Juegos de Playa

Fiesta de medallas

Fiesta de medallas

Por primera vez en cuatro ediciones, Argentina lideró el medallero en los Juegos Sudamericanos de Playa. La delegación nacional sumó 49 medallas, 17 de ellas doradas en Rosario 2019.

Una postal de la fiesta de cierre de los Juegos. Crédito: Rosario 2019.

Tras 10 días de actividad, finalizaron en Rosario los cuartos Juegos Sudamericanos de Playa. Por primera vez en la corta historia del evento regional, Argentina encabezó el medallero. La delegación nacional, que había finalizado segunda en las tres ediciones previas, acumuló 49 medallas en total, 17 de ellas doradas. Así, aventajó a Perú (13 doradas) y Brasil (11).

La disciplina más prolífica en materia de títulos para la delegación local fue el remo coastal, con cuatro medallas doradas. Evelyn Silvestro ganó el single femenino y se sumó como timonel al triunfo del doble masculino conformado por Francisco Shoo y Franco Calvo. También ganaron los cuádruples, tanto en varones como en mujeres.

El segundo deporte más victorioso fue el triatlón, que en el inicio del certamen brindó tres medallas doradas; la de la cordobesa Romina Biagioli en el evento individual y las dos por equipos, con Biagioli y Delfina Álvarez entre las chicas y Luciano Taccone junto a Facundo Medard en la carrera masculina.

El canotaje, esquí naútico, vela y rugby dieron a su vez dos títulos en cada deporte. Los palistas María Cecilia Collueque y Rodrigo Caffa se impusieron en la maratón de 16.000 metros; Victoria de Armas y Kai Ditsch se colgaron sendas doradas en wakeboard; Luciana Cardozo y Mariano Reutemann lideraron las clases laser radial y RS:X, respectivamente; y las dos selecciones de rugby de playa vencieron en las finales de forma ajustada, pero con triunfos al fin.

Las otras dos medallas doradas llegaron de la mano de Omar Cocilova en Skateboarding masculino y del equipo femenino de beach handball, Las Kamikazes, que combinaron la experiencia de las mayores con algunas integrantes del seleccionado campeón olímpico en Buenos Aires 2018. Las dirigidas por Salvador Comparone le ganaron la final a Brasil en uno de los momentos más emotivos de los Juegos, gracias a un último lanzamiento fallido de las brasileñas en la definición por shoot out.

Además de las 17 doradas, la delegación sumó 19 medallas plateadas y 13 de bronce. El esquí náutico acabó siendo el deporte más ganador en materia de podios, con 10 en total. Tobías Giorgis, abanderado argentino en la ceremonia de clausura, fue el máximo recolector de medallas, con cuatro en total; tres plateadas en figuras, salto y overall, y una de bronce en slalom.

Otros deportes ganadores de medallas son vóley de plata (dos plateadas), aguas abiertas (plata de Julia Arino), stand up paddle surf (tres plateadas y dos de bronce), fútbol de playa (los varones, subcampeones de Brasil) y tenis de playa (bronce de Jésica Orselli y Ailín Wirth en dobles femenino).

Esta fue la cuarta edición de los Juegos Sudamericanos de Playa. La inaugural tuvo lugar en Montevideo y Punta del Este, en 2009. En 2011 los Juegos tuvieron como sede Manta, Ecuador. La última edición se realizó en Venezuela, en la ciudad de La Guaira. Argentina siempre ocupó la segunda ubicación del medallero, en las primeras ocasiones detrás de Brasil, y en la última de Venezuela.

Juegos de Playa

More in Juegos de Playa

Con medallas en triatlón, arrancaron en Rosario los Juegos Sudamericanos de Playa

Redacción 5A14 marzo, 2019

Buenos Aires, campeón en los primeros Juegos Argentinos de Playa

Flavio Grieco19 diciembre, 2016

Arrancan los primeros Juegos Argentinos de Playa

Nicolás Quercia13 diciembre, 2016