Juegos Olímpicos

Gerardo Werthein: “Acá no hay elefantes blancos”

Gerardo Werthein: “Acá no hay elefantes blancos”

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) celebró la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud y el éxito con el público: “Estos Juegos fueron algo increíble, tuvimos casi un millón de espectadores”. Además, mencionó el legado de Buenos Aires 2018, habló sobre una futura edición de los Juegos en Argentina y se refirió al futuro del Parque Olímpico y el CeNARD: “Quienes van a ir decidiendo dónde deben entrenarse son los propios atletas”.

“Quienes van a ir decidiendo dónde deben entrenarse son los propios atletas”, dijo Werthein en referencia al futuro del Parque Olímpico y el Enard. Crédito: Buenos Aires 2018.

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, destacó la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en una conferencia realizada esta mañana en la Villa Olímpica junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. “Estos Juegos fueron algo increíble, tuvimos casi un millón de espectadores”, celebró Werthein, quien también se refirió a una posible candidatura argentina para otra edición olímpica, el legado de Buenos Aires 2018 y el futuro del Parque Olímpico y el CeNARD: “Quienes van a ir decidiendo dónde deben entrenarse son los propios atletas”.

El presidente del comité organizador de los Juegos hizo eje en la austeridad de la organización a la hora de ejecutar la infraestructura para el evento. “Acá no hay elefante blancos, acá no se hizo un solo estadio”, señaló Werthein. Y destacó la idea de dividir a los deportes en parques: “La gran experiencia que hicimos con los parques fue maravillosa porque cuando armás estructuras temporarias que cuestan infinitamente menos, cuando terminan, se quita todo y se limpia el césped y acá no pasó nada. El público pudo acercarse, fue mucho más urbano”.

Thomas Bach afirmó que “después de este éxito, nadie puede dudar de que Buenos Aires sería un gran anfitrión para los Juegos Olímpicos”, en referencia a una posible sede de la capital nacional para los Juegos Olímpicos de 2032. Al respecto, Werthein indicó que “vamos a evaluar si los argentinos queremos esto, si hay consenso, si tenemos los recursos económicos. Si todos estamos de acuerdo en que esto es algo bueno para el país, veremos y tomaremos la decisión”. El presidente del COA agradeció las palabras de Bach, pero al igual que el alemán, dejó la posibilidad ad referéndum del aval de los argentinos. “Me siento muy honrado, pero somos nosotros los que tomaremos la decisión”.

Sobre la posibilidad de que Ushuaia sea la sede de una edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, Werthein informó que “la gobernadora (Rosana Bertone) nos ha hecho conocer su interés por este proyecto de los Juegos y la verdad es que tenemos muchas evaluaciones. Tomamos nota y es una posibilidad para analizar con mucha cautela”.

Werthein dividió en tres el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Por un lado, una base importante de deportistas jóvenes: “Se evaluaron casi 700 mil chicos para que finalmente fueran 141. Detectamos muchos talentos que seguramente van a continuar de manera exitosa en el deporte”. En segundo lugar, la construcción de la Villa Olímpica: “Que los aros olímpicos hayan hecho una contribución a esta zona tan postergada nos pone muy contentos”. Por último, el Parque Olímpico, que según el presidente del COA demandará “un año de trabajo para transformarlo en un centro de alto rendimiento, que se sumará a lo que ya tenemos”.

Werthein y Bach se refirieron a la posibilidad de otros Juegos Olímpicos en Argentina y acordaron que será decisión “de los argentinos”. Crédito: Buenos Aires 2018.

Ante la consulta de Cinco Anillos sobre si esa suma implica la continuidad del CeNARD, puesta en duda, Werthein fue ambiguo. Por un lado, dejó la iniciativa en manos de los deportistas: “Quienes van a ir decidiendo dónde deben entrenarse son los propios atletas. Estas cosas no se hacen por imposición, se acuerdan”. Pero dio a entender que el destino ideal para el deporte de alto rendimiento argentino es Soldati. “Cuando los atletas vienen y de repente ven el natatorio dicen que quieren entrenarse acá. El 93% de los atletas provienen del interior del país. Acá vamos a tener un hotel para los atletas con cerca de 500 camas, vamos a tener una escuela. Son ellos mismos los que van a ir decidiendo. Y a partir de ahí se tomarán las medidas, teniendo en cuenta que este Parque Olímpico va a pasar a manos del Estado y va a quedar en manos de la Secretaría de Deportes”.

El presupuesto del deporte nacional, como en otras áreas gubernamentales, se ha visto atenuado en los últimos años con el objetivo de reducir el déficit en las cuentas públicas. Sobre la posibilidad de una reducción en términos reales de los ingresos para el deporte a partir de lo que surge en el proyecto de presupuesto nacional de 2019, Werthein diferenció dos fuentes de financiación. “Una es el Enard, que está funcionando igual que siempre. Acrecienta su presupuesto como el crecimiento del presupuesto nacional y tenemos una administración sumamente austera, gastamos menos del 7%. Ha sido la columna vertebral del alto rendimiento”.

Por el otro lado, las partidas destinadas a alto rendimiento para la Secretaría de Deportes, principalmente a complementar becas. “Entiendo que ese presupuesto no se va a tocar y va a continuar”, indicó Werthein, aunque le pasó la pelota al poder ejecutivo: “Es una decisión del Gobierno. Pero creo que los méritos que han hechos nuestros deportistas ameritan prestarles mucha atención”.

Werthein también fue consultado sobre el reemplazante de Carlos Mac Allister en el cargo de secretario de deportes, Diógenes de Urquiza. “Diógenes es alguien con quien trabajamos hace muchos años y me parece que vamos a continuar en la misma línea de trabajo. Lo vemos con ojos muy favorables”, manifestó.

El presidente del COA elogió especialmente la labor de los deportistas argentinos en los Juegos, con 25 medallas obtenidas sin contar equipos mixtos internacionales, 11 de ellas doradas. “La actuación argentina es histórica”, sentenció. Y remarcó que los resultados son fruto de la planificación a largo plazo. “Esto no es producto de la casualidad, sino de un proyecto que se armó”.

Sobre el futuro, Werthein fue positivo. E instó a continuar con las políticas de apoyo para los atletas nacionales. “Sabemos que estos chicos van a continuar en un porcentaje alto y los vamos a seguir apoyando”, aseguró. “Tenemos una base muy sólida y creemos que la vamos a aprovechar mucho en París 2024. Y quizás alguno en Tokio 2020”.

Juegos Olímpicos
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Juegos Olímpicos

Thomas Bach: “Después de este éxito, nadie puede dudar de que Buenos Aires sería un gran anfitrión para los Juegos Olímpicos”

Nicolás Quercia18 octubre, 2018

“Tener a París y Los Ángeles compitiendo por los JJOO es una oportunidad dorada”

Gastón Del Torto15 junio, 2017

El básquet 3×3 y otros eventos se agregan al programa olímpico de Tokio 2020

Nicolás Quercia9 junio, 2017

La Legislatura distinguió a los atletas olímpicos bonaerenses

Prensa23 noviembre, 2016

Roma retiró su candidatura para 2024

Gastón Del Torto11 octubre, 2016

Río 2016: el análisis del rendimiento de los argentinos

Nicolás Quercia24 agosto, 2016

Macri recibió a los atletas olímpicos

Prensa24 agosto, 2016

Río dejó emociones doradas

Redacción 5A23 agosto, 2016

Domingo de despedidas

Redacción 5A20 agosto, 2016