Tiro deportivo

Fede Gil, a un plato de Tokio

Fede Gil, a un plato de Tokio

El tirador bonaerense finalizó cuarto en la final de skeet en la Copa del Mundo de Acapulco y quedó a un solo puesto de lograr la clasificación olímpica.

Fede Gil estuvo a tiro de la clasificación olímpica.

Federico Gil estuvo a tiro de conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El tirador bonaerense finalizó cuarto en la final de skeet en la Copa del Mundo de Acapulco y quedó así a un solo puesto de lograr uno de los dos boletos olímpicos en disputa. Es otra actuación notable para Gil, que batalló contra los dos últimos campeones olímpicos.

Federico había finalizado segundo en la clasificación, con 123 platos tirados sobre 125, más otros seis en el desempate por ubicaciones para la final a la que accedieron los seis mejores tiradores del torneo. Delante del de Avellaneda, solo se ubicó Vincent Hancock, el estadounidense bicampeón olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012, con un puntaje perfecto de 125. Otro argentino, Ariel Romero, estuvo a un paso de ingresar en la final; hizo 122 puntos, su mejor marca en una Copa del Mundo, y quedó afuera en el desempate, con una novena ubicación en la clasificación general.

En la definición, más allá del título, estaban en juego dos plazas olímpicas para Tokio a repartirse entre cinco tiradores. Solo cinco, porque Hancock ya se encontraba clasificado por consagrarse campeón mundial el año pasado.

En las finales de skeet, se disparan 20 platos y el peor puntaje queda eliminado. Luego se tiran de 10 en 10 y el peor puntaje acumulado se va de la competencia hasta encontrar al ganador. Federico comenzó la final con buen ritmo, empatado en la primera ubicación con puntaje ideal tras los primeros 20 disparos. Pero en la tercera tanda falló uno y en la cuarta volvió a errar un plato que sería fatal.

Gil acabó con 38 platos tirados sobre 40, apenas por detrás del checo Jakub Tomecek, quien solo falló un disparo (49), el italiano Gabriele Rossetti, vigente campeón olímpico, que erró dos (58) y el mejor de todos, Hancock, que no falló un solo tiro en todo el torneo (60).

El tirador de Avellaneda alcanzó de esta manera su sexta final en una Copa del Mundo, certamen que ganó en una ocasión, en Larnaka 2017.

Las chances de clasificación olímpica para Gil, que estuvo presente en Río 2016, continúan en las Copas del Mundo de Al Ain (entre el 5 y el 16 de abril) y Changwon (7 al 18 de mayo), y en los Juegos Panamericanos de Lima; en todos los torneos habrá también dos plazas en juego para Tokio.

Tiro deportivo

More in Tiro deportivo

Melisa Gil, otra vez olímpica

Nicolás Quercia2 agosto, 2019

De eliminada a clasificada: Fernanda Russo, bronce y plaza a Tokio 2020

Nicolás Quercia1 agosto, 2019

Alexis Eberhardt es olímpico

Nicolás Quercia31 julio, 2019

Lima, casi Tokio

Redacción 5A12 noviembre, 2018

Llegó la medalla para el Tiro Argentino

Lautaro Tonellotto11 octubre, 2018

“Disfruté mi primera experiencia olímpica y espero que no sea la última”

Nicolás Quercia7 octubre, 2018

Fer Russo y otra destacada actuación mundialista

Redacción 5A8 septiembre, 2018

Melisa Gil, sexta en la Copa Mundial de Tiro

Franco López Larrañaga10 marzo, 2018

El futuro llegó

Redacción 5A5 marzo, 2018