Tenis

Fed Cup: sin repechaje, pero con buenas sensaciones

Fed Cup: sin repechaje, pero con buenas sensaciones

La selección argentina finalizó tercera en la zona americana de la Fed Cup disputada esta semana en Paraguay, tras caer en un duelo cerrado ante Brasil en el cruce para clasificarse a la final por un lugar en el repechaje al grupo mundial II. El regreso de Paula Ormaechea y el buen nivel del equipo en general redondeó un torneo positivo.

El equipo argentino en Paraguay. Crédito: Asociación Argentina de Tenis.

El equipo argentino de Fed Cup finalizó tercero en la división americana de la competencia por naciones más importante del tenis femenino, que se disputó esta semana en Paraguay. Las capitaneadas por Marcelo Gómez cayeron en el partido decisivo ante Brasil por un lugar en la final para obtener el único cupo en juego hacia el repechaje para ingresar en el grupo mundial II, la segunda división de la competencia. De todos modos, las chicas argentinas completaron una semana positiva marcada sobre todo por el regreso en buena forma de Paula Ormaechea con la camiseta albiceleste.

Con Catalina Pella (300ª en el ranking de la WTA) y Paula Ormaechea (644ª) como raquetas principales en singles, más el aporte de María Irigoyen en dobles (71ª en el escalafón) y el debut de Stephanie Petit (526ª), Argentina compitió en grupo B contra Guatemala, Venezuela y Brasil. Los primeros dos cotejos demostraron la superioridad de las argentinas, que se impusieron por 3 a 0. Con las brasileñas ganando también sus primeras series, el encuentro decisivo del grupo dejaría a la selección vencedora en la final del torneo.

Ormaechea puso el primer punto para Argentina con una soberbia victoria sobre Nathaly Kurata (429ª). En un partido cerrado, Pella estuvo a punto de darle el triunfo al equipo nacional. Revirtió un arranque adverso ante la top 100 Beatriz Haddad Maia (59ª) y sacó 4-3 en el set definitivo, pero la brasileña manejó mejor la tensión del desenlace y se llevó el punto para empatar la serie. En el dobles, Haddad Maia y Luisa Stefani se impusieron en tres parciales a Irigoyen y Pella para darle la clasificación a las brasileñas, que a la postre perderían la final ante las locales lideradas por Verónica Cepede Royg (84ª). En una serie meramente posicional, Argentina venció 2 a 0 a Colombia para finalizar tercera.

Pese a no conseguir el pasaje al repechaje por una plaza en el grupo mundial II, el equipo argentino se fue de Asunción con buenas sensaciones. Tras un par de temporadas relegada por un bajón de nivel y lesiones, Ormaechea está de regreso. La sunchalense, quien supo llegar al puesto 59º de la WTA en 2013, viene de arrancar la temporada de buena manera con una final en el ITF de Antalya. Esta semana, en Paraguay, regresó a la Fed Cup tras tres temporadas y completó un torneo inmejorable con cuatro victorias en igual cantidad de partidos y solo un set perdido en el camino.

Además de la vuelta de la santafesina, es para destacar el debut de Petit. Con 21 años, se ganó la convocatoria a su primer torneo con la camiseta argentina tras ser la jugadora nacional de mayor crecimiento en la última temporada; subió alrededor de 500 puestos en el ranking al llegar a cuatro finales de torneos ITF y varias semifinales más. En Asunción, ganó todos sus encuentros: los dos de dobles junto a Irigoyen y su primer partido en singles, para ganar la serie contra Colombia por el tercer puesto.

La primera raqueta nacional en singles, Catalina Pella, continúa con su evolución. Tras obtener su mejor ranking (173ª) a fines de 2016, algunas lesiones le quitaron regularidad y en la temporada pasada alternó buenos y malos momentos, con un título ITF en Benavides. Hace algunas semanas, inició el año levantando otro trofeo, esta vez en Hammamet. Cata prolongó las buenas sensaciones en Asunción con victorias trabajadas en los partidos contra Guatemala y Venezuela y un gran juego contra la top 100 Haddad Maia que no pudo cerrar con la ventaja en el tercer parcial.

Con su trigésima serie de Fed Cup, María Irigoyen es la jugadora récord en término de presencias con la camiseta argentina. La tandilense, que continúa en la élite del tenis mundial en el circuito de dobles, no pudo coronar una nueva representación nacional con un triunfo en la serie frente a Brasil.

Argentina volverá a jugar por Fed Cup en 2019, una vez más por la zona americana. El equipo nacional descendió del grupo mundial II en 2015, tras caer ante Estados Unidos y España. En 2016, la selección ganó la zona americana pero poco pudo hacer en su visita a Ucrania. En los dos últimos años, no consiguió el pase al repechaje, que intentará nuevamente el próximo año. Con el deseo del regreso de Nadia Podoroska (318ª), atareada por lesiones durante 2017, y el progreso de la top júnior Lourdes Carlé (12ª en el ranking ITF sub 18), más las sensaciones positivas recogidas en Asunción, la ilusión se renueva.

More in Tenis

Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta son campeones olímpicos

Nicolás Quercia14 octubre, 2018

Díaz Acosta: “Es increíble conseguir una medalla en los Juegos de mi país”

Franco López Larrañaga13 octubre, 2018

Báez y Díaz Acosta, cerca de una medalla: “Parece como si nos conociéramos de toda la vida”

Nicolás Quercia10 octubre, 2018

Facu Díaz Acosta: “Esto es algo único”

Nicolás Quercia10 octubre, 2018

Schwartzman perdió y se despidió de Monte Carlo

Franco López Larrañaga18 abril, 2018

Schwartzman eliminó a Pella y avanza en Monte Carlo

Franco López Larrañaga17 abril, 2018

Batacazo de Guido Pella en Houston

Franco López Larrañaga11 abril, 2018

Nico Kicker debuta y abre la serie en la Copa Davis

Franco López Larrañaga5 abril, 2018

Del Potro, campeón en Indian Wells

Franco López Larrañaga18 marzo, 2018