio, 2017

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Gastón Del Torto17 mayo, 2017

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Gastón Del Torto10 mayo, 2017

Un día histórico para el vóleibol argentino

Gastón Del Torto6 mayo, 2017

Luciano de Cecco: “Después de Tokio 2020 me retiraré de la Selección Argentina”

Gastón Del Torto3 mayo, 2017