Pentatlón moderno

Franco Serrano: “Espero que de abajo vengan más chicos y sean mejores que yo”

Franco Serrano: “Espero que de abajo vengan más chicos y sean mejores que yo”

El pentatleta argentino ganó la medalla plateada en la competencia de relevos mixta, junto a la egipcia Salma Abdelmaksoud, bancando la posición en el tramo final de la combinada: “Sentís que la tenés ahí a la medalla y tenés que correr para agarrarla. Salí y pensé que no me va a agarrar, no me va agarrar. Y así pasó”. 

“Tenía en la cabeza una medalla”, aseguró Franco Serrano. Es de plata.

Si el inmodificable vivo pudiera ser editado en tiempo real, esos metros finales habrían sido reproducidos en cámara lenta, con la música de Vángelis en Carrozas de Fuego de fondo. Un camino eternamente corto hacia la gloria, hacia una medalla olímpica para el pentatlón moderno argentino.

Franco Serrano ganó la medalla plateada en la competencia de relevos mixta, en la que participó ni más ni menos que con Salma Abdlemaksoud, la campeona de la prueba individual femenina. El pentatleta nacional fue el encargado de cerrar la carrera combinada de tiro y pedestrismo y consiguió sostener la posición puesta en jaque por el polaco Kamil Kasperczak antes de la última vuelta. “En la última pasada de 800 tuve un plus que me hizo sacar un poquito de ventaja con el rival que tenía”, señaló Franco en referencia al apoyo del público, aliento vital para el empuje final. “De a poco ahí es como que sentís que la tenés ahí a la medalla y tenés que correr para agarrarla. Salí y pensé que no me va a agarrar, no me va agarrar. Y así pasó”.

Serrano fue 15° en la prueba individual y sabía que las posibilidades de obtener una medalla no abundaban. “Se entrena para eso, pero a veces hay que ser realista”, admitió, aunque nunca dejó de soñar: “Tenía en la cabeza una medalla”.

Serrano y Abdelmaksoud con su medalla plateada.

El argentino y la egipcia llegaron segundos a la combinada después de una soberbia actuación en esgrima. Abdelmaksoud se encargó de poner en situación de paridad a la dupla con los líderes al comienzo de la prueba final, la china Yewen Gu y el campeón del evento individual masculino, el egipcio Ahmed Elgendy. El africano se separó de Franco y en la última vuelta el argentino debió defender la posición ante el ímpetu del polaco Kasperzcak, especialmente después de algunas dificultades en la última serie de tiro.

“El tiro es algo que necesita mucha concentración. Me pude acostumbrar bastante rápido. Tuve un buen tiro en individual y ahora se me aflojaron un poquito las piernas cuando llegué y empecé a errar, pero tenía un buen sprint de carrera para el final así que pude mantener el puesto”, le resumió Serrano a Cinco Anillos. Un cambio en la pistola láser antes de la competencia explica esos problemas en el tiro, según informó el entrenador nacional, Norberto Soto. “Cambió la pistola hace poco y nos costó mucho acomodarlo en el tiro, lo venimos trabajando desde hace tiempo. El primero lo hizo bien y el segundo un poco trabado”, expresó el director técnico.

Serrano dijo que cuando se enteró de que haría dupla con la campeona olímpica individual “fue una motivación para mí, para poder demostrar lo que no hice en individual”. Si bien compiten juntos, el argentino asegura que no hay estrategias de equipo, sino que “cada uno hace su carrera”. Únicamente se da el aliento mutuo y algún que otro consejo en la esgrima, la prueba más fuerte de Franco y donde se pudo destacar en los relevos. “En la esgrima se pudo soltar y hacer lo que sabe hacer”, afirmó Soto.

Martina Armanazqui y Franco Serrano, los representantes argentinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En la competencia mixta también participó Martina Armanazqui. La quinceañera hizo dupla con el moldavo Alex Vasilianov y quedó en la novena ubicación final, aunque ni se dio cuenta. Estaba esperando en la línea de llegada el arribo de Franco para darle un abrazo. “Martina tuvo un desarrollo fantástico, es una chica de 15 años que compite contra chicas tres años más grandes. Tuvo un día difícil en la individual, pero mostró mucha capacidad y tiene una proyección enorme”, comentó Soto sobre la pentatleta argentina, que terminó décima en la prueba individual.

La medalla olímpica es un hecho histórico para el pentatlón moderno argentino y así dio cuenta el entrenador: “Esto es un logro inexplicable, estamos muy felices. Pensábamos que podíamos lograr algo así, porque hemos trabajado mucho”. Soto confía en que el efecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud junto al resultado de Serrano sirvan para el crecimiento del deporte de las cinco disciplinas. “Desde hace tres años con el proyecto Buenos Aires 2018, el pentatlón fue creciendo y específicamente estando acá con la iniciación deportiva y estos resultados creemos que vamos a tener un impulso bastante importante”.

Lo mismo considera el subcampeón olímpico, que no se deja encandilar por el logro individual y piensa en el colectivo. “Esto es un gran logro para el pentatlón argentino”, dijo Franco, que no solo hizo hincapié en la presea plateada, sino en la exposición de las competencias. “Más que la medalla, que mucha gente pueda venir a ver esto es muy emocionante”. Y no se olvidó del legado que puede dejar su medalla, siempre lo más trascendente: “Espero que de abajo vengan más chicos y sean mejores que yo”.

More in Pentatlón moderno

Martu Armanazqui: “Tuve uno de mis mejores combinados”

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Martu Armanazqui: “El objetivo es tener mi mejor competencia”

Nicolás Quercia12 octubre, 2018

Iryna Khokhlova, finalista mundial

Franco López Larrañaga5 mayo, 2018

Martina Armanazqui dio el batacazo en el Mundial Sub 19

Agustín Ares13 abril, 2018

Iryna Khokhlova, top 5 en la Copa del Mundo de El Cairo

Redacción 5A3 marzo, 2018

Dorados en Santo Domingo

Nicolás Quercia13 junio, 2017

Iryna Khokhlova finalizó 27° en la Copa del Mundo de Polonia

Gastón Del Torto30 mayo, 2017

Iryna Khokhlova, nuevamente finalista

Prensa26 mayo, 2017

Gran actuación en Kecskemet

Prensa8 mayo, 2017