Karate

Franco Icasati: “Estoy padeciendo mi retiro”

Franco Icasati: “Estoy padeciendo mi retiro”

Uno de los grandes responsables del presente del karate en Argentina dice basta a los 34 años, producto de las múltiples lesiones que no le permitieron competir a lo largo de 2016.

c0ngpmwwiaejww0

Franco Icasati, en el podio de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Crédito: Enard.

“Es momento de proyectar a otro 75, no perdamos más el tiempo. Hay que iniciar la carrera olímpica y la clasificación hacia 2020 y no creo estar en condiciones. Sería muy egoísta de mi parte si intento perpetuarme en algo que no me corresponde. Así que doy un paso al costado, con la cabeza en paz”.

Tal vez, la decisión más dura de su carrera. Quizá fue el momento más contradictorio que tuvieron la razón y los sentimientos en la vida de Franco Icasati. Apenas faltan cuatro años para Tokio, pero ni siquiera tamaño evento motivó su continuidad. El tiempo del porteño representando a nuestro país a lo largo y ancho del planeta, ha finalizado.

Gran responsable de la actualidad del karate nacional, eligió justamente el día de los Premios Olimpia para comunicar vía redes sociales su alejamiento de la actividad, a los 34 años. “¿Por qué hoy? Porque es algo que lo vengo masticando hace varios meses. Intenté recuperarme durante todo el 2016 y la verdad no me sentí cómodo en ningún momento. En todos los entrenamientos terminaba muy dolorido, y hasta me impedía practicar al otro día. Mis rodillas, mi espalda… Cuando estaba volviendo, peleé en una Copa del Mundo y me saqué el hombro de lugar”, contó el representante de Kumite -75kg, que a lo largo de su carrera ha sufrido distintas lesiones, incluyendo hernias y fracturas con desplazamiento en el cúbito.

En serio que hay que tener muchísimo coraje y valor para tomar una decisión así. No sólo por el futuro incierto de uno, sino para entender cuándo es el momento de dejarle su lugar a un nuevo atleta. Después de toda una vida destinada a la misma disciplina, no fue una tarea fácil: “Es el día de hoy que sigo dudando. Recién me preguntaban justamente si estaba seguro, y no, la verdad que no estoy seguro. Te mentiría si dijera eso. Hoy no lo disfruto, lo estoy padeciendo, es muy reciente. Solamente me concentro en las cosas que dejé de ganar, y no puedo estar feliz con las cosas que gané. Más adelante espero poder hacerlo”.

Desde septiembre u octubre que esta idea se manifiesta en la cabeza del ex capitán del Seleccionado. Sus afectos más cercanos, pusieron en el oído en más de una ocasión. Con más sufrimiento que alivio, el Tricampeón Panamericano (2007, 2010 y 2013) declaró: “Hace tres o cuatro meses que lo vengo masticando. Lo hablé mucho con mi familia y con mi entrenador (Marcelo Campanella). Él no está de acuerdo pero yo tomé la decisión final”.

De esta manera, no habrá Icasati en los Panamericanos de Lima 2019 ni en Tokio 2020, con el debut de este deporte en el calendario olímpico. A pesar de su ausencia, el porteño aseguró que Argentina cuenta con muchísimo talento para clasificar, primero, y luego cumplir un buen papel en las dos competencias más importantes del planeta: “En esta clase de disciplinas un día te levantaste bien, pegaste una patada a la cabeza y sos campeón. Más allá de eso creo que hay buenas posibilidades de estar en Japón. Están Giuliana Novak, Yamila Benítez, entre las mujeres, y Miguel Amargós, Franco Recouso o Julian Pinzás, entre los varones”.

Tetracampeón Sudamericano, oro en los ODESUR de Santiago 2014 y bronce en Toronto 2015. Pavada de curriculum para uno de los karatecas más importantes de la historia argentina, sino el más. Este es su pasado, pero ni siquiera él sabe su futuro. Todavía es muy pronto, todavía es muy reciente. La noticia de su retiro no es una más en su carrera. “Todavía no sé qué seguiré haciendo. De parte del staff no tengo ninguna propuesta concreta pero me encantaría formar parte. Es una posibilidad y se analizará, si me lo piden. Cualquier cosa que me ofrezca la Federación Argentina, sea juntar los guantes o darle agua a los atletas, yo voy a recibirla porque sería un desagradecido si así no lo hiciera. Quiero retribuirle al karate argentino lo que tanto me dio”, cerró una vez finalizada la gala de los Olimpia.

Este mismo que ahora dice adiós, casi entre lágrimas y mordiéndose el labio de la bronca, hace dos años aventuraba que la disciplina iba a estar en Tokio. Este mismo que se despide hoy, a los 34 años pero producto de las lesiones, en 2014 deseaba llegar como entrenador a la cita olímpica en la capital nipona.

De cualquier manera, Franco Icasati y el karate argentino siempre estarán ligados, porque nunca jamás uno podría haber sido lo que es, sin la ayuda del otro.

El comunicado de Icasati en sus redes sociales:

comunicado-franco-icasati

Karate
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Karate

Lágrimas de bronca

Nicolás Quercia17 octubre, 2018

Bronce para la dupla Benítez-Novak en el Panamericano de Curazao

Gastón Del Torto1 junio, 2017

Miguel Amargós, cerca del bronce en Marruecos

Gastón Del Torto18 abril, 2017

Pinzás y Navarro, eliminados en Dubai

Lautaro Tonellotto1 abril, 2017

El karate nacional se probó en la Premier League de París

Flavio Grieco2 febrero, 2017

Quieren traerse medalla: cómo se preparan los karatecas argentinos para el durísimo Open de París

Gastón Del Torto21 enero, 2017

Cinco karatecas estarán en la Premier League de París

Gastón Del Torto19 enero, 2017

Tarde complicada en Linz

Lautaro Tonellotto27 octubre, 2016

Miguel Amargós, entre los mejores del mundo

Gastón Del Torto27 octubre, 2016