Juegos Olímpicos de la Juventud

Finde largo de medallas

Finde largo de medallas

Entre el sábado y el lunes, la delegación argentina sumó 16 de las 25 preseas que totaliza en Buenos Aires 2018. Las posibilidades de seguir agrandando la cuenta en los días finales.

Las Kamikazes, la sensación de los Juegos Olímpicos de la Juventud y una de las nueve medallas doradas de Argentina. Crédito: Buenos Aires 2018.

Argentina suma 25 medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, entre oficiales y pruebas mixtas internacionales. De esas, 16 se consiguieron en los últimos tres días de competencia. La delegación nacional no se tomó vacaciones en el fin de semana largo.

El sábado, Dante Cittadini y Teresa Romairone ratificaron su favoritismo como campeones mundiales de Nacra 15 y se consagraron campeones olímpicos en San Isidro. Además, Facundo Díaz Acosta sumó una medalla plateada en tenis al perder la final individual ante el francés Hugo Gaston; Valentín Rossi cosechó una de bronce en K1 velocidad tras ganar el duelo por la tercera posición ante el polaco Pilarz; y Linda Machuca hizo historia al conseguir la primera medalla olímpica argentina en lucha. “Esto es el comienzo”, vaticinó la bonaerense.

Pero las mayores emociones de la jornada sabatina provinieron de Parque Sarmiento. Temprano, los chicos de la selección masculina de beach handball obtuvieron la medalla de bronce al derrotar a Croacia. Lo propio hicieron un rato más tarde las chicas, Las Kamikazes, ante el mismo rival, pero en la final femenina. “Siempre quisimos esta, la de oro”, indicó la arquera Rosario Soto. Una medalla dorada merecida para el deporte que causó más sensación en Buenos Aires 2018.

Cittadini y Romairone pusieron en alto la bandera argentina y defendieron el éxito de la vela como deporte ganador de medallas. Crédito: Buenos Aires 2018.

El domingo amaneció con el título de Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta en la final de dobles masculino, la primera medalla dorada a nivel olímpico del tenis argentino. “Es un premio a todo el esfuerzo”, consideró el número 2 del mundo júnior. Además, la lucha sumó una segunda medalla con David Almendra y Agustina Giannasio obtuvo un histórico subcampeonato para el tiro con arco nacional, en la prueba mixta internacional junto al tailandés Soithong. Sin embargo, el epicentro emocional de la jornada estuvo en la cancha central de hockey del Parque Olímpico, donde Los Leoncitos se llevaron una medalla de bronce tras derrotar a Zambia y Las Leoncitas cerraron el torneo con el título al vencer en la definición a India.

Pero fue este lunes, feriado por el día de la diversidad cultural, la jornada con mayor caudal de medallas para el equipo nacional. El golf sumó su presea en la prueba mixta, de la mano de Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira. El básquet se llevó dos en las pruebas especiales: Sofía Acevedo ganó la de bronce en lanzamientos y Fausto Ruesga la dorada en volcadas. Por la tarde, Nazareno Sasia aniquiló a sus rivales y ganó el título en lanzamiento de bala, aunque ya piensa en el futuro: “Voy a ir por más”. Mientras tanto, en San Isidro, Los Pumitas ganaron el torneo de rugby de forma invicta. “Es una sensación inexplicable”, manifestó Marcos Moneta.

Nazareno Sasia, campeón en lanzamiento de bala.

Restan tres jornadas en los Juegos Olímpicos argentinos y todavía hay chances de medallas para la delegación nacional. Este martes, Agustín Osorio buscará cerrar lo que inició el sábado, cuando quedó segundo en la clasificación parcial de lanzamiento de jabalina. “No puedo contar los patitos antes de que nazcan”, graficó el chico de Marcos Paz. Los boxeadores argentinos pelearán en semifinales, con doble chance de medalla para cada uno. También se define el pentatlón moderno en su evento de relevos, en el que el argentino Franco Serrano compite junto a la campeona individual, la egipcia Salma Abdlemaksoud, y por ahora marchan terceros. Y los seleccionados de básquet 3×3 irán por el pase a semifinales. Pero el clímax de la jornada estará en Palermo, con la semifinal de vóley de playa entre Bautista Amieva y Mauro Zelayeta y los holandeses Immers y De Groot.

Para la jornada final quedará el partido por la medalla de bronce entre Argentina y Egipto en fútsal, luego de la derrota de este lunes en un partido cerrado ante Brasil. Unas horas después, Buenos Aires 2018 cerrará sus puertas y la llama olímpica se apagará. Pero solo por un rato.

 

Juegos Olímpicos de la Juventud
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Juegos Olímpicos de la Juventud

Los 26 logros deportivos de Argentina en Buenos Aires 2018

Redacción 5A20 octubre, 2018

Broly: “Tener una medalla colgando es una experiencia inolvidable”

Nicolás Quercia11 octubre, 2018

La medalla elusiva

Nicolás Quercia9 octubre, 2018

Mariano “Broly” Carvajal: “Fue la mejor experiencia de mi vida”

Lautaro Tonellotto8 octubre, 2018

Buenos Aires 2018 ya está en marcha

Franco López Larrañaga7 octubre, 2018

Buenos Aires 2018 en números

Redacción 5A6 octubre, 2018

Qué esperar: las posibilidades de los argentinos en los Juegos de la Juventud

Nicolás Quercia4 octubre, 2018

Las sedes, a una semana de los Juegos

Franco López Larrañaga30 septiembre, 2018

Delegación confirmada: serán 141 atletas argentinos en Buenos Aires 2018

Redacción 5A13 septiembre, 2018